Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL METALENGUAJE DE LA MAQUINARIA CINEMATOGRÁFICA
Exposición "Corazón de hojalata"


J. G.
(Madrid, España)

Corazón de hojalata
  Sobre el cine  
La proyección cinematográfica esconde un mundo particular camuflado entre máquinas que dan vida a la imagen filmada: todo un universo que se está cubriendo de polvo debido al avance del imperio tecnológico frente a la traquilidad de la artesanía visual.
La disciplina de trabajo a la hora de la proyección ha cambiado mucho en poco tiempo, forzada por este desarrollo. Las antiguas cabinas se han convertido en museos de historia empolvada que van desapareciendo. La relación entre operador, máquina y 35 mm. sufre una mutación tan drástica como lo fue el paso del formato mudo al sonoro o del blanco y negro al color. La magia del cine ha perdido el contacto humano en sus entrañas. La conexión que sostuvieron proyeccionista e imagen escondía una relación silenciosa tan apasionante como las imágenes trasmitidas
 
El celuloide ha abandonado protagonismo en la rueda de la existencia fílmica. El formato universal se transforma en un surtido de dígitos generadores de imagen. La exposición fotográfica “Corazón de Hojalata” rinde tributo a la simbiosis generada en la cabina de proyección entre hombre y mecanismo. El proyector era una inmensa arma que disparaba tanto ráfagas de duelos pistoleros como caricias envueltas en el círculo del amor en cinemascope.
 
Antiguas sacas con material fílmico
Engranaje por donde discurre la cinta de 35 mm
 
Bobinas de proyección
Salvatore “Totó” Di Vita quedó maravillado con el mundo descubierto en “Cinema Paradiso”; Hugo Cabret siguió su estela en un homenaje final a George Meliès con "La invención de Hugo”. La exposición de María José Perales Micó adquiere un aire de nostalgia cuando analizamos las imágenes que pueblan su piel. Rememora, en la resignación del silencio, una edad que nunca volverá; un cuento ácido y dulce bajo el mismo formato. Las fotografías que pueblan su trabajo son la fotofija de una película sin texto, dirigida y protagonizada por su engranaje mecánico. Esta muestra maquinista de la vida cinematográfica realza el elemento técnico sobre el artístico en una recreación de belleza ferrosa.
Corazón de hojalata  
Corazón de hojalata

El cine permanece vivo a través del lenguaje objeto en un recorrido gramatical repleto de frases descriptivas, capaz de fundir conceptos tecnológicos con elementos artesanales.
Existe un aura de misticismo entre el proyeccionista, proyector e imagen en un triángulo de complicidad sentimental. La conexión es mágica. Las imágenes hablan entre sí un lenguaje imperceptible para el oído humano cuando descansan en las latas, para que no sean pasto de la erosión temporal.
Este trabajo de documentación, prolongado durante varios años, busca el acercamiento al público de un mundo que cobra vida cuando la sala se oscurece.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2012       < anterior          siguiente >       2014 >>

© Copyright Photomusik.com