Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 
BIOGRAFÍAS
Memorias de la música clásica
 
 
 

 
 
 
 
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

*. En 1737, Leopold Mozart, el padre de Wolfgang, llegó a Salzburgo.

*. El 27 de enero de 1756 Mozart nace en Salzburgo, es bautizado al día siguiente en la colegiata de S. Pedro, cercana a la plaza Lochelplatz de esta ciudad. Otros dicen que fue butizado en la catedral.

*. Su padrino fue un consejero municipal y comerciante: Johannes Theopilus Permayr.

*. En 1760, Enrico Furbini escribe "De la liberté de la musique".

*. En 1761, Mozart escribe sus primeras composiciones (K.1-1f). En ese mismo año, Joseph Haydn entra al servicio del príncipe Esterházy. Mozart apareció en público por primera vez a los cinco años de edad cantando en una breve tragedia escrita por Eberlin, "Segismundo, rey de Hungría". El primero de los manuscritos de Mozart data de principios de 1761: "Allegro en Do mayor" (K.1b) y otro en Fa mayor (K.1c). Todas las partituras son esbozos sencillos para teclado que imitan el modelo nórdico o alemán.

*. El 12 de enero de 1762, Leopold Mozart lleva a Nannerl y a Wolfgang a Munich para actuar ante el electo de Baviera, Maximiliano José III, compositor y violinista de gamba. Por el Tratado de Fussen, Maximiliano tuvo que renunciar a la corona real.

*. El 18 de septiembre de 1762, la familia entera partió hacia Viena. En Passau actuaron ante el príncipe obispo Thun-Hohenstein y fueron escuchados por el conde Ernst Johann Herberstein. Herberstein fue obispo de Linz.

*. El conde Pálffy, después de presenciar una veladas de Mozart, llevó la noticia a Viena. Después de pasar por Ybbs y Stein, el 6 de obtubre llegron a Viena. La primera audiencia de Leopold en el palacio de Schönbrun fue el 13 de octubre de 1762. En esta audiencia se produjo la anécdota en la que Mozart jugueteó en las rodillas de la emperatriz María Teresa. El 22 de octubre de 1762, Mozart coge una fiebre escarlatina. Continuando su viaje, el 10 de diciembre parten hacia Presburgo, donde tocaron en casa de la condesa Kinsky por recomendación de Pálffy. Durante el invierno de 1763 y la primavera de 1764 Mozart se dedica al estudio del violín en Salzburgo.

*. El 12 de junio de 1763 los Mozart fueron acogidos en la corte de Maximiliano III gracias a las gestiones del príncipe Von Zweibrucken. Durante las siguientes actuaciones tuvieron un encuentro musical con Luigi Tomasini (1741-1818), primer violín de la orquesta de Esterházy que dirigía Haydn.

*. Las primeras obras impresas de Mozart aparecieron en París, 1764: "Avec privilège du Roi" y sus "Sonatas para clave con acompañamiento de violín" (K.6, K.7, K.8, K.9), se publicaron en París en 1764, a los ocho años de edad. Están firmadas con el nombre de Gottlieb.

*. El 10 de septiembre de 1765, padre e hijo fueron recibidos por la princesa Carolina von Nassau-Weilburg en La Haya, a la que dedicó una aria para soprano. "Conservati fedele" (K.23) y seis sonatas para clave y violín (K.26-31). El texto del "Conservati" pertenecía al "Artaserse" de Metastasio.

*. La palabra italiana "aria", además de ser un género musical, es un vocablo que en catellano significa "aire". Mozart redacta la primera de sus arias de concierto en Londres en el año 1765, "Va dal furor portata", con sólo nueve años. La partitura está dedicada al tenor Ercole Ciprandi. Mozart también escribió arias para óperas ajenas (para la ópera buffa de Galuppi "Le nozze: Voi avete un cor fedele" -soprano, Salzburgo, 1775-. Para "I due baroni di Rocca Azzurra", de Cimorosa: "Alma grande e nobil cor" -Viena, 1789-, dedicada a la soprano Louise Villeneuve, que estenó la "Dorabella" de "Così fan tutte. Para obras de Piccinni, de Paisiello, Anfossi.

