Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL DESCANSO QUE NO SE DESPIDE
Película Dardara


J. G.
(Madrid, España)

Dardara
Ficha Técnica Video    
El momento más amargo para un músico es cuando pone fin a su carrera. Tampoco es un trago agradable si la decisión significa un paréntesis en su actividad profesional. Este documental se introduce en las introspecciones de Gorka Urbizu como hombre e integrante de Berri Txarrak. Sus palabras reflexivas son voz y corazón. La narración en off se empapa de reflexiones, deja sitio para vivencias que muestran su temperamento universal durante veinticinco años. El grupo euscaldún es una punta de lanza en el panorama roquero español y vascuence. BT, como se conoce también, inició su andadura en el sello independiente pamplonica GOR y ha creado un público fiel, adepto a una música ambivalente: ruidosa para unos; expresividad elevada a la enésima potencia según otras opiniones. Esta aventura acerca sus integrantes, aparecen como algo más que figuras sobre un escenario. Las historias personales refuerzan su proximidad. Hay miedos, preguntas, mucha ilusión en el trabajo, ganas de seguir adelante para escalar los retos que el futuro propone. El trayecto celebra la existencia de una terna que ha convertido el rock en idiosincrasia. Los protagonistas anónimos imprimen carácter: una persona que ha iniciado su transición de sexo, una entusiasta joven, dos adolescentes estadounidenses en el que podría ser el primer concierto de Berri o una adolescente que quiere formar un proyecto sonoro. Se aparatan del tópico que cataloga al entusiasta envuelto en cadenas y crestas.
 
Gorka Urbizu, líder de Berri Txarrak durante 25 años  
El documental 'Dardara' propone momentos para la reflexión
La música entendida como vehículo comunicativo se para en las canciones para desmenuzar los textos de quien ha permanecido fiel a raíces y estilo. Sus ideas hablan del dolor, inconformismo y la crítica social que cuestiona un mundo descompensado. La letra combativa también tiene momentos de tranquilidad antes de estallar en un aporreo de guitarras bombarderas. El power trio deja impronta en nueve discos de estudio y más de mil directos por todo el planeta. También se repasan momentos alegres, sinsabores producidos por la separación familiar durante mucho tiempo, el contacto con la soledad.
El sonido que nació en 1994 se ha envuelto en una gira global de despedida. El paseo visita los lugares donde han tocado, desde Berlín hasta Japón. Su presencia en los cinco continentes incluye bolos junto a Rise Against; haber sido teloneros para Deftones o Sick Of It All; actuaciones en festivales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), Viña Rock, Azkena Rock o Bilbao BBK Live (los tres en España). Los momentos explosivos congregaron a más de 20.000 personas en Kobetamendi (Bilbao) durante su última actuación en vivo, han inaugurado la lista de artistas que han agotado todas las entradas en 24 horas durante dos días en el pabellón Navarra Arena. El antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center) le ha acogido como primera banda vasca en pisar su escenario, donde reunieron a más de 7.000 personas como broche dorado a una despedida que, lejos de acabar con ellos, propone su renovación a través de un descanso merecido. A partir de ahora, BT tiene claro que seguirá creando. Los imperativos de la vida han obligado a hacer un alto en la idea colectiva que exige entrega absoluta.
Berri Txarrak durante uno de sus conciertos  
'Dardara', el documental sobre BT y la historia del rock vasco

El título de la película es revelador y no está escogido a la azar. Dardara, en vasco, significa temblor; dardara, en el lenguaje de Berri Txarrak, apunta al estremecimiento que produce su resonancia. Los de Lecumberri no han usado las canciones como bandera independentista aunque la denuncia esté presente en textos rabiosos. Los gestos que acompañan al ritmo de la armonía tararean melodías aprendidas con pasión. El acercamiento a su obra circula por camerinos, escenarios abarrotados, momentos de ensayo y diálogos que conduce a la reflexión intimista sin apartarse del eje innovador. Dardara es un acercamiento emotivo para el seguidor de Berri. No se trata de una inmersión discográfica sino de pinceladas que ayudan a entender el espíritu de una formación insobornable. El recuerdo tiene un espacio asegurado en cualquier cineteca adicta a la música.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com