Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


DETERIORO PSICOLÓGICO
Película "Expediente 39".

J. G.
(Madrid, España)

Expediente 39
Ficha Técnica

La familia es el núcleo social más antiguo y poderoso. Es dueña del amor más protector y puede llegar a convertirse en el maltratador más cruel. Nuestro sistema social es parte de otro engranaje familiar más distante de la individualidad, tan diversificado como desbordado por sus problemas. “Expediente 39” muestra, en clave de ficción y thriller psicológico, lo que ocurre cuando dejamos de figurar en ese entorno como un valor numérico. Su denuncia y compromiso escénicos se presentan de la mano de la oscarizada Renée Zellweger (Emily Jenkins). En el primer papel protagonista dentro de una película de terror, Zellweger despeja su versatilidad como actriz, enclaustrada por muchos en la comedia “Bridget Jones”.

 
Callum Keith Rennie es Edward Sullivan  
Kerry O’Malley (Margaret Sullivan)

El tema de los malos tratos no es nuevo en el cine. El tratamiento ofrecido por “Expediente 39” , sí. ¿Está justificada una muerte para salvar vidas? Se respira el aliento de mentes perturbadas presas del miedo a lo incontrolable. Víctimas y verdugos; amor y odio.

Jodelle Ferland es Lillith Sullivan

Lo que se avecina como otra cinta de terror para usar y tirar se convierte en una pesadilla psicológica en la que todos sus personajes se encuentran involucrados. Se trata de una película de duración prolongada para lo que cuenta, con un final que parece no llegar nunca. Christian Alvart, director aclamado en Europa por “Anticuerpos”, muestra su inteligencia fílmica al no abusar de los efectos especiales ni de los tópicos que caracterizan a este género. Busca el cuidado para que no resulten agresivos hacia la atención del espectador, los exhibe con precisión; tampoco hubieran hecho falta muchos para explicar su historia. No hablamos de reversionear a “El Exorcista” ni de superar el drama trastornando de “Psicosis”, sino de crear un producto fresco y atractivo. La producción de Kevin Mister (“Enemigos Públicos”) dice mucho a favor de la película.

Renée Zellweger  

No encontramos ante una reacción en cadena de misterios dolorosos con el pavor bailando de cabeza en cabeza. Las imágenes de Alvart no generan tensión agobiante ni mecen sueños de aburrimiento. Los sustos fáciles y el éxtasis de curva descendente son tapados por la actuación de Renée Zellweger manejando a su antojo la dulzura, el miedo y el odio. Una mujer que pasa de rezumar compromiso social a convertirse en acosada de su propia defensa. Se mezclan la ayuda con la maldición, lo satánico y el cariño.

Emily Jenkins no es nadie en la película sin el expediente de Lillith Sullivan (Jodelle Ferland), una hermosa y desconcertante jovencita de diez años. Su juventud es sinónimo de indefensión, su madurez evolutiva resulta sobrecogedora, con cara de ángel. Seduce su forma de actuar, tan sigilosa que retumba en el eco del terror; metódica y sin compasión, manipuladora, posesiva. Es la criatura sobre quien gravita el guión.

Alvart narra una película de relaciones familiares turbias con vidas cruzadas. Es una película en la que nacimiento y adopción son vínculos demoníacos accidentales en la vida. Nadie elegimos a nuestros padres.

Emily Jenkins se convierte en una Teresa de Calcuta moderna, que, con su aplomo, logra vencer a la metodología burocrática. Su personaje se encuentra apoyado por la prolífica carrera de Ian McShane en el papel del detective Mike Barron, el policía pragmático recuerdo de las series televisivas sobre comisarías que se emitían hace veinte años. Es el poli de Condado apacible y sereno aunque su rostro parece haberse forjado entre linchamientos y balazos: un tipo duro.
Ian McShane

       

Todos estos ingredientes se encuentran engarzados por la música del autodidacta Michl Britsch. La amistad con Christian Alvart, cuando el director alemán estaba haciendo su primer largometraje en 1997, forjó una conexión gracias a la cual hoy continúan trabajando juntos. La suavidad minimalista del tema que cierra la película, “Army of Angels”, despierta a los fantasmas que aún permanecían en estado latente frente a la gran pantalla. Ésta demanda un continuará.

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 
<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >> >       >>

© Copyright Photomusik.com