*. Las llamadas licencias ocupan un pequeño apartado dentro de la dedicatorias, que son partituras a propósito que cantaban los solista vocales al despedirse del público o de sus mecenas. En 1766, con apenas 10 años, Mozart escribió en Salzburgo una de ellas, "Or che il dover". En 1782, Aloysia Weber cantó la licencia de Mozart titulada "Nehmt meinen Dark" ("Recibid mi agradecimiento").

*. A finales de 1766, Mozart compuso la música que debía sonar durante un espectáculo esta vez destinado a la corte arzobispal y de tema religioso. El libreto era de Ignza Anton Weiser. Este acaudalado comerciante llegó a ser alcalde de Salzburgo.

*. La obra se titulaba "Die Schuldigkeit des ersten Gebotes" ("El deber del primer Mandamiento") (K.35), era un breve oratorio.
Se representó en 12 de marzo de 1767 en la sala Carabinieri.

*. Doménico Scarlatti muere en Madrid en 1757, y Leopold Mozart comienza a vivir su reconocimiento. Este año fue nombrado compositor de la corte arzobispal de Sigismund Von Schrattenbach y Friedrich Wilheim Marpung lo incluía en su antología de compositores.

*. En 1768 su hijo compone "Bastien und Bastienne" (K.50) y "La finta seplice" (K.51). Regresa a Salzburgo.

*. Una de la primeras composiciones de Mozart está dedicada al hijo de su casero Gäetan Hagenauer, que fue Dominico, con motivo de su ordenación como benedictino el 15 de diciembre de 1769.

*. En 1769 compone, entre otras obras religiosas, la "Missa brevis" en re menor (K.65/61a) y el "Te Deum" en Do mayor (K.141/66b). Es nombrado maestro de conciertos en Salzburgo, sin sueldo.

*. El 23 de enero de 1770, el austriaco conde Firmian, gobernador de Lombardía, le encargó una ópera destinada a inaugurar una temporada milanesa. En esta ciudad conocieron a Piccinni y a Giovanni Battista Sammartini (1700-75).

*. El 5 de julio de 1770, recibe, de la mano del cardenal Pallavicini, la "Croe della Speron d'Oro" ("Cruz de la Espuela de Oro"), distinción vaticana que sólo había merecido Lassu.

*. Se cuenta que en este año padre e hijo acudieron a la Capilla Sixtina para escuchar el "Miserere para dos voces" de Gregorio Allegri (1582-1652) que, según la tradición, no podía ser copiado ni transcrito por expresa orden papal. Tras oírla una vez, Mozart lo transcribió de memoria.

*. Schachtner también fue autor del libreto de "Zaide" (K.344/366b), una especie de singspiel (género teatral muy en boga en la Alemania del siglo XVIII que mezcla elementos reales y fantásticos. Se cree que Schachtner copió casi íntegramente el texto de Joseph von Friebert, "El serrallo". Lo que hoy calificaríamos como un plagio, en aquella época no escandalizaba , pues era costumbre.

*. El 26 de diciembre de 1770 se estrenó en el Teatro Regio Ducale de Milán "Mitridate, rè di Ponto" (K.87/74), su primera ópera seria. El libreto era del turinés Vittorio Amadeo Cigna-Santi. Tomó el texto del poeta Parini, que tradujo la tragedia "Mithridate", de Racine.

*. En 1771 se estrena "Ascanio in Alba" (K.111).

*. El 25 de octubre del mismo año, con motivo del aniversario de la coronación de Jorge III, se celebró en Londres un concierto benéfico.

*. El 14 de marzo de 1772 tiene lugar la entronización de Colloredo como príncipe-arzobispo. Mozart escribió una serenata dramática, "Il songo di Scipione" (K.126), y meses después, el 9 de julio, le fue otorgada la plaza de maestro de conciertos, que suponía un sueldo de 150 florines. El cargo deja de ser honorífico.

