Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA TRILOGÍA DEL PATRIMONIO NATURAL FINALIZA
Película Dehesa, el bosque del lince ibérico


J. G.
(Madrid, España)

Dehesa, el bosque del lince ibérico
Ficha Técnica Video    
La leyenda dice que hace más de 2.000 años una ardilla podía atravesar la Península Ibérica desde el País Vasco a Cádiz sin pisar el suelo, de rama en rama. La vegetación era un bosque inmenso cubierto de flora y fauna indómitas. La incursión del hombre hizo que esta capa verdosa abriera claros al forraje para los animales de crianza. Los pastos eliminaron parte del subsuelo destinándolo al aprovechamiento agrícola y ganadero. La vida salvaje y el hombre crearon un paraguas de sostenibilidad para la convivencia. La climatología mediterránea cobijó un entorno único que se convirtió en cuartel de invierno y campamento de verano para una habitantes únicos.
Los grandes animales se retan, los pequeños se esconden para no ser devorados por el equilibrio natural. La berrea recita poesía en verso libre mientras las aves rapaces patrullan con mirada telescópica. Las cicatrices cosen cuellos fibrosos. El ciervo luce su cornamenta de estética puntiaguda dejándose captar por el objetivo de una cámara sorprendida. A vista de pájaro, la pradera es un bosque abierto en el que los robles hacen sombra al sol y aguantan estoicos el paso del tiempo; un rompecabezas móvil que trasforma la placidez de corretear en aceleración cardiaca. El buitre negro y el leonado aterrizan en el festín de la rapiña haciendo frente a la astucia del zorro precoz, relegado a los restos de la carnaza carroñera. La técnica de filmación rápida ralentiza la ferocidad de su envergadura trasatlántica y congela el combate. El toro bravo pasea musculatura bajo una mirada jerárquica al sacudir el polvo con trote sísmico.
 
El bosque de la dehesa es un paraje tranquilo  
El toro bravo exhibiendo su musculatura y señorío sísmicos
La mirada indiscreta de la tecnología se introduce en las entrañas del comportamiento familiar, espía como ojo observador el juego del lince con sus crías. Las inmersiones suicidas del martín pescador llevan el honor banzai tatuado en la cola. La lechuza aguarda la espesura de la noche para atrapar ratones despistados y el águila otea el horizonte desde su hospedería con vistas lujosas. La vida en el aire respira gallardía regia. La mantis religiosa espera el momento oportuno para devorar al macho después de usarlo como elemento satisfactorio de sexo y comida, ordenadamente. El museo de la fauna hispana está lleno de intensidad dulce y agresiva.
El documentalista Joaquín Gutiérrez Acha completa su trilogía sobre la Naturaleza con un largometraje ambicioso en la estética visual y repetitivo en las formas. Después de Guadalquivir y Cantábrico, Dehesa, el bosque del lince ibérico culmina un periplo por el ecosistema peninsular.
La vida y la muerte viven en armonía hasta que el acecho del hombre convierte al entorno virgen en destrucción. La descripción de esta dehesa es una continuación de los dos trabajos anteriores que, sin salirse de su temática, sorprende con la manera de mostrar imágenes crueles y fascinantes.
Martín pescador  
El lince ibérico en un entorno natural

Los acuerdos firmados hace siglos entre el hombre y el bosque se ven amenazados por un cambio climático que transforma a la dehesa y sus animales en especies desprotegidas. El objetivo del mensaje, entre la esperanza y la advertencia, deja el sabor a recordatorio con un punto de ecologismo reivindicativo. El final de una trilogía amable ofrece más continuidad que novedad. Tras ver el resultado de un rodaje que ha durado tres años, una sensación mirona invade la atención del espectador al ser testigo privilegiado de la intimidad animal y forestal.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com