Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA HUELLA DE LA IDENTIDAD
"15º festival de cine alemán"


J. G.
(Madrid, España)

15º festival de cine alemán
Ir a parte 1
Mujeres esperando a sus maridos en la calle de los Rosas  
Reencuentro entre Sophie y Konrad

La tríada sobre el la historia reciente alemana que presenta von Trotta se cierra con ”La calle de las rosas" y ”La promesa": dos películas desprovistas del velo intelectual que rodea a su última producción.
A pesar de tener una buena acogida en los festivales internaionales, cuentan con una reducida fortaleza narrativa. El Muro de Berlín se convierte en excusa en ”La promesa” para crear una película creíble sin impactar. La alienación sufrida durante la época de la Stasi y dos Alemanias divididas transcurre entre buscadores de libertad y quienes deciden prolongar su oscuridad segura sin deseos de ver la luz al otro lado. Su caída, otro pretexto para poner fin a esta historia de ternura empalagosa. En el festival de Venecia de 2003, Katja Riemann consiguió la Copa Volpi como mejor actriz en ”La calle de las rosas". De un dolido, y silencioso, recuerdo a los muertos por el Holocausto en un piso neoyorkino nos trasladamos a otra frialdad igual de tétrica: la de la calles de Berlín en septiembre de 1943. La limpieza étnica programada por la Gestapo y la promesa de Joseph Goebbels para vaciar la ciudad de judíos motivan el nacimiento de la presión social en la calle de la Rosas (Berlín). A pesar de esta oposición, se eliminó a 8.000 de los 10.000 judíos berlineses. La existencia de matrimonios mixtos en la ciudad impidió que maridos judíos fueran exterminados por la máquinaria del racismo nazi. Los judíos que no habían sido deportados por estar casados con mujeres de raza aria originaban un conflicto molesto para las intenciones alemanas en su exterminio. La mujer, una vez más, actúa como motor de un sociedad asustada por la prepotencia del horror hitleriano. La presión a divorciarse ejercida por parte de las autoridades alemanas no impidió que ellas lucharan por conservar su matrimonio, y la vida de sus maridos.
El centro de recogida provisional en Rosenstraße 2-4 se consituyó en cárcel temporal y barricada donde los varones fueron recluidos como ganado esperando ir al matadero de Austwich. Un episodio de amor y fidelidad.

'Fin de la Veda'  
Los tres protagonistas de una aventura que se convirtió en pesadilla durante 'Cosa Esperanza'
La cuarta cinta de Franziska Schlotterer maneja el espectro de la Segunda Guerra Mundial con el dramatismo de la rutina incomunicativa dentro de un matrimonio vacío. "Fin de la Veda" es un viaje a los orígenes que busca enlazar el vínculo roto entre el pasado y presente. El relato de un acuerdo que despertó la sensibilidad de una mujer frente a los celos de su marido impotente, rocoso e insensible.
La traición hace de "Costa Esperanza" una película grande. Modesta y lograda, desarrolla una trama que apoya con la potencia fotográfica unas imágenes crueles. Menos matemática que “La vida de los otros”, el espionaje sobre las personas de la RDA construye un ambiente opresivo. El director Toke Constantin Hebbeln explora el valor de la fidelidad en un mundo cercano. Los muros políticos son más peligrosos que los de hormigón, como se ve, capaces de manipular a la persona bajo la sombra del poder carcelario. Su contención resulta más amarga. Una cárcel convertida en laberinto custodiado por centinelas ideológicos. El músculo interpretativo de Ronald Zehrfeld, después de haberlo admirado en “Barbara”, destaca por su fortaleza y versatilidad. El espía se hace detective del policía en un melodrama de fidelidad cambiante hacia el poder. La idea de traidor o héroe se ve sobrepasada por la de superviviente, en ambos bandos, ante un mundo en progresivo desmoronamiento.

