Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA SELECCIÓN ELABORADA
"Cine Polaco Contemporáneo"
(continuación)

J. G.
(Madrid, España)

Cine Polaco Contemporáneo 2014
Ir a parte 1
Kuba, co-protagonista de 'Rascacielos flotantes'  
Momentos de deseo e indefensión. Kuba en el espejo

Es amiga pero no quiere enfrentarse a la identidad sexual de su hijo. Su homosexualidad pasa de lado, casi de puntillas, en una cena familiar donde su condición gay es vomitada con tanta frialdad como insensibilidad. Algo así como que la pronunciación de esa palabra cubriera el expediente escupiendo una realidad que no quiere afrontar. El padre, desde su silencio lapidario, delata más compresión que la que su rostro demuestra. Esto hace de Michal presa de un conflicto a la hora de expresar su condición sexual. Es como si necesitara el visto bueno de la institución familiar para poder ejercer su derecho al amor de la manera más libre. La cinta está contada con fuerza y tensión eróticas; caótica, siempre manteniendo al espectador en conflicto. Kuba representa al arquetipo del joven perfecto: atlético, deportista, sobresaliente.

Pasión  
De izquierda a derecha: Michal, Kuba y Sylwia
De clase social inferior, a Kuba se le exige más responsabilidad ante los acontecimientos, con menos derecho a equivocarse que el otro. Su comportamiento es analizado por todos, hasta por una novia que comienza a sentirse insatisfecha, convirtiéndose en el ejemplo de un amor egoísta.
La fotografía no destaca por su calidez y las imágenes resultan ásperas. Queda una huella imperecedera entre quienes entienden al amor como un ejercicio de auto afirmación y respeto mutuo.

Coraje y pasión.
La superación se materializa en vitalidad con la fuerza de un documental que arrastra por su belleza acuática. Las primeras imágenes de “Amor profundo” denotan el ferviente amor que Janusz muestra por el mar. El derrame cerebral que ha sufrido no le impide volver a intentar sumergirse. Su físico dañado le han convertido en un personaje lleno de ternura, a quien resulta imposible negarle una sonrisa y, en ocasiones, dejar que el corazón pueda a la mente.

 
'Amor profundo'

El contacto con el agua se convierten en una experiencia llena de coraje y placidez; también romántica. El mimetismo con el movimiento de sus olas es plástico. El documental rebosa ilusión por vivir. Sin esta fusión acuática, Janusz no es nada, no se siente nada. Necesita esta comunión para rendir tributo a los placeres que la práctica submarinista le proporciona. Una actitud que peca de insensata y poco comprendida por quienes más se preocupan de él. Algo que Joanna, su pareja y cuidadora, no ve así. Es más cerebral. Es la parte racional de este hombre sensible; una roca que piensa en su bien, incapaz de conciliar los miedos con la sensatez. Una mujer que antepone la preocupación por el estado físico de Janusz a sus deseos de superación. Ella aporta estabilidad a un estado eufórico, él es la ilusión por alcanzar nuevas metas, olvidando el peso de su enfermedad. Ambos se zambullen en un proceso de entendimiento, donde la ilusión por no perder lo que más aman está por encima de todo. “Amor profundo” es una fábula marina que con facilidad puede caer en lo meloso y repetitivo de la superación. En ningún momento pierde la fuerza de las decisiones que hacen de la vida un momento irrepetible.

Janusz (izquierda) junto a un compañero de buceo  
Janusz y Joanna (su pareja)
Cuando el fútbol hace historia.
El deporte y la política, a veces, se ven obligados a convivir bajo condiciones de convivencia forzosa. Para mantener distraído al pueblo no hay nada como “pan y circo”. Esta expresión es un fiel reflejo de cómo el deporte puede calmar a las masas en un estado de injusticia manifiesta como fue la aplicación de la ley marcial en la Polonia de 1981. La selección polaca, de sus cuatro participaciones en los Mundiales de Fútbol, por tercer año consecutivo se metía entre los cinco primeros. La efervescencia deportiva de toda una nación se mezcló con la efervescencia política y social salida del puerto de Gadst, donde el Sindicato Solidaridad comenzó su andadura política. La preocupación del poder consistía en mantener a la sociedad apaciguada. El documental “El Mundial: Todo en juego” se ampara en la nostalgia de una hazana: el último éxito de la selección nacional polaca de fútbol.
Selección Nacional de fútbol de Polonia 1985
 
Al mismo tiempo, sus jugadores sufrieron presión por parte de la esfera política, dirigida a que sirvieran a la patria de la mejor manera posible, dejando alto el nombre de su nación. Los partidos en los que la selección polaca jugaba adquirieron el apodo, entre la población, de “la mejor serie televisiva de la Ley Marcial en Polonia”.
Fueron acosados por el Partido y el equipo sólo comienza a valorarse cuando su esfuerzo se materializa en triunfos. “Si ganáis seréis algo; si perdéis caeréis en el olvido”. Figuras como Boniek (máximo goleador polaco en este Mundial), Lato o Wlodzimierz Smolarek (fallecido en 2012), Buncol, Kupcewicz o el portero Mlynarczyk han pasado a los anales del deporte como grandes del balompié junto a otros nombres que coincidieron en esta época convulsa. Lec Walesa fue uno de esos nombres. Los partidos de la selección polaca en este Mundial, capitaneada por Zbigniew Boniek, contribuyeron a la expansión del sindicato Solidaridad como defensor de los derechos sociales dentro de un país mandado por una férrea política. Mientras el ejército polaco se desplegaba por las calles, las cárceles estaban llenas de disidentes.
Partido URSS contra Polonia  
Los enfrentamientos tenían un cargado componente político
Miembros de Solidaridad fueron encarcelados. El fútbol se convirtió en pasatiempo en las cárceles. El empate ante la URSS (04 de julio de 1982) fue un choque con tintes políticos. La oportunidad para demostrar que no se dejarían aplastar por el gigante hermano ruso estuvo presente los noventa minutos. Fue un triunfo más moral que deportivo. La tercera posición de la selección polaca dio una lección al mundo de integridad y confianza, dejando al lado los mensajes en clave política. Los partidos de fútbol también sirvieron como pantalla para el despliegue de pancartas de Solidaridad, planos que la censura televisiva tenía orden de eliminar.

Las ambiciones personales se mezclaron con las expectativas propagandísticas de un régimen político. “Mundial: Todo en juego” junta deporte y política en un ambiente donde las apariencias importaban más que lo que de verdad se estaba gestando en la sociedad polaca. (Ir a parte 1)

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2013       < anterior          siguiente >       2015 >>

© Copyright Photomusik.com