Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LO ONÍRICO MATA LA VIDA
Película documental "The Lovely Bones".

J. G.
(Madrid, España)

The Lovely Bones
Ficha técnica Video Banda sonora
Peter Jackson es un director que ha demostrado su riqueza fabuladora al mezclar el drama realista con mundos de atracción onírica. El cuento creado por Alice Sebold se ha trasladado de la pluma a la pantalla con más expectación que gloria sin desmerecer el producto final. Jackson venía emborrachado de los licores hipnóticos en sus andanzas con El Señor de los Anillos y El Hobbit y aunque ahora dé más licencias a la tensión, esto se nota. Desde el primer momento que el director neozelandés leyó el libro Desde mi cielo, vio el potencial imaginativo de un texto goloso para fabular. Al conseguir los derechos sobre la obra escrita, tuvo libertad absoluta para recrear el texto a su antojo.
La película se mueve entre lo fantástico y una realidad conmovedora. Mantiene el tipo gracias a sus personajes aunque confunde al desdibujar el dramatismo mientras la venganza golpea como rabia contenida. No es el guión lo que atrae en The Lovely Bones, los efectos visuales distraen la atención de la trama original y, en momentos, ese despiste se convierte en el eje central, machacando la idea narrativa de la escritora norteamericana.
Es la historia de un crimen como antesala del homicidio grupal y lo que la desaparición de un cuerpo origina; las confusiones que una familia encuentra: desde el pasar hoja con resignación hasta una lucha constante que alimenta las ganas de no olvidar y busca guiada por el espíritu del muerto.
 
George Harvey (Stanley Tucci), el psicópata 
					solitario  
Susie Salmon (Saoirse Ronan) infiltrándose en el 
					paisaje del que no saldrá
Peter Jackson, a pesar de sus interpretaciones fantasiosas que cercenan la novela de Alice Sebold, se defiende; lástima que Steven Spielberg haya metido tanto la mano en su producción. The Lovely Bones desencadena unos encuentros en la tercera fase cargados de luminosidad lisérgica muy bien conducida. La habilidad y el esmero del equipo que mima los efectos especiales se llevan el aplauso unánime por su trabajo visual aunque la fotografía de Andrew Lesnie es muy superior.
La pompa del cine norteamericano, y DreamWorks, brillan con una luz cegadora que impide ver el horizonte limpio. ¿Por qué este afán de transformar la sencillez del suceso en un estudio psicológico de imágenes preciosistas? Además, el empacho persistente de la voz en off aplasta una fantasía limpia. Es demasiado intervencionista en la imaginación del espectador, pedante y artificiosa. Los viajes temporales emborronan la trayectoria de una historia lineal, enriquecida por las palabras gestuales de Susie Salmon (Saoirse Ronan) fantasmal. Haciendo caso a Rousseau, la maldad humana reside en el mundo terrenal mientras que la paz de The Lovely Bones se encuentra en un cielo rosáceo. Este paraíso es la antesala de la liberación espiritual absoluta que Jackson tiene destinada a la hija de los Salmon.
La desesperación de Jack Salmon (Mark Wahlberg), el 
					padre de Susie  
Abigail Salmon (Rachel Weisz), la madre de Susie
No es sólo la historia de una desaparición y de una búsqueda sino un estudio sobre la crueldad que la mente humana lleva implícita. La pedofilia, los maizales siniestros recreados como escenario macabro en producciones tipo B vuelven a mostrar su lado oscuro. La cámara profundizando en la mirada de George Harvey (Stanley Tucci) y su sadismo educado empañan de jadeos protagónicos el tacto letal de su presencia. Como buen asesino, se refugia en la prudencia del segundo plano. Harvey sorprende con parquedad en palabras: es pureza interpretativa; su cara dice mucho a cerca del psicópata en serie. Habla a través del sigilo mímico explayándose en una sonrisa de baboso repulsivo. La frialdad del método aplicado sin piedad se hunde en su mirada, en la convivencia pacífica de un ser interiormente atormentado.
La abuela Lynn, en las carnes de Susan Sarandon, salpica de egocentrismo y humor la tragedia de una familia rota. La pena y el sentimiento de culpa de Jack Salmon (Mark Wahlberg) le convierte en padre coraje que sucumbe frente al laberinto de su obsesión por tocar lo inalcanzable mientras que su esposa Abigai (Rachel Weisz) experimenta un proceso de duelo muy distinto. Abrumada por las dudas acerca de su capacidad para ejercer de madre y esposa, se encierra en sí misma hasta abandonar la casa familiar.
La abuela Lynn (Susan Sarandon)  
Susie Salmon en el paraíso
El sonido en The Lovely Bones es básico para desarrollar las escenas y construir ambientes: desde el chasquido de una madera hasta las pisadas sobre el barro, pájaros, campanillas, silbidos evocando al más allá. La banda sonora de Brian Eno, líder de (Roxy Music, aporta una música trasparente generadora de emociones. El minimalismo refinado del sonido frágil suaviza la violencia del asesinato intuido.
La entidad troncal de The Lovely Bones está iluminada por elementos surrealistas que relajan el drama de una historia cercana y conmovedora. Es una fábula sobre la vida después de la muerte y si los muertos pueden guiar a los vivos.
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2010       < anterior          siguiente >       2011 >>

© Copyright Photomusik.com