Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EN LOS LÍMITES DE LA FICCIÓN NARCOTRAFICANTE
Película Fauna


J. G.
(Madrid, España)

Fauna
Ficha Técnica Video    
La apariencia tranquila de un metraje figurativo anda en la cuerda floja con soltura en todo momento. Cuando observamos que no ocurre nada sorprendente según los minutos pasan, la inquietud del espectador se revuelve desacomplejada. El carácter de Fauna se impregna de calma agradable, capaz de sortear el surrealismo con humor. Nicolás Pereda acepta el riesgo como seña de identidad en un trabajo personal que genera tensión entre actores y público. La libertad con que sus protagonistas se mueven por la pantalla incita a seguir sus movimientos en una propuesta que rompe esquemas. Paco improvisa por obligación al alma aparcada en el guion televisivo. La improvisación artística se extiende más allá del texto aprendido sin salirse de foco, dentro de un metalenguaje cinematográfico expresivo y lacónico.
Un par de hermanos separados visitan a sus padres en un pueblo mexicano abandonado. El encuentro, con novio incluido de Luisa, desata un ambiente hostil. La incomodidad de la reunión se hace notar a través de comentarios incómodos o miradas altivas de Gabino frente a un huésped que no busca el conflicto; imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Paco, pareja de Luisa, provoca el interés en el cabeza de familia por su pertenencia al elenco de la serie televisiva Narcos. El escenario propicio para los cárteles de la droga resulta más creíble. Fauna, entendida como diversidad de identidades, se mueve por esas lindes sin pisar el camino de la violencia salvaje: la sugiere. La apuesta por la metaficción se mezcla con las películas de carretera. Su actitud resolutiva obtiene una versión astuta y cómica de cómo la coacción se ha infiltrado en la imaginación popular mexicana. El localismo de Fauna teje una historia rural en la que la carestía material y la soledad de la convivencia se adueñan de un entorno desierto que sestea en la tranquilidad hogareña.
 
Los hermanos Gabino (Gabino Rodríguez) y Luisa (Luisa Pardo) en el encuentro familiar que da pie al argumento del largometraje 'Fauna'  
Paco (Francisco Barreiro), el novio de Luisa, en busca de tabaco

La relación doméstica se envuelve en silencios de prepotencia atizada por Gabino. Estas alertas afinan una atención intrigada por el destino de personajes polivalentes. La lentitud escénica y el lenguaje que acompañan su parsimonia destierran cualquier vínculo de la fantasía con el mundo sangriento sugerido por el narcotráfico. La desesperación por conseguir trabajo y la aparición de un padre marciano, un pariente desconfiado y una madre dulce, colorean esta visión áspera de una sociedad apartada. La lectura estimula al nervio central de la película convirtiéndose en protagonista de una novela policiaca que vigoriza a un México marginal.
Una narración dentro de otra fabrican sujetos que crean historias para seguir presentes con caracterizaciones distintas, codirigidos por el anhelo profesional del éxito. La entrega de Luisa y Paco al entorno audiovisual modula el tiempo descriptivo. Ambos se enfrentan a un pueblo desentendido con el extraño que es observado de reojo. Los diálogos en la taberna pueblerina zizaguean entre cervezas frías, naturalidad fuera del plató y la fascinación infantil de un hombre maduro. Pereda confía en el giro argumental sin ostentaciones, explora la esencia de falso documental. Este contexto cinematográfico, conducido por la declamación y la fantasía en el contexto metacinematográfico, aprovecha recursos literarios para crecer. El cambio del costumbrismo a la experimentación se acerca al cine pretencioso, sin interés excepto para los cursos de interpretación.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com