Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS

CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA IMAGINACIÓN AL PODER
"Viaje a la Luna"

George Méliès

Marisa Ojeda
(Madrid, España)

Viaje a la Luna de Méliès
Filmografía

Dicen los entendidos en la materia que el cine, como espectáculo, nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron al público varias de sus escenas en el Salón Indien de París. En una de las primeras emisiones, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto sobre los espectadores de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. La gente salió corriendo despavorida creyendo que el tren iba a atropellarlos, o al menos eso cuenta la historia. El aparato con el cual consiguieron semejante alboroto fue bautizado como Cinematógrafo. Ese día nació la cinematografía.

Con el tiempo las escenas cotidianas aburrieron al público y se estuvo a punto de dejar al Cine olvidado en el baúl de las ideas abandonadas. Sin embargo, el polifacético Georges Méliès (visionario, ilusionista, innovador, tramoyista, prestidigitador, mago, dibujante, zapatero, promotor, director teatral, reportero, decorador, efectista, inventor, quiosquero, olvidado y rescatado) consiguió que eso no ocurriera.
Con su fecunda imaginación, su tesón, su ansia por hacer avanzar ese invento que a él tanto le atraía, creó el uso de efectos especiales, descubrió, en 1896, aunque fuese accidentalmente, la sustitución del stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.

Este hombre es considerado como el padre de las películas y más aún del género fántastico o ciencia ficción, ya que fue el primero en producir un largometraje. Se trataba del viaje a la Luna de unos astrónomos. El encuentro con los habitantes de ese planeta resulta desastroso, ya que acaban asesinándolos. Para el rodaje, haciendo honor a su apelativo posterior de "mago del cine", empleó multitud de desarrollos técnicos, miniaturas y superposiciones variadas que sorprenden en una etapa tan temprana de la cinematografía.

Méliès rodó un sin fin de películas; las más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), inspiradas en los escritos de Julio Verne narran viajes extrañamente fantásticos, que supo llevar a cabo con gran imaginación y muchísimo ingenio. Están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Igualmente puede ser considerado el creador del cine de terror con su película Le Manoir du Diable (1896).

Video 1: VIAJE A LA LUNA
Video 2: EL VIAJE IMPOSIBLE
Video 3: LA MANSIÓN DEL DIABLO

Marisa Ojeda

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 
><< PRECINE       < anterior          siguiente >       1927-1950 >> 

© Copyright Photomusik.com