Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


SENTIMIENTO Y CINE CLÁSICO ENTRE DOS NIÑOS
Película "El chico"


J. G.
(Madrid, España)

El chico
Ficha técnica Vídeo  
La sencillez es la compañera ideal para que una película triunfe sin cuestionamientos. El cine mudo supo aprovechar esta cualidad con inteligencia irrepetible. Quizás sea porque la imagen, acompañada de la mímica, era su única arma para cautivar al público. El cine mudo mantuvo la sencillez del movimiento, la conversión de la gesto en argumento sin palabras. Así ha quedado para siempre. La cumbre de esta representación se llama Charles Chaplin: desde el actor hasta el director, desde su labor como cortometrajista hasta la incursión en el largometraje con El chico. Los actores y directores posteriores han bebido de su inspiración y genialidad. Harold Lloyd o Buster Keaton le estaban comiendo terreno. Su estreno en la dirección de un largo que le llevó cinco años de trabajo descubrió un talento novedoso capaz de conectar comedia y drama. La carga social se alternó con la situaciones jocosas y la importancia de la vestimenta a la hora de recordar un nombre y actitud.
Chaplin, que ya no es sólo Charlot, se adelanta al momento concediendo a la mujer un protagonismo inexistente. La figura interpretada por Edna Purviance simboliza la angustia personal que repercute en la sociedad. En 1921, hablar de una madre soltera no era agradable para el entorno ajeno al reformismo humano y sexual. La decisión de traer un bebé al mundo sin la compañía de un hombre le obliga a posicionarse en una situación poco convencional e incómoda. La imposibilidad de darle un futuro, de mantener una crianza, encuentra en el abandono del recién nacido el núcleo de una proyección que compatibiliza dolor y amor. Esta actitud desesperada no tiene nada que ver con el realizado por los ladrones que encuentran a la criatura para desembarazarse de ella a punta de pistola: ronda de mano en mano como un pieza sin dueño, vulnerable a la decisión de los demás. Charles Chaplin lanza la primera crítica a tenerse en cuenta: cómo el hombre no duda en deshacerse del ser más delicado. El calvario femenino acentúa la carga moral como inserto gráfico representativo del peso religioso: el viacrucis.
El dilema ético es suavizado por la figura del vagabundo convertido en príncipe del suburbio. La coincidencia le atribuye rango de salvador. El despiste no sopesa el calibre del hallazgo, un niño. El encuentro explota lo cómico al interpretar el descubrimiento como un olvido que no es de su pertenencia. Y como tal intenta colocarlo a quien se acerca más al perfil maternal. El fracaso de esta intención suelda un acercamiento que ha modificado su vida solitaria. El bloqueo adulto se rompen con el tiempo. El horror de la desatención deriva en el fortalecimiento del vínculo entre padre e hijo.
 
El vagabundo (Charles Chaplin) con el niño recién encontrado en la calle
Chaplin deja a la criatura encontrada con una mujer que pasaba junto a su carrito de bebé
La llegada imprevista de alguien nuevo a la vida del pícaro callejero ve crecer al retoño. Las correrías forman parte del trabajo como cristalero para ganarse la vida. El chico y el tunante corren aventuras intensas; se ganan la vida con artimañas estudiadas que atraen la carcajada esquivando policías; no falta la aparición del hermano mayor con fisonomía circense; el calor humano en la miseria material; peleas entre chavales de barrio resueltas astutamente haciendo del perdedor un héroe. Los trajines se convierten en neurona de una vida particular. El uso del personaje como recurso argumental es una técnica chaplinesca fructífera por la cercanía popular. El chico es un largometraje de contenido autobiográfico, una oportunidad para enterrar el trauma que la muerte prematura de un hijo deforme provocó en Charles Chaplin, fruto del matrimonio con Mildred Harris.
Charles Reisner haciendo de hermano bravucón junto a Chaplin
El mundo de los sueños tambiéen llega al barrio donde el vagabundo vive
La desatención forma parte del incidente que produce felicidad con el encuentro del bebé. Los años hacen que la unión constituida por azar sea destrozada por el rigor de una sociedad protectora del menor ante el desamparo. La misma que, gracias a la pobreza, exigía que los chavales sin recursos fueran más listos que el hambre. Chaplin tira de lo emocional para criticar el distanciamiento institucional hacia el ser humano. El cansancio abre la puerta al mundo onírico que deja espacio para el diablo en un barrio donde la pobreza se viste de bienestar.
Las sonrisas y las lágrimas aceleran el compás escénico. Las travesuras se suceden, lo trágico cambia de color, la diversión está garantizada. Todo es vida en El chico, nada se detiene. El ritmo trepidante marcan la pauta con una dirección perfeccionista donde nadie sobra y todo encuentra su significado: desde la dulzura divertida de un padre adoptivo hasta una madre primeriza asustada. Es cine con las características básicas de un metraje estable: dinamismo, sencillez , claridad e impacto.
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
>><< CINE MUDO       < anterior          siguiente >       1951-2000 >>      

© Copyright Photomusik.com