Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


INTIMIDAD VIOLADA
Película "Paranorrmal Activity".

J. G.
(Madrid, España)

Paranormal Activity
Ficha Técnica Paranormal Activity 2

Quien no admita la evidencia de que los hechos paranormales existen, es un iluso. Quien se aprovecha del impacto que esta materia, tintada de terrorífica, causa entre la gente joven: un negociante listillo. Estas imágenes reales e intangibles no sobrepasan en la película de Oren Peli un valor de documental curioso, de poca ayuda científica para entender mejor a la comunidad de los espíritus malignos. Todo el mundo puede ser friky pero, creo, que muy pocos pueden permitirse el lujo de ser timados.

Paranormal Acitivy  
Paranormal Acitivy

El éxito de “Paranormal Activity” viene apoyado por el efecto viral de su expansión a través de Internet. Su comercialización en las salas de cine lo convierte en contenido poco creíble para un cinéfilo. En una cultura de la imagen objetiva es necesario reclamar nuestro deecho agnóstivco frente a lo probado a través de frames. El debate sobre la verdad o falsedad de lo paranormal está abierto.

Su virtud radica en la inexistencia de sangre gratuita, efectos artificiosos (es imagen real) y situaciones tragicómicas al estilo Halloween. Es una película actual. Ha sido rodada dentro de la cultura del DVR casero, con el botón de rec siempre encendido, sin guión. Utiliza la tecnología del /fast forward/ para convertirse en materia de consumo rápido. Las cintas originales se encuentran registradas como pruebas en el Departamento de Policía de San Diego. No se trata de un testimonio artístico ya que no despierta sentimiento alguno; su interés investigador se derrumba al no cumplir uno de los pilares que sustenta al método científico: la reproductibilidad.

No todos estamos poseídos pero sí que sufrimos el acecho de fuerzas oscuras malignas. El agente especial Fox Mulder (David Duchovny) considera en “Expediente X” que "la verdad está ahí afuera". Con “Paranormal Activity" aprendemos que el mal se puede encontrar dentro de nosotros, dormido. Telerealidad con calidad digital. El escalofrío surge desde la reflexión, al pensar que yo puedo ser el siguiente.
Katie Featherston (“Mutation” 2006, Brad Sykes) y Micah Sloat construyen una filmación casera de paso instantáneo. Es borrascosa e intrascendente salvo para los frikis amantes de la ouija.
Pasos  
Extraños
Desde el punto de vista de la técnica cinematográfica, la toma de cámara en mano propuesta por Oren Peli ni es nueva ni representa una revolución artística. El cine de Agnès Varda, impulsora de la Nouvelle Vague, utiliza esta manera de captar la imagen en Les Glaneurs et la Glaneuse” (conocida por el cine español como "Los espigadores y la espigadora”), cuya narración y técnica se componen de planos inusuales. Sigue el mismo patrón en ”Les plages d’Agnès”, creando un cine autodocumental donde los planos fijos se convierten en retratos móviles con cámara en mano.
Este cine en movimiento alzado experimenta una vuelta de tuerca con “Bailando en la oscuridad”, dirigida por Lars von Trier. La inquietud opresiva de sus imágenes revolvieron a más de un estómago, calmados por la sensibilidad de Björk. Para los amantes de este género, se recomienda “À bout de souffle”, sobre un guión de Truffaut, del poco ortodoxo Jean-Luc Godard, maestro de la cámara alzada.
Sonámbulos

En una época donde la privacidad está regida por las redes sociales, “Paranormal Activity” es una joya en bruto. Nos gusta el morbo de ver invadida la intimidad ajena. Se trata de un reality oportunista que ha sabido usar el tirón de las nuevas tecnologías, lo demás es humo. La espontaneidad que exige una película de estas características no la exime, por desgracia, de un final pobre, al estilo Youtube más purista y casero.
El subtítulo “basada en hechos reales” le garantiza un interés que no posee. Otro Gran Hermano invade la cartelera con más ruido que nueces.

 

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 1951-2000       < anterior          siguiente >       2009 >>>

© Copyright Photomusik.com