Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2016

Histórico

 

EL ÁNGEL SONRIENTE
(continuación)


"Nobilmente"
(Centro Cultural Conde Duque, Madrid)

Ir a parte 1


Nobilmente
 
El recuerdo aviva la delicadeza del Concierto para chello de Edward Elgar, interpretado junto a Miroslav Rostropovich, bajo la dirección de (John) Barbirolli; las Sonatas para chelo y piano 1 y 2 de Johannes Brahms, con Daniel Barenboim al piano, tarareadas en su boca y corazón. Es una negativa al olvido que reivindica la presencia constante del perfume a madera barnizada y cuerdas tensas.
 
El sueño de Jacqueline du Pré
Du Pré, atada de piernas por una enfermedad: la esclerosis
   
En este recorrido por su vida, aparece el respeto, y cariño especial, a su primer maestro: William Pleeth, profesor de violonchelo y música de cámara en la Escuela de Música y Teatro Guildhall de Londres; la amistad con genios musicales como Paul Tortellier, el citado Rostropovich, Yehudi Menuhin o Zubin Mehta, padrino de su boda junto a Daniel Barenboim en Israel. Durante la Guerra de los Seis Días, 1967, tocaron para levantar la moral de las tropas israelíes, algo que permanecería como un borrón en la carrera profesional y humana de Barenboim. Se casaron en Jerusalén el 15 de junio de 1967, recién finalizada la contienda. Jacqueline du Pré se retira de la vida musical en 1973.
La obra despliega un ejercicio de sinceridad con el espectador. Se crea una ambientación oscura para introducirnos en la confesión de una intimidad privilegiada; el alma de una mujer que siempre cultivó el arte. Muestra el lado humano de Jacki: su bondad, amor al arte, admiración por Daniel, mi Daniel; superación inmortal.
Las personas se miden por la capacidad de adaptación al medio. Las penalidades se convierten en grandes victorias desde el momento en el que se interpretan como un tatuaje rebosante de vida e ilusión por el futuro. “Nobilmente” es la forja de un presente incierto, el temor a un futuro cargado de potencial creativo. Jacqueline du Pré es una mujer desconocida, dulce, poseedora de fragilidad pictórica. Se enfrenta a la degeneración progresiva de su cuerpo con una sonrisa sempiterna.
El estancamiento de su agudeza musical, descubrir la musicalidad de las palabras, y su poder curativo, junto con la fe judía, se mezclan en una reflexión vital que día a día va superando barreras. Incapaz de hacer daño, incapaz de escandalizar.
La seriedad que encierran sus consignas y las bromas sobre su vida encajan como un metrónomo acompasado en el que música y vocablo van de la mano en una existencia intensa. Jacqueline es un canto a la vida. Descubre la música de las palabras; sus pensamientos invitan a la admiración de una mujer que tomó la enfermedad como un amigo con el que se podía convivir bajo la humildad, sin perder la sonrisa; nobilmente. Si tuviera que irse a una isla, Jacqueline, además de papel y lápiz, se llevaría un diccionario de sinónimos para tener todas las palabras recogidas en un cofre. Su talento, y la fuerza de Barenboim, se convierten en un elemento de ritmo y rima acompasadas. El final de “Nobilmente”, con Jackie sobre el estuche de un chelo, desata un carácter poético-sexual que recuerda a la película “Hilary y Jackie”. La polémica sobre su ninfomanía enfermiza se convierte en erotismo visual, romance y ternura. Jackie se llevo el secreto a la tumba.
Jacqueline du Pré es una mujer que no temió a la muerte porque siempre confiaba en la vida. Sin música, su existencia resultaría inconcebible; y sin amor, impensable. (Ir a parte 1)
Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©

<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com