*. Entre los meses finales de 1772 y primeros de 1773, Mozart escribió la mayor parte de su cuartetos de cuerda, conocidos como "milanesas" (K.155/134a; K.154/134b; K.157; K.158; K.159; K.160/159a). En octubre de 1773, completó su primera sinfonía en tonalidad menor, la "Sinfonía 25 en sol menor" (K.183/173db), una de sus obras maestras. En diciembre de 1773, termina el considerado como primer Concierto para piano, el número 5 (K.175).

*. "La finta giardiniera" (K.196) fue encargada por el elector de Baviera, Maximiliano III, como obra para el carnaval de 1775. Fue compuesta entre septiembre de 1774 y enero de 1775 en Salzburgo. Maximiliano fue aconsejado por Joseph Anton, intendente de música de la corte e interesado en promover la ópera buffa y el singspiel. Esta ópera se estrenó el 13 de enero de 1775 en un pequeño teatro de la corte, el Salvatorteather, en donde se representaban espectáculos musicales desde mediados del XVII.

*. El 4 de enero de 1774, Mozart ofrecía su primer concierto importante en Italia, en la Accademia Filarmonica.

*. Entre el 14 de abril y el 20 de diciembre de 1775, y en abril del año siguiente, termina el "Concierto para fortepiano nº 8" en Do (K.246), encargado por la condesa Lützow, sobrina de Colloredo. En octubre, Mozart terminaba el "Cuarteto para piano" en sol menor (K.478).

*. En 1777, Mozart se encuentra con Andreas Stein, el constructor de pianos, alumno de Silbermann, organero amigo de Bach. El 6 de julio de este año, los Mozart viajan a Ulm, de paso a Ludwigsburgo, donde se encontraba la residencia del duque Carlos Eugenio Von Wüttemberg. Fueron acogidos por el maestro de capilla, Nicoló Jommelli (1714-1774), una de las figuras menos apreciadas en el mundo mozartiano, representante de la ópera napolitana.

*. El 3 de julio de 1778, muere su madre. En Munich se hospeda en casa de los Weber, se enamora de Aloysia. "Sinfonía númreo 31" (París) (K.271). "Concierto para arpa y flauta" (K.299).

*. Al poco de su llegada a Salzburgo, el 17 de enero de 1779, en compañía de su prima Bäsle, escribió la "Misa en Do" (K.317), con el sobrenombre de "Coronación". Su nombre responde a que fue creada en memoria de la coronación de la Virgen de Plain, venerada cerca de Salzburgo. También compone la Serenata "Pestillón" K.320.

*. En 1781, Mozart se instaló en Viena, la ciudad sobrepasaba un poco los 200.000 habitantes. En ese mismo año se estrena la ópera "Idomeo" K.336 en Munich. Colloredo le obliga a ir a Viena, desavenenvias. Radicado en Viena, esboza "El rapro de serrallo" K.388. Cuando Mozart se estableció en Viena, esta ciudad contaba con dos teatros importantes, el Kärnteather y el Burgteather, en donde triunfaba la ópera italiana.

*. A finales de 1781, le llega un libreto basado en una obra de Christoph Friedrich Bretzner, "Belmonte und Konstanze oder Die Entfuhrung aus dem Serail", publicado en Berlín a principios de este año. El texto fue adaptado por el escritor Johann Gottlieb Stephanie "el Joven". La obra se convirtió en "El rapto del serrallo" (K.384), terminándola en mayo de 1782. El 16 de julio se estrena en el Burgteather. Esta obra fue coetánea a su "Sinfonía Haffner" en Re (K.385). Mueren Johann Christian Bach y el castrato Farinelli.

*. El 4 de agosto de 1782, y tras el éxito de "El serrallo", se casa con Constanze Weber en la iglesia de San Esteban, a partir de lo que se rompe la amistad entre él y su padre. Leopold y Nannerl no asistieron a la boda. Cäcilia Weber, madre de Constanze, intentó sobornar a Mozart con dinero para no casarse. La boda fue sufragada por la baronesa Waldstatten.