La juventud de Lara (Aylin Tezel) atraviesa una etapa desorientada dentro de una generación que no piensa en el mañana. Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) desarrollan un estilo de vida rebelde, sin detenerse en analizar las repercusiones de su actitud. No hay futuro dentro de este entorno abierto, coqueta con el sexo rápido y las discotecas. En el fondo de "Nuevos Horizontes" subyace un miedo a las responsabilidades que aparecen de la manera más inesperada e impensable. De la noche a la mañana, Lara se encuentra en la encrucijada de convertirse en madre y mujer sin pretenderlo.

 
Lara (Aylin Tezel)

La desestructuración del entorno familiar desvela una mentira generada por guardar las formas. El matrimonio se presenta, en una metáfora visual, como las vías del tren que se juntan y separan por un recorrido finito. La maternidad se convierte en una búsqueda hacia nuevos horizontes que consoliden la estabilidad de su vida. El embarazo no deseado es un caos convertido en constante que no decide interrumpir. La muerte materializa el miedo infundido con dramatismo visual de juicio psicológico. Se envuelve en el líquido amniótico de su soledad para superar una pérdida que le hace sentirse culpable. La muerte de su hijo nonato provoca un estado de soledad y fracaso que sirve para cerrar una etapa vital. Un deceso casual que puede ser utilizado para madurar.

Una nueva vida ha aparecido  
El beso entre Mart (izd) y Kay (drch)
El segundo largometraje de Stephen Lacant asume un desafío contra los hábitos convencionales del comportamiento sexual. Es un apuesta fuerte por la libertad y la afirmación. "Caída Libre" propone el descubrimiento de la sexualidad desconocida y el dilema del destape emocional. Se busca la tolerancia y el entendimiento exteriores.
La bisexualidad no es un aspecto de nuestra vida con el que hayamos aprendido a convivir. Hemos construido una sociedad hipócrita a la que le cuesta trabajo respetar la indentidad sexual de las personas; cargamos contra quienes deciden lanzarse al vacío de la exploración personal. Es un drama impulsivo y eléctrico. Invita a vivir el amor nuevo de manera clandestina.
Libertad a solas
 
La naturaleza paisajística de las localizaciones conrtrasta con la violencia del entornno policial al que Marc se encuentra sometido. Su ternura es dramática. La ganadora del Premio otorgado por el Público se descubre como una historia de amor triangular resuelta con una técnica e inteligencia sobresalientes. Sin duda, de lo mejor del festival (si no lo más acertado).
Al igual que en esta película pulsiva, la Opera Prima de Judith Mettke ("Transpapa") aborda el tema de la orientación sexual reivindicada desde una minoría marginada (la transexual). La relación de las figuras paterna y filial experimenta un choque frontal entre juventud y madurez. La frialdad adolescente de Maren se justifica por una crisis de identidad que arrastra desde el abandono de su padre hasta la irrupción en su vida crítica sin verse preparada para semejante cruce emocional. Este alejamiento paterno, y el desentendimiento de una madre insensible con ella, abren las puertas a refugiarse en la cerrazón de una pubertad enjuiciadora en vez de comprensiva. Se esconde tras el puñal de la frialdad y el reproche justificados.
Su curiosidad va superando la apatía inicial en una relación soterrada por el tiempo.

De manera limpia y dulce, “Transpapa” nos enseña que la relación entre padres e hijos se alimenta de la empatía, más allá del concepto sexual. La paternidad busca comprensión en los hijos. Un transexual lo tiene más difícil que un bisexual porque aún no sabemos poner los sentimientos a la altura de la trasformación fisiológica.
El actor Devid Striesow (Sophia), presente en cintas como la anterior “Visión”, “Los falsificadores”, “El humdimiento” o “Napola”, se adentra en el silencio de su hija insegura a través de una conquista lenta y respetuosa.
En la timidez de Sophia destaca esa mirada femenina y dulce a la espera de una respuesta. Son dos personas que se encuentran en un estado cambiante de sus vidas; dos evoluciones físicas (cuestión de hormonas) y mentales.
No se busca el perdón sino la comprensión sin imponer la aceptación.
“Transpapa” y “Caída Libre” son historias de una mutación.

