Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


EL MONTE NO ES ORÉGANO
Película "La Otra Hija".

J. G.
(Madrid, España)

The New Daughter
Ficha Técnica Video

El PPP -primerísimo primer plano, en el argot cinematográfico- de un batracio observándonos sobre un lago perdido de Carolina del Norte avisa del mensaje que deja la película de Luis Berdejo: alguien nos está mirando. El director donostiarra se adentra, una vez más, en el mundo del suspense y lo sobrenatural. La aparición de un peso pesado como Kevin Costner ayuda a equilibrar la balanza entre una llamada sobrenatural y la historia de un padre desorientado. Costner se convierte en héroe por accidente. Es víctima de una elección que le ofrece pocas oportunidades para escoger un destino que se prolongará con el final abierto de una película de ritmo deliberadamente lento.

La sensación que deja “La Otra Hija” es tan desértica como los diálogos de sus personajes. Berdejo, valiéndose del suspense, presenta la pesadilla de una familia desestructurada. Kevin Costner (John James) es una figura lastimera en un ambiente con personajes desubicados, inspirador de pena. La mirada, las arrugas de su rostro, los ojos hundidos, le recluyen en la pena, recordando discreciones más apuestas como en el “Guardaespaldas”. En esta película, juega el mismo papel protector, enjaulado en la figura paterna, con el que tendrá que luchar contra lo sobrenatural. El ambiente familiar se estanca en la tirantez, con una hija, Ivana Baquero (Louisa James), distante.
La soledad forma parte de la naturaleza en “La Otra Hija” rodeada de un entorno natural, sospechoso y límpido; tanta pureza inalterada esconde las trasformaciones que esperan a un destino sin escapatoria.
La adolescencia es una etapa huidiza, llena de introspección y reproche.

Kevin Costner (John James) junto a su hija, Ivana Baquero (Louisa James)  
El cambio de Ivana ha comenzado
El atractivo que Kevin Costner suscita es el de una ruptura no muy bien llevada. Las escenas son episodios de diálogo monosilábico; hay un protagonista que se siente superado recomponiendo la estabilidad del entorno familiar. La comunicación no verbal fluye entre Ivana Baquero (Louisa James) y el agua de la ducha corriendo por el desagüe de la bañera, junto a barro y sangre, en un guiño a Hitchcock y su psicosis. El director donostiarra marca un punto de no retorno en la película.  
Mirada de advertencia  
Sobre el túmulo
Los personajes, unos más que otros, se dejan llevar por lo sobrenatural. Su invasión vírica se ceba en Ivana
– impresionó con su debut en el thriller fantástico de Guillermo del Toro “El laberinto del fauno”- marcándola con comportamientos inquietantes en un mundo de nocturnidad y secretismo. Los movimientos de cámara dibujan tensión entretenida, alejándose del bostezo. Lejos de caer en el efectismo repetitivo, “La Otra Hija” se mantiene en la cuerda floja de la intriga. El desmembramiento familiar seduce maquiavélico gracias a unos niños, diabólicos y tiernos, que se enfrentan a lo ultrasensorial.
La interpretación de Ivana Baquero busca la ruptura de la conciliación familiar. Los planos cenitales sobre su fragilidad adolescente sucumben ante una abducción virginal. Es un capullo imprevisible que va mutando en mariposa de la muerte enfangada. El papel de Sam James (Gattlin Griffith), el hermano pequeño de Ivana, permite que la historia avance, ya que su inocencia es uno de los detonantes para que el padre se embarque en su misión protectora.
 
Sam James (Gattlin Griffith)  
Cristales rotos

James Richard Gammon (Roger Wayne), conocido por su interpretación en la comedia “Major Legaue”, 1989, hace su última aparición en pantalla antes de su muerte. Actor del paisanaje norteamericano, se siente cómodo entre su olor a mendicidad, vaqueros desgastados y alcohol, haciendo de referente neurótico en una actuación conseguida.
El protagonismo de la cinta no es para Kevin Costner ni Ivana Baquero, sino de un túmulo escondido al que el escritor John Connolly dio vida en uno de sus relatos. El director no ha elegido un tema fantástico ni una localización al azar: los túmulos funerarios se erigen como una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubican. La película transcurre en Carolina del Sur; la provincia del norte, región de túmulos, alberga la Nación Cherokee, cuya creencia espiritual se centra en Kituwa Moud, un túmulo sagrado con 10.000 años de existencia.

 
Sospechando  
Erik Palladino (oficial Lowry) junto a Kevin Costner

La corrección de Costner se salva sin subir nota. “La Otra Hija” no es una película de terror sino de suspense mantenido. La música compuesta por Javier Navarrete invita a escucharla y empaparse del suspense que transmite.
Luis Berdejo permanece fiel a Arquímedes -“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”- dejando constancia de lo que se puede hacer cuando se facilitan los medios necesarios para realizar buen cine de suspense.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com