*. Constanze y Wolfram habitaban una discreta vivienda en Hone Brucke, en la segunda planta del número 387. En diciembre se trasladan al tercer piso de la misma calle en el número 412, propiedad del barón Weztlar, gran aficionado a la música. A continuación, se trasladan a Kohlmarkt, también del barón. En abril de 1783, se mudan a la Judenplatz, número 244, tercer piso, donde nacería su hijo Raymund Leopold en el verano. En octubre interpreta la "Misa en Do menor" (K.427). A partir de este año, Mozart se interesa por las fugas a través de la obra Bach y Händel.

*. El 14 de diciembre de 1784 Mozart ingresa en la masonería. Entró como "aprendiz" en una logia denominada "Zur Wohltätigkeit", en la cual el gran maestro era el barón Otto Von Gemminger Hombag, amigo de la familia, y que había protegido a Mozart en Mannheim. A finales del siglo XVIII las logias se convirtieron en lugares de reunión de la élite internacional, alrededor de la Biblia y la escuadra. Muere su segundo hijo, Karl Thomas.

*. A partir de 1785 Mozart frecuentó una logia de mayor importancia, "Zur Wahren Eintracht", de doscientos afiliados. Su maestre era el escritor y mineralogista Ignaz von Born, a quien se ha identificado con la figura de Sarestro, el sacerdote de "La flauta mágica". En enero y febrero de 1785, respectivamente, Leopold y Joseph Haydn entraron a formar parte de esa misma logia. La "Maurerische Tauermusik" (Música fúnebre masónica) en Do menor (K.477/479a) es su composición más conocida en ese ámbito. La partitura fue interpretada en la logia "Zutr gekrönten Hoffnung". José II redujo las masonerías a tres con el pretexto de reorganizar la hermandades vienesas.

*. Mozart escribió para la logia Zur gekrönten "Eine Kleine Freymauer-Kantate" ("Pequeña cantata masónica") (K.623), con el texto de Schikaneder, también masón.

*. El 7 de enero de 1785 Mozart asciende al segundo grado de la jerarquía masónica, el de "hermano".

*. El 23 de enero de 1785 se muda al palacete Trattnerhauf, a orillas del Graben, propiedad de Trattner, y al mes siguiente compone "Concierto para fortepiano nº 14 en Mi bemol" (K.449). En marzo del mismo año, "Quinteto para fortepiano, oboe, clarinete, trompa y fagot" (K.452), conciertos pianísticos en Si bemol (K.450) y en Re (K.451) número 15 y 16. Su situación económica mejora y se mudan a un espacioso piso de la Grosse Schulerrstrasse, número 846. En este año comienza la amistad con Joseph Haydn.

*. En 1786, mayo se estrenó en Viena "Figaro". En octubre nace su hijo Thomas Leopold, que muere un mes despés. De diciembre de 1786 data la "Sinfonía número 38", también llamada "Praga", y escrita para ser ejecutada en esa ciudad el 19 de enero de 1787. En este año se cambió a un domicilio más austero: Haupstrasse der Vostadt Landstrasse, 224.

*. En 1787, "Fígaro" se estrena en Praga. En octubre regresa a Praga, donde estrena "Don Giovanni" (K.527 el 29 de octubre del mismo año. Por "Fígaro" cobró 450 gúldenes, Da Ponte se llevó casi la mitad. Muere Leopold y nace Theresia. En agosto termina la sonata para piano y violón (K.526).

*. 10 de diciembre de 1787 compone "Eine kleine nachtmusik" en Sol (K.525) ("Pequeña serenata nocturna"). El 27 de diciembre nace Theresia en Innere Stadt, número 281, nuevo domicilio. Murió el 28 de junio del año siguiente. Debido a su mal estado de salud, Constanze marchó al balneario de Baden, estaba embarazada.

