Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL FUTURO INCIERTO DE LA SOLEDAD FEMENINA EN POLONIA
Película "Estados Unidos del amor"


J. G.
(Madrid, España)

Estados Unidos del amor
  Ficha Técnica Video Entrevista al director, Tomasz Wasilewski
Algunas películas te obligan a abrazar el vacío sin red en un juego circense de equilibrio difícil. Son incómodas y sensuales, donde los personajes aparecen como piezas de un rompecabezas que, poco a poco, se irá componiendo hasta formar la desestructuración augurada desde el comienzo. Tomasz Wasilewski catapulta hacia la nada a unos personajes rodeados de naturalidad rutinaria para convertirlos en el condimento de una comida que se engulle con voracidad mientras el paladar no puede ocultar un sabor amargo lleno de texturas aromáticas y diversidad sensorial.
Frío, emotivo, desconcertante, agarrado al presente y necesitado del olvido del pasado, este drama personal y familiar busca respirar en la piel de Polonia, recién salida de una férrea marcialidad comunista.
Desde un comienzo, “Estados Unidos del amor” aparece grisácea entre esperanza y desesperación; los personajes representan mundos dispares unidos por la misma necesidad de abandonar unas cloacas taponadas por la presión que hace de lo desconocido un manjar todavía no catado.
Este misil contra décadas aislacionistas pone en la figura femenina la fuerza de una necesidad que aboga por el cambio y la búsqueda de su identidad como mujer. El amor es un fantasma anecdótico que pasa de puntillas sobre almas desengañadas y deseos incumplidos. Mientras el sueño de convertirse en actriz se confunde con la necesidad por alcanzar una meta personal en la vida, la soledad y calidez mórbidas sobreviven al frío invierno polaco donde occidente se reduce a dos ideas: la compra de unos vaqueros y el poder del dólar en una sociedad dirigida por la carestía, el racionamiento y el estado de excepción hasta codearse con la clandestinidad.
 
En 1990, Polonia aparece desierta en su apertura al capitalismo  
Las cintas de VHS refrescan la idea de una pasado nostálgico en 'Estados Unidos del amor'
A parte de la flema interpretativa sobre un guión apresado por el pánico que genera la articulación mecánica del deseo, “Estados Unidos del amor” se encierra en unos planos igual de glaciales y herméticos donde la falta de cariño impide respirar con la alegría necesaria como para que el mundo fluya esperanzado. Es la continuidad de un entorno pálido atrapado por una contaminación asfixiante. Conduce hacia el desencanto sincero con la tranquilidad del suicida que no va a fallar en el propósito de ratificar una muerte, invisible para los demás. El juego de obsesiones se pasea por la pantalla como musa de una pasarela anodina y realista, carente de artificio; tan desesperada que asusta. La experiencia de cuatro mujeres solitarias gotea culpabilidad encubierta por la pasión femenina que se no reprime atracción hacia el cura del pueblo, la necesidad incontrolable que a toda costa sostiene la inconsistencia de una relación clandestina, la fijación madura de una profesora solitaria hacia su vecina, más joven, una antigua miss que sueña con ser modelo.
La comida en familia de Agata, Renata, Marzena e Iza no esconde soledad dentro de mundos paralelos  
Los discos de Whitney Houston y la música aerobic focalizan la vida de Marzena, ex miss aspirante a modelo de pasarela

Estamos ante un peligro pirotécnico que llama a la inflamación rápida y deseada. La sobriedad escribe líneas de identidad personal exportables a una trayectoria veleta. Las vivencias reflejan personajes aplastados por la losa de una soledad individual impensable en un país que, de un plumazo, ha pasado del proteccionismo dictatorial al aperturismo. No hay nada más descorazonador que enfrentarse a un película tan fría y emotiva como “Estados Unidos del amor”.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com