Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


GOZOS Y SIN SABORES DE UNA MUJER UNIVERSAL
Película Violeta se fue a los cielos


J. G.
(Madrid, España)

Violeta se fue a los cielos
  Ficha Técnica Video Banda sonora Premios
La esencia de la cantautora chilena Violeta Parra se esconde más allá de los escenarios. El magnetismo de sus canciones vibrantes induce a la lucha y la placidez. Se conoce mucho sobre su trayectoria artística pero desconocemos la vida más personal, aquellos momentos que forjaron a la artista de reconocimiento internacional. Violeta se fue a los cielos propone, de manera inteligente y amena, una visión particular de su andanza profesional sobre un camino lleno de piedras. Violeta era un diamante en bruto que disfrutaba en la espontaneidad; amante del silencio y única. Las imágenes de una película bien construida desean ahondar en la intimidad de una figura emblemática para el folclore chileno; creadora y sin pelos en la lengua, unida al compromiso social a través de su talento estético.
 
Violeta de niña  
Francisca Gavilán es Violeta Parra
La andadura de Violeta no fue fácil; un camino que desde la niñez estuvo marcado por la soledad. La vida le obligó a curtirse por la senda del autoaprendizaje, conviviendo tesón y humildad dentro de un volcán impredecible: caos y armonía. La influencia paterna (un hombre que hizo las veces de maestro cómico y guitarrista tabernero ahogando su soledad entre canción y vasos de vino) marcó un carácter sensible y frágil; capaz de enamorarse apasionadamente y hablar del desencanto amoroso con gracia singular. La lucha de una vida difícil se trasluce en su música: voz del pueblo y para el pueblo. Voz del alma. Espiritualidad en la melodía. Violeta se fue a los cielos es el reflejo de la cara menos popular que rodeó a la cantante chilena: emblema de la libertad sudamericana. Violea fue un personaje conocido, celoso del silencio poético con su canto a la vida. El carácter innato para la música, reconcentrado en este sigilo, la convirtieron en una mujer volcánica, desconocedora de las restricciones a la hora de impulsar su creatividad. Icono revolucionario.
Este tormento se mezcla con un afán desmedido, en el buen sentido de la palabra, por conocer y difundir la cultura chilena a través del arte. La creación, en cualquier diciplina artística, fue su meta y camino. Escuchando a la gente humilde sacó lo mejor de ellas en sus canciones. Violeta Parra es el alma del pueblo, alejada de academicismos.
Violeta junto a Thomas Durand, su amor  
Violeta Parra, un icono de la expresividad artística
Su escaso medio siglo de vida fue fructífero y activo, exprimiendo con gran vitalidad lo único que supo hacer: fabricar sueños; toda ella, cada una de sus células, era una enorme fábrica de sueños. Sueños coloristas, ardientes, reivindicativos, locos, únicos.
La dirección de Andrés Wood ha ido más allá del biopic con Violeta se fue a los cielos. Se introduce en una personalidad casada sólo con su trabajo artístico y amante de sus amigos.
La película resulta profunda en su sencilez, descorazondora -al describir una vida entregada, repleta de aristas que se clavan como cristales punzantes en el corazón femenino- y tierna debido a la enorme capacidad amatoria de esta mujer irepetible e insustituible. Por sus venas corría la efervescencia de un volcán femenino, sediento de amor sin renunciar a su personalísima individualidad.
El libro homónimo de Ángel Parra, su hijo, sobre el que se basa esta cinta, es la crónica de una mujer universal. Su vida careció del lujo que rodea a una estrella. Los 110 minutos que dura nos describe a una mujer incombustible en todos los sentidos. Indomable y apasionada.
El mundo donde nació Violeta Parra  
Violeta cantando en París

Las canciones que ocupan Violeta se fue a los cielos son un espejo de la cultura chilena y una banda sonora de lujo inevitablemente relacionada con la historia política de su país. La fotografía andina revela la miseria de una tierra árida y silenciosa: desangelada, como la vida de Violeta Parra. Su coraje frente al destino no deja dudas en frases como “si te vas a cortar las venas, no lo digas. Hazlo”. Fue valiente, y única, hasta el final.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>

© Copyright Photomusik.com