*. En julio de 1788 se mudan a los arrabales, en la Alsergrund, 135. El 16 de noviembre nace Anna María, que sólo vivió una hora. Mientras la revolución francesa se estaba fraguando, Mozart recibe un nuevo encargo de la corte, iniciativa de José II. Sería la última ópera escrita en colaboración con Da Ponte, y también su último "dramma jiocoso, titulado "Così fan tutte - Ossia La scuola degli amanti" (K.588),

*. En 1788, Mozart homenajea a Carl Philipp Emanuel Bach (1717-1788) al escribir un aria para tenor, "Ich Folge Dir" ("Yo te sigo") (K.537d). En realidad esta composición es el arreglo de una obra del descendiente de Johann Sebastian. Theresia muere y se estrena "Don Giovanni" en Viena.

*. En 1789 nace Anna, que no sobrevive. Empieza a trabajar en "Cosí fan tutte" (K.588), última colaboración con Da Ponte. A principios de 1783, el escritor italiano Lorenzo Da Ponte (1749-1838) llega a Viena por mediación de Salieri, y José II le propone la composición de una ópera. Da Ponte se llamaba Emmanuelle Conegliano.

*. El 26 de enero de 1790 se estrena en el Burgteather "Così fan tutte". Aunque fue un éxito, al poco tiempo se la tildó de obra inmoral. En este año fihaliza los dos últimos Cuartetos "prusianos" (K.589-590).

*. El 26 de septiembre de 1790 emprende su último largo viaje, camino de Francfort, con motivo de la coronación de Leopoldo II, hermano de José. Llegó el 9 de octubre. También en septiembre de este año Constanze se muda a Rauhensteingasse número 970, primer piso. Sería su último domicilio.

*. Comienza a trabajar sobre "La flauta mágica" instigado por Emanuel Schickaneder. El 26 de julio de 1791 nace en Viena su hijo Franz Xaver, segundo del matrimonio que sobrevivió. En 1844 Constanze murió en Karlsberg.

*. Antes de que Mozart estrenara "La flauta mágica", un empresario llamado Marinelli, rival de Schikaneder, estrenó en el Leopoldteather "El fagotita o la cítara mágica", basado en el cuento "Lulu o la flauta mágica", con libreto de Perinet y música del joven Wenzel Müller. Müller llegó a ser director en la ópera de Praga. Beethoven admiraba "La flauta mágica" por, según decía, en ella se contenían todos los géneros, desde el lied hasta la fuga. Giovanni de Gamerra tradujo al italiano "La flauta mágica".

*. En 1791, Mozart ofrece el último concierto en Viena. En julio nace Franz X. Mzart. Ruina económica. Se estrena "La flauta mágica" (K.620) mientras trabaja en el "Réquiem en re menor" (K.626). En este año vieron la luz en forma de copias manuscritas, un buen número de minuetos y danzas alemanas (K.599; K.600; K.601; K.602; K.603; K.604; K.605), género por el que siempre sintió predilección. A principios de noviembre Mozart escribió su última obra terminada, la "Cantata masónica" (K.623). Cae en coma y le atiende Constanze y su hermana Sophie.

*. Muere el 5 de diciembre de 1791 en Viena. El barón Von Swieten fue uno de los primeros en llegar al domicilio de Mozart. Según el doctor Peter J. Davis ("Mozart Illneses and Death", Musical Times) Mozart murió de una infección estreptocópica, síndrome de Schönlein-Henoch, insuficiencia renal, flebotomía, hemorragia cerebral, bronconeumonía terminal. En el funeral estaban presentes, además de los varones de la familia, el barón Von Swieten, Salieri y alguno de los integrantes de la compañía que representaba "La flauta mágica". Ninguno de los asistentes acompañó el cuerpo al cementerio de San Marx.

*. Tras la muerte de Mozart, muchas de la agrupaciones instrumentales adscritas a la casa austro-húngara desaparecieron a causa del debilitamiento económico que ocasionó al guerra contra el Imperio Turco.

*. El 30 de septiembre de 1797 se estrenó "La flauta mágica" en el Freihaustheater ante un público plebeyo. El teatro era propiedad de Emanuel Schikaneder.

Copyright Photomusik.com