Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

EL LADO OSCURO DEL WORLD PRIDE 2017
La polémica sobre el negocio sucio de AEGAL

JGS

World Pride 2017: ¿mafia empresarial de AEGAL?

Más allá de la fiesta, la celebración del World Pride 2017 también ha tenido sus puntos negros. Vistas las posibilidades expansivas, ha sido concebido como un espacio más dirigido al aspecto comercial que al recreo comunitario. AEGAL (la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad) ha sido criticada por lucrarse con el ocio, inflando los precios de casetas y barras sin respetar el tamaño, ni la entidad, de cualquier interesado por esta parada gay.

A principios de año, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que destinaría entre 2 y 3 millones de euros para la financiación de las actividades del World Pride 2017. Todo un lujo de apoyo económico que insuflaba optimismo a los organizadores. El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, lanzó el dato a mediados de febrero ante la pregunta de la portavoz socialista, Purificación Causapié, sobre la partida destinada a los presupuestos para el Día del Orgullo Gay. Del total, 700.000 irían a la empresa privada de organización de eventos AEGAL; 30.000 euros a COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y 50.000 euros a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Además, Madrid Destino (resultado de la fusión de tres empresas municipales: Macsa, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Espacios y Congresos), se hace con 200.000. Se desconoce si el Ayuntamiento madrileño ha pedido a los destinatarios de dichas ayudas datos de solvencia económica para evaluar la cantidad de dinero público que les da o es un cheque en blanco traspasado en forma de sobre opaco.
El desembarco masivo de turistas, según datos de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), dejará en Madrid unos 300 millones de euros durante el World Pride 2017, reconfortando al sector hostelero. Cueto barajó la posibilidad de llegar a un acuerdo para que estos empresarios madrileños no suban los precios de forma desorbitada.
WORLD PRIDE IS BU$INE$$
LGTBIQ+RIGHTS ARE NOT
ORGULLO CRÍTICO INGOBERNABLE
 
World Pride es la fiesta de la libertad
La polémica está servida con las tarifas que AEGAL ha puesto a las barras que pretenden instalarse en las calles madrileñas, donde la fiesta respira con mayor intensidad. Además de recibir la subvención antes citada, AEGAL ha cobrado a ONGs sin ánimo de lucro como Apoyo Positivo, entre otras: algo que en celebraciones anteriores no hacía.
 
Parece que la conversión momentánea de Madrid en el centro internacional gay no será desaprovechada por el entorno de AEGAL en una intención lucrativa sin precedentes. Los precios para ocupar un espacio público han sido los mismos para locales solidarios que para barras comerciales, disparándose desde los 350 a 900 euros. Incluso las mesas informativas instaladas en el Parque de el Retiro han pagado por su presencia. Según informaciones del diario Público al contactar con AEGAL, no ha recibido respuesta a sus preguntas sobre estos baremos económicos, tampoco han habido explicaciones a la ciudadanía.
 
El Ayuntamiento de Manuela Carmena se vende como una plataforma que ha apostado por el cambio pero en lo referente a la implicación en el World Pride 2017 no parece querer dar explicaciones de su gestión; prefiere ponerse de perfil ante los interrogantes que van saliendo a la luz e involucran a su responsabilidad. Sí confirma que cobra por puesto en el World Pride Park desde los 500 a los 700 euros; y, de paso, subraya que el consistorio no tiene nada a que ver con la estructura interna del evento. La corporación municipal ha dado dinero público sin responsabilizarse de su destino ni publicar el resultado de cuentas como información vecinal. El lobo se ha comido al Portal de la Transparencia municipal.
  'Gracias por su compra. Stop homofobia'
 
En todas las barras auxiliares se ha obligado a consumir exclusivamente las bebidas de marcas patrocinadoras del acontecimiento, entrando en una privatización del espacio público en forma de mafia comercial. Esto funciona de la siguiente manera: LGTBI y COGAM poseen el recinto perimetral de Chueca (este año expandido por un gran número de zonas del Centro). En 2017, el Ayuntamiento las cede la gestión del Orgullo en el espacio público. Dichas instituciones, no se sabe si debido a que no poseen el interés o la infraestructura suficientes para administrarlo, traspasan su gestión a AEGAL, tercera pata de MADO (Madrid Orgullo).
 
Por la diversidad transexual en Madrid
GAY: O.K. La sombra de Donald Trump al acecho
 
Se obliga a firmar un contrato privado entre partes a cualquier particular que quiera tener hueco y el firmante se compromete a las condiciones impuestas. La asociación empresarial se convierte en un Ministerio de Hacienda privado durante quince días mientras sus maneras ponen trabas al tejido social que contribuye a dinamizar esta fiesta multitudinaria.
World Pride Madrid 2017  
El 1 de julio de 2017, Vicente Pizcueta, Portavoz de la Plataforma de Ocio de Madrid, se presentó en el puesto informativo que la plataforma vecinal Orgullo Vallekano tuvo durante la manifestación estatal de Madrid afirmando que el Orgullo era deficitario.
  Feminine
Dispuesto a enterrar la leyenda negra que corre en torno a él, no ofreció ningún tipo de medida enfocada a atajar la controversia existente. Conseguir la marca Worl Pride ha costado 25.000 euros, logro impropio de una corporación insolvente; AEGAL no ha rebelado la procedencia de dicha cantidad. Al menos, hay identificadas tres fuentes de ingresos en el entorno del Word Pride 2017: la subvención nominativa, lo que se saca con las barras (una especie de impuesto revolucionario) y lo conseguido a través del patrocinio.
Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) y Cristina Cifuentes (presidenta de la CAM) en la plaza de Colón
Venta de bebidas en un tramo de la manifestación World Pride Madrid 2017

Más que una jornada reivindicativa, el acontecimiento se convierte en otra oportunidad comercial donde circula la barra libre. A parte de lo anterior, en el caso de las carrozas que desfilan no se entra a evaluar el tratamiento que las empresas esponsorizadoras hacen de sus trabajadores, como Deliveroo. La marca comercial ejecuta un lavado de imagen en forma de herramienta solidaria con la causa LGTB con su presencia en la manifestación. Mover estos carruajes sólo es permisible para las grandes firmas que pueden permitirse el lujo de pagar su patrocinio; en una palabra, dar un comerciar con los derechos de manifestación. El destino de este dinero posee un paradero desconocido. Un dicho Quechua afirma que ningún grupo humano se libera oprimiendo a otro.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2016        < anterior          siguiente >       2018 >>  

© Copyright Photomusik.com