Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

A MÍ, ME IMPORTA
Sobre el valor de las palabras cuando,
en vez de ser un hacha de guerra, se convierten en armas oscuras

JGS

Himno del World Pride Madrid 2017
 

Cuando Nacho Canut y Carlos Berlanga compusieron la letra y música de “A quien le importa” jamás pensaron en el impacto que su canción iba a tener, no sólo en el espectro sonoro. Más que un éxito, el tiempo la convirtió en himno: un himno por la diversidad , por la libertad sexual. Una canción generacional que ha marcado un antes y un después cultural dentro del movimiento LGTBI. Desde que en los años 80 del siglo XX, la canción de Alaska y Dinarama se incorpora como sintonía de las manifestaciones del colectivo gay, no ha dejado de sonar hasta hacerse imprescindible en cada desfile. En 2017, fecha en la que Madrid se ha convertido en la cumbre mundial LGTBI con el World Pride Madrid su letra se escucha igual de potente aunque no tan combativa.
El himno de Alaska sonó en la Plaza de Zerolo como relleno en los previos de algún acto lúdico durante esta semana y, como era de esperar, se hizo escuchar el 1 de julio en el desfile de esta parada internacional. Sin embargo, fue eclipsada por el carisma de Freddy Mercury (“We Are the champions”), los Queen iniciáticos de “Bohemian Rahapsody”, Gloria Gaynor (“I Will Survive”), Rafella Carra. Todos convertidos en epinicios del espíritu gay.

Admitir la pluralidad es síntoma de madurez; bienvenida sea esa diferencia que no nos atocine, esa rebeldía que tan sólo reclama justicia y respeto. Preguntar ¿a quién le importa? es practicar la irresponsabilidad festiva, el sometimiento al juego sadomasoquista de la flagelación liberal; apostarlo todo por el éxito discográfico garantizado.

La propuesta rebelde, y esa crítica ácida en boca de Alaska, conectaron con la juventud de manera fulgurante y, hoy, sigue calando en generaciones posteriores. Fue trasgresora, abierta, con algo de espíritu que recuerda al Viejo profesor. Fue motor de una época y hoy sigue coleando; es y será la voz de una canción convertida en emblema de militancia absoluta siempre entregada a una causa que no olvida su esencia lúdica. Es de ritmo pegadizo; enganchada al éxito comercial que los productores avezados buscan. La letra es correosa, de manipulación fácil. Lleva a engaño, incita a una confusión malvada y divertida de bruja piruja con patinete pero sin escoba.
Tu dices que “¿a quien le importa lo que yo haga?
¿a quién le importa lo que yo diga?
yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”.

Me alegro por ti, Alaska; por tu rectitud moral, fiel a principios inquebrantables, que jamás traicionarías (perseguida, enamorada, apóstata, santa, víctima, libre, excelsa o marginada). A mí, sí que me importa lo que lo digas; me importa lo que haces; me importa tu necesidad de defender los Derechos Humanos; me importa tu coraje para abrir camino en la sociedad; me importa tu fuerza que busca limar asperezas; me importa el cariño que tus creaciones desprenden, la singularidad con que acaricias y perdonas; me importa tu pasión, tu forma de ser y no querer ser. Me importa tu futuro, me importa un mañana más justo para todos, la discriminación sexual, la violencia de género innecesaria; me importa alcanzar un consenso sin foto entre los políticos; me importa que las diferencias se conviertan en semejanzas de las que todos podamos aprender y nos intercambiemos sabiduría. A mí me importa un mundo sin precariedad ni prejuicios sexuales, lleno de simbiosis placentera; me importa que avancemos en la sociedad, la legalidad y la convivencia, y me importa que las canciones dejen de ser gritos de guerra para que su melodía signifique un canto por la paz. Por esto, Alaska-Olvido Gara: a mí, me importa. Porque me gusta ir por libre, por eso me importa.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2016        < anterior          siguiente >       2018 >>  

© Copyright Photomusik.com