Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


PRISIONEROS DE LA REALIDAD
Película "Cautiva"


J. G.
(Madrid, España)

Cautiva
Ficha Técnica Video Premios  
Lo nuevo de Brillante Mendoza está basado en hechos reales. No representa una película de serie B porque no aburre, no finge, no inventa ni improvisa sobre la marcha. Su director ha querido hacer una reproducción documental de lo sucedido a finales de mayo de 2001 en el suroeste de Manila. El archipielago filipino nos queda a los occidentales un poco alejado de nuestro espectro geográfico. El hotel Dos Palmas hizo famosa a la provincia de Palawan por un secuestro y el director filipino ha querido reproducir lo ocurido antes, durante y después de un rapto que pretendía conseguir dinero fácil.
 
Secuestrados en el hotel Dos Palmas  
Cautivos de Abu Siyaaf
La guerrilla de Abu Sayyaf lucha por un Estado islámico en la isla de Mindanao. En su doble faceta de acosador que se convierte en acosado, sus miembros se aferran a una identidad de expresión colectiva. “Cautiva” representa un camino que secuestradores y secuestrados deberán recorrer en una huida hacia ninguna parte. En esta persecución, alejada del guión dirigido por la fluidez en su diálogo, las imágenes mandan. Los acontecimientos relatan la vivencia de un grupo de personas abandonadas a la suerte de la casualidad fatídica. El manto del extremismo religioso hace su aparición desde el principio. Un extremismo que identifica al extranjero como invasor de tierra y costumbres: objetivo del secuestro express. Un extremismo que, bajo este manto liberador, instaura su propia dictadura. Conocemos la dureza agreste de la barbarie fundamentalista.
Extremistas islámicos leyendo el Corán en la selva  
El duro camino por la jungla filipina
La linealidad narrativa respecto a lo sucedido levanta un muro de contención ante nuestra voluntad de imaginar. Nada ensucia esta trayecoria rectilínea de supervivencia para todos: uno de los puntos fuertes que esconde “Cautiva”. El director ha sabido mantener el interés ante las reacciones humanas; los acontecimientos muestran al hombre víctima de la desirorientación; asustado, a veces iracundo. Sometido.
La esperanza que podría mantener vivos a los secuestrados se desvanece mientras crece su cercanía. La desgracia se mezcla con la realidad política; el fin justifica los medios para los separatistas islámicos de Abu Sayyaf Group (ASG).
En el corazón de “Cautiva” late un episodio humano dentro de un mundo que tiende a la deshumanización. La liberación se produce ante un goteo de incertidumbre dolorosa para los que se quedan y desconcierto para los que se van. Muestra el mal que las religiones hacen al hombre cuando se convierten en creencias fanáticas. El alma de la música local envuelve con su manto étnico a la fotografía aromática que proporiona la jungla filipina.
Brillante Mendoza traza las directrices que darán forma a una película documental donde la tensión se va fraguando durante esta caminata selvática.
Isabelle Huppert como Thérèse Bourgoine junto al grupo de secuestrados  
Secuestrados en el hotel Dos Palmas

Thérèse Bourgoine es el espejo de la integridad que opta por aclimatarse a las circunsancias, arrojada a las garras del destino. La convivencia se torna afectiva sin sentimentalismos dentro de esta película detallista con los acontecimientos y transmisora de soledad interna. La cámara en constante movimiento revela un gusto por el cinema verité en una necesidad de ofrecer un lenguaje de cercanía situacional.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2011       < anterior          siguiente >       2013 >>

© Copyright Photomusik.com