Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


LA NUEVA CANCIÓN PROTESTA
(Coreando consignas de inconformismo indignado)

J. G.
(Madrid, España)

¡No nos moverán!

El leit motiv de la canción protesta respira en el inconformismo. El desacuerdo por la injusticia manifiesta no culpabiliza: denuncia. Una manera de poner voz a la lucha pacífica contra quienes hacen de la ley una comparsa disonante. Bucle de desvergüenza pública y representativa; malformación de etimología política.

La canción protesta es oposición abierta y resistencia. Sigue siendo el arma disuasiva de quienes creemos que un mundo justo es posible; los mismos que no entonamos una utopía abultada con eslogans cantados en falsete. Nuestra canción protesta apuesta por la convivencia cívica entre planteamientos políticos y normas de equidad social. Quienes tienen la sartén por el mago desconfían de la canción protesta. Su arruga de sastre recuerda con añoranza mediática el primer porro universitario, a Vietnam, las reuniones clandestinas en Atocha 55; a Joan Báez, Jimy Hendrix o ”Al vent”, de Raimon.

El gesto insumiso de la juventud transmite rebeldía de generación en generación. Sabina se partía la cara por difundir su estilo musical de taberna en taberna. Su voz ha ido agrietándose con el tiempo. Serrat da un paseo por los jardines solitarios de la estética mediterránea y Aute llora los últimos fusilamientos franquistas "Al alba". Escrito en el recuerdo, Miguel Ríos pone voz al último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven; el Himno a la alegría continúa siendo la cumbre de la protesta pacífica. Un Javier Álvarez más contemporáneo canta a putas de patria callejera. Gracias a él respondimos cuando "nos dictan normas que sin querer hay que cumplir".

Toda canción catalogada de incómoda para el continuismo es protesta. El 15 de mayo, Madrid se llenó de indignados; salieron a la calle entonando clamores de protesta urbana. La juventud telemática ha conseguido aglutinarse en torno a una bomba de explosión retardada denunciando la corrupción política y el abuso social que conlleva. Su acampada ha rebautizado al kilómetro cero como Plaza Sol-UCIÓN, convirtiéndose en un poblado efervescente de ideas y bullicioso de opiniones. "For the times they are a-changing" ("porque los tiempos están cambiando") suena en boca de Bob Dylan. Inquietud.

Obligados a desmantelar su aldea pasto del agotamiento físico, los indignados del 15-M abandonan plazas fortificadas sin murallas, tomadas sin violencia entonando "no, nos moverán" en coro silencioso. Se retiran a las barricadas cibernéticas desde donde seguirán tarareando su canción protesta; un canto que no se ha criado bajo las fronteras. Tras la desconvocatoria de su presencia física en espacios abiertos, ¿pasarán a convertirse en música de vitrina?, con derechos de autor... Los utópicos amantes de la canción protesta confiamos que su reivindicación no se convierta en reality ni best-seller de venta en librerías. Paso a paso junto a Mercedes Sosa "Sólo le Pido a Dios" que la reivindicación nacida un 15 de mayo de 2011 forme parte del legado revolucionario por el que la canción protesta lucha.

 

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 
<< 2010      < anterior          siguiente >       2012 >>

© Copyright Photomusik.com