Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL HOMBRE QUE DIBUJABA A LOS GATOS
Película Mr. Wain


J. G.
(Madrid, España)

Mr. Wain
Ficha Técnica Video    
Cuando alguien o algo destacan de lo normal se dice que tienen duende. Louise Wain es uno de esos personajes diferenciados por un ingenio y habilidad poco comunes. Su hiperactividad innata rebosa imaginación. Otra de las características que lo convierten en excepcional es su capacidad para el retrato rápido. Las dotes artísticas campan por un mundo despierto al desarrollo industrial de Europa a finales del siglo XIX. Asistió a una trasformación económica guiada por la evolución tecnológica. La singularidad de Wain ama a las personas, el mundo felino y el dibujo con la misma intensidad. Su historia se resume en una aventura repleta de alegrías y tristezas, impregnada de gente. No es un hombre ermitaño en el limbo de los eruditos, donde la soledad creadora no permite el gozo de una sociabilidad alborotadora. El entorno familiar le empuja a que sea, forzosamente, el motor de una familia sin sentido conviviente. Las presiones le obligan a mantener a flote un círculo parental grisáceo. A pesar de estar rodeado por el ambiente ceniciento de un Londres floreciente de miseria, Wain mantiene limpia una mente absorta en el trabajo constante, adelantada a su tiempo, alejada de la normalidad. Su realidad va por delante del presente. La capacidad artística se expresa con las dos manos a la vez, reencarnándose en Eduardo Manostijeras del trazo a carboncillo. Su rapidez ilustradora congela las miradas de mininos, sus posturas, con imaginación desbordante. El aspecto desaliñado, de pelo anárquico, modela un Einstein de la estética que no rechaza la psicodelia.
 
Louis Wain (Benedict Cumberbatch) en uno de sus momentos de creación rápida  
Louis y el amor de su vida, Emily Richardson (Claire Foy)
El amor actúa como esa corriente de electricidad incontrolable que estabiliza una vida indómita. La visión del mundo abre ventanas gracias a Emily Richardson. Su aparición en el mundo de Wain hace percibir lo diario un como baúl lleno de sorpresas donde la belleza alcanza fronteras desconocidas. La química natural estalla cuando el talento de uno se fusiona con la capacidad femenina para encauzarlo. La aparición de un gato rompe la ordenación cósmica al traer serenidad a la vida, y recuerdos con la muerte. El personaje identificativo de su obra es diverso en formas y colores. El negocio impulsa el arte, los encargos hacen cola, crea un zoológico gatuno haciendo del micifuz callejero un distintivo social, su reivindicación como animal de compañía exclusivo.
Las adversidades familiares vuelven a atraparlo en nubarrones mentales incapaces de eclipsar su ingenio. Mr. Wain es creación y destrucción, vida y muerte, llanto y alegría, compañía y hermetismo. Las pesadillas de la infancia marcan el sendero de su vida adulta bajo el signo de un cuento inglés tradicional. El estilo británico está perfilado por una producción detallista y el cuidado en la fotografía que hace bellos los momentos tétricos. El terror es una acuarela con forma de viñeta. El formato 4.3 enclaustra una imagen que hubiera sido más amigable con visión panorámica. Claire Foy y Benedict Cumberbatch forman una aleación química resistente en la que su compenetración reúne comedia con drama sin más altibajos que los producidos por la fatalidad inesperada. ¿Mr. Wain podría representar el relato de un amor a tres bandas: la suave Emily, el prolífico Louis Wain y un gato que hablaba con su mirada? El artista y presidente del National Cat Club entre 1898 y 1911 desplegó su productividad en la prensa satírica, impulsado aquí por Toby Jones como descubridor de un diamante; o las postales de felicitación como precursor de la empresa de tarjetas Hallmark.
El gato, protagonista de una pelicula dirigida por su presencia en la vida de Louis Wain  
Wain, igual que John Nash, pintaba en cualquier lugar

El largometraje expone de manera llana lo que durante la época victoriana significó romper con la norma matrimonial o de emparejamiento social. El preciosismo de Mr. Wain construye una película ilustrativa cuya narración biográfica alimenta el punto de vista familiar. Mientras que John Forbes Nash, interpretado por Russell Crowe en Una mente maravillosa, pintaba las vidrieras de la Universidad de Princeton con fórmulas matemáticas, Louis Wain decora todo con gatitos lindos y estrambóticos.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com