PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


A LA ESPERA DE LIBERTAD
Película "Bárbara"


J. G.
(Madrid, España)

Bárbara
Ficha Técnica Video Banda sonora Premios
Entrevista al director y protagonistas
La sencillez descriptiva aplana, y emociona, dentro de una película opresiva desde la distancia. Opresión y poesía se dan la mano en este canto mudo a la libertad, los sueños y la esperanza. En la misma línea, trazada por sus personajes, hallamos una pieza que se mueve entre la aceptación conformista de un hombre y la atrayente soledad que esparce una mujer sin ánimo de proponérselo.
Los protagonistas de este paisaje nos descubren los sentimientos del ser humano sobreviviendo encerrados entre la paredes de un Estado opresor. Su drama no pretende crear mártires; huye del discurso político directo al que trata con un tinte histórico. Es la narración de un destierro que unos aceptan camuflados en la integración menos perjudicial para su persona y otros se niegan a acatar. Estamos ante el poder de la decisión y el valor de ponerla en práctica. La elección es una alternativa moral.
 
Nina Hoss es Barbara. © Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film  
Ronald Zehrfeld es André (derecha) junto a Rainer Bock como Klaus Schütz de negro)
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film
El distanciamiento reina en una mujer desterrada por manifestar abiertamente su intención de libertad. Misterio, celo y protección definen a esta persona atrapada en el miedo hacia esa necesidad; una autonomía desconocida para el corazón y ansiada con cabeza. Hablamos de un personaje hecho a base de hermetismo y nostalgia; nos referimos a una mujer impactante como núcleo sobre el que gira todo gracias a la sencillez narrativa y contención gestual. El aislamiento de todos los personajes se manifiesta superlativo, igual que su interpretación. Cada uno a su manera, en su soledad, ansía pertenecer a un mundo mejor, formando un paisanaje plagado de sueños y una realidad basada en mentiras.
A través de vidas paralelas nos damos cuenta hasta dónde alcalzan los tentáculos de un Sistema que, desde la sombra, oprime y pisotea a las personas. ¡Con qué saña, dejando hacer una vida normal, protege a sus ciudadanos de la libertad dentro de su paraíso!
El individuo se convierte en marioneta de policías para quienes la intimidad es sinónimo de peligro; y la libertad, de sumisión militar.
La valentía es el arma que puede hacer frente a estos espejismos de falsa felicidad. El coraje se premia con el destierro hacia edenes solidarios, maquillados por la normalidad de una calma fantasmagórica. La vida existe en este entorno gracias a la mentira creada por el Gobierno. Campos de concentración.
Barbara con su amante, Gerhard (Peter Benedict)
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film  
Barbara vigilante
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film
Las decisiones personales son una de las claves para que la protagonista se alce, sin pretenderlo, como una heroína anónima que antepone el sacrificio al interés personal. El deseo de pertenecer a un sueño llamado libertad conlleva miedo e incertidumbre.
La frialdad de los espacios interiores contrasta con el sosiego de exteriores naturales, violentados, a veces, por la oscuridad de la noche o el viento peleón. Dibujan siluetas dulces y duras; rostros amables y distantes.
Por opinar distinto estás condenado al ostracismo del olvido hasta que la pena elimine de tu mente ideas perniciosas para el Régimen. Un ostracismo que sirve como caldo de cultivo para una amistad difícil. La desconfianza de Barbara manda frente a la confianza de un protagonista masculino que, sin saber porqué, se siente cómodo junto a una persona que no se deja hacer confiable. La vida se manifiesta como una experiencia hacia su libertad y el ancla que mantiene vivo a André, un hombre amable. La espera se convierte en camino para alcanzar una meta ansiada por el corazón: un trecho lleno de huídas donde el amor se demuestra a priorizando la libertad de otra persona a la propia. El silencio engorda esta agonía; la amistad ayuda a calmar la tensión que dicha espera genera en una mujer obligada a convivir con la seriedad de la distancia. Silencios y miradas.
Barbara es un mujer solitaria
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film  
Jasna Fritzi Bauer como Stella
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film
La elección se convierte en dilema. Vemos que la libertad es un castillo de arena, frágil como las ideas.

La trama resulta creíble por la verosimilitud del contexto político (RDA) y porque explora dentro del sentimiento humano hasta descubrir su maldad y su bondad. La espera es paciente. El tiempo fragua lazos de amistad entre dos médicos que entienden su entorno laboral de manera distinta: moribundos para él, cabrones para ella. ¿Hasta dónde llegan el odio y la compasión?
La película es lineal; la falta de latido romántico resalta el camino trazado por la humanidad de sus protagonistas.

Sólo la muerte, capaz de doblegar al prepotente, nos iguala a todos.
Doctores colegas
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film  
Barbara y André
© Christian Schulz / Schramm Film
© Hans Fromm / Schramm Film

Los sueños se desmoronan, la vida pierde el control y nos damos cuenta del influjo que los sentimientos ejercen sobre nuestras acciones. Llegado el momento de una decisión crítica dudamos entre darle la autoría a nuestro raciocinio o al corazón. Esto es Bárbara: amor, desconfianza, soledad, individualismo y una enorme necesidad de libertad. Poder elegir nos hace libres y aquí, esa capacidad de escoger, la libera.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com © - Imágenes: Note Stills © Christian Schulz / Schramm Film © Hans Fromm / Schramm Film
<< 2011       < anterior          siguiente >       2013 >>

© Copyright Photomusik.com