 
La mirada de Sophia en 'Transpapa'
El estudio de la naturaleza humana presenta interrogantes continuados, muchos de los cuales los responden nuevas preguntas. Como se expuso en “Rosa Luxemburg”, la afirmación de Hobbes sobre la naturaleza maligna del hombre no puede generalizarse para dividir a la sociedad en culpable e inocente. La delincuencia que mueve "Culpables son los otros" encuentra en el perdón la posibilidad de hallar un camino hacia la reinserción social. Mantener en el mismo plano ese perdón y la culpa se vuelve difícil cuando entra en juego el pasado dentro de un destino perveso. Un cara a cara entre el agresor y la víctima implica miedo al escarmiento del primero y odio comprensible del segundo. El dolor se debate ante las dos ideas en la ecuación del olvido, cuya resolución no es fácil. El rebelarse contra unas reglas posicionan al agresor en una anarquía insostenible cuando se topa con normas destinadas a reeducar su moral anti social. El pasado, despertado por la casualidad, evoca la idea de culpa y levanta sospechas.
Edin Hasanovic es Benjamin Frag  
Desconfianza
El perdón tiene tres fases que no llegan a su meta en “Culpables son los otros”: admitir el mal causado, superar el castigo y olvidar lo ocurrido. Ni el criminal es una bestia marcada ni la víctima puede dejarse llevar por el recuerdo. La labor del trabajador social siente derrumbarse cuando ésta se ve enturbiada por lo personal.
El destino de Benjamin Graf huye del sentimiento melodramático para enfrentarse a la realidad. Se lanza una historia de casualidades que discurre por el laberinto de la reinserción y el perdón.
'Speed - En busca del tiempo perdido'
 
El ritmo de la vida moderna ha conseguido que perdamos el rumbo en nuestra manera de abordarla. Los ingleses ya no tienen la potestad de la frase el tiempo es dinero, para convertirse en patrimonio sin fronteras. El hombre moderno, con su modelo social, ejerce una acción destructiva sobre la sociedad.
"Speed – En busca del tiepo perdido” investiga la manera de conseguir las claves de un entorno más dinamizador; un ambiente menos anclado en el valor del tiempo como combustible fósil de nuestras vidas. Algo que elevaría el valor de la función productiva.
La suficiencia se confunde con la necesidad, cada vez de una manera más angustiosa. Nos sentimos esclavos del tiempo. Somos incapaces de parar esta espiral incontrolable llamada evolución social. ¿Hacia el futuro sin presente?
El pesimismo no está por todas partes, y el documental se adentra en un paraíso donde el tiempo viaja despacio: Bután. La desaceleración antepone la relación humana al progreso material, basada en el crecimiento de la felicidad.
El tiempo mueve al mundo hasta trasformarlo en un algoritmo generador de beneficios. Su optimización es un valor mercantil que ha de reportar un prestigio social.
La información, en el gobierno de los mercados, es poder y el poder aumenta las ganancias para unos pocos a base del trabajo de muchos. Florian Opitz nos desvela las claves del aprovechamiento colectivo del valor temporal.

"Las hermanas vampiresas” y “Rupturas por encargo” conformaban el bloque de películas ligeras que ayudaron a relajar la programación de una fiesta marcada por el pensamiento de la directora alemana Margarethe von Trotta.
Quince ediciones son un peso que cuenta para el prestigio de esta reunión cinematográfica. Además, como novedad este año, el Festival tuvo su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogieron del 14 al 16 de junio el primer Festival de cine alemán. (Ir a parte 1).

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2012       < anterior          siguiente >       2014 >>

© Copyright Photomusik.com