Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

SIN NADA EN LAS MANOS, DUEÑOS DE UN LASTRE PESADO
La obra Ligeros de equipaje vista desde sus entrañas

JGS

Ligeros de equipaje
 

¿Hasta cuándo la guerra civil española dejará de ser un tema delicado que distancie a las personas en vez de unirlas en un diálogo constructivo? Ligeros de equipaje pone la mano sobre el fuego destructivo de la división como espejo de una diáspora forzada; los restos de una guerra que no acaba; un elefante con un colmillo afilado y el otro arrancado. También es el recuerdo de una glorificación impuesta durante cuarenta años, heridas abiertas por nanotecnología ideológica.

La voz desgastada y muda del pueblo expulsado de su hogar llora con impotencia mientras se secan sus raíces. El dolor convierte la tristeza en momentos de alegría forzada para sobrevivir. La obra de Jesús Arbués es el relato de un camino tortuoso, el despertar de fantasmas vestidos con la túnica raída del desamparo existencial, la prueba del autoengaño para poder seguir vivos, relatos de vidas anónimas fundidos en la voz de dos interlocutores, actores representando papeles opuestos dirigidos por un guion reconciliador, emoción y frialdad, corazón y análisis, ejemplos explicativos de la historia, voz de lo vencidos, palabra de vida y muerte. Es un relato escalofriante, aunque poco aprovechado dramáticamente, de inquilinos forzosos de la desesperación, ruinas andantes de los bombardeos, un empezar a vivir de nuevo, morir y renacer, maldecir el destino y confiar en él. Los campos para refugiados se convierten en rediles de exterminio vestidos de solidaridad cínica, soldados convertidos en vigilantes, fusiles siempre en alto, zapatos rotos y chaquetas raídas, estómagos vacíos gruñendo hambrientos, de olor a soledad acompañada, de caminos colapsados, de caravanas silenciosas enfiladas militarmente como una mancha sobre la nieve, un ejercicio obligado de consideración.

En 1939, los españoles derrotados en la contienda que desmoronó un país unificado por la dictadura franquista fueron despojados de todo excepto su dignidad. No recuperar la historia fomenta su desconocimiento. Ligeros de equipaje es una fotografía congelada en instantes magnéticos desde Chema Madoz hasta Robert Capa. Hablamos de historias sin nombre, una mención a los olvidados, la devastación y la ausencia. El reflejo de lo mejor y lo peor del ser humano.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2018        < anterior          siguiente >       2020 >>  

© Copyright Photomusik.com