Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE
Nueva normalidad tras el desconfinamiento

JGS

La 'nueva normalidad' de la COVID-19
 

El 21 de junio ha llegado y eso que algunos se han inventado en clasificar como nueva normalidad se pone de tiros largos. Las definiciones, como las armas, las carga el diablo; mi ignorancia se pregunta sobre el significado de esta expresión socializada. ¿Qué es la nueva normalidad? ¿Existe algún atajo para entenderla? Parece ser un claro entre los nubarrones que nos han acechado durante 98 días. Es difícil que, en un espacio breve de tiempo, las cosas vuelvan a ser como antes en nuestra relación social aunque la ruptura de fronteras entre el enclaustramiento y la libertad se repongan. Cuando dejamos de ser niños, y descubrimos las mariposas del amor, no lo llamamos nueva normalidad sino parte del momento que toca vivir. Cuando abandonamos la época estudiantil y nos convertimos en demandantes de empleo, no pensamos en la nueva normalidad que ha invadido lo cotidiano. Cuando la hipoteca se convierte en compañera impuesta no la aceptamos como nueva normalidad pero la admitimos como parte de la evolución humana. Cando la muerte acaba con la vida, se rompe la normalidad y nunca consideramos nuevo un estadio emocional que nos va a acompañar de ahora en adelante. El paso de la convivencia a la ruptura ha sido nuestra nueva normalidad más primigenia que nunca hemos querido bautizar. Nos gusta coquetear con el cinismo intelectual.

Tenemos hambre de besar y ser correspondidos pero la nueva normalidad no propicia un clima afable para lanzar el ósculo explosivo. Las manos necesitan tocar, agarrar, sentir el calor de otra piel confinada. La nueva normalidad nos obliga a lanzarlos desde una distancia superior a dos metros. Deseamos quitarnos la mascarilla quirúrgica pero, no sólo lo dice el doctor Fernando Simón, todavía hay que llevarla aunque muchos inconscientes nos la hayamos pasado por el forro desde el primer día. En los supermercados aún está, y estará, las presencia eclesiástica del gel hidroalcohólico como el agua bendita que repele la posibilidad infecciosa. Y no nos hemos atrevido a llamarlo nueva normalidad. ¿Somos cínicos o no? Ya podemos sentarnos en terrazas, pasear manteniendo el distanciamiento social que refuerza el sentido común antipandémico. Los locales de ocio nocturno todavía no pueden abrir por seguridad. Mejor así porque los espacios cerrados siempre albergan cuartos oscuros donde el bicho, o lo que sea a estas alturas, trabaja con impunidad mayor. Estamos en la normalidad (nueva).

Las carreteras se han colapsado con vehículos huyendo de la vieja normalidad buscando la nueva por prescripción gubernamental. Pepe, y familia, adelantan las vacaciones en busca del abrazo familiar negado durante tres meses. Luego, vendrá el hastío. La vuelta a la monotonía del ruido y la contaminación, que estarán presentes, correrá por las venas.
En un arrebato de resiliencia, grito ¡viva la normalidad! si no hay más muertos aquí ni allí, si los ERTE dejan de ser noticia, si la inversión en investigación supera al PIB y no la deuda nacional. Todos damos la bienvenida a una nueva normalidad superficial. Basta mirar un poco alrededor y preguntarse lo siguiente: ¿La nueva situación, traerá menos pobreza?, ¿el paro descenderá?, ¿la economía irá creciendo?, ¿la polución disminuirá?, ¿la calidad de la educación y sanidad públicas alcanzará más allá del infinito?, ¿la corrupción será una antigualla del lenguaje coloquial?, ¿viviremos mejor porque seremos más normales? O, acaso, ¿la nueva normalidad significa salir de un estado de alarma obligada para acostumbrarnos a la sospecha permanente?

Normalidad, según la RAE, es sinónimo de tranquilidad, serenidad, naturalidad, calma, orden. ¿Cuántas de estas cosas conseguiremos con este invento nuevo del lenguaje político?
Por favor, que los representantes públicos dejen de hablar sin saber el significado, ni la envergadura, de sus palabras. Que, luego, el populus hace de su falta de elocuencia sabiduría popular.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2019        < anterior          siguiente >       2021 >>  

© Copyright Photomusik.com