Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


COREA DEL SUR: IMÁGES Y SENTIMIENTOS
"Entre el avance y el tiempo detenido.
I Muestra de Documental Coreano"



J. G.
(Madrid, España)

I Muestra de Documental Coreano
Ir a parte 2
El cine documental coreano ha desembarcado en Madrid con ganas de quedarse. Las cuatro proyecciones que conforman el cartel de la primera muestra nos acercan al corazón de una industria que emerge con fuerza en el país asiático. Este certamen se adentra en el alma de una nación poco conocida en las carteleras españolas. Paso a paso, despierta con proyección internacional. Los documentales venidos de Corea del Sur fusionan reflexión con ternura, industria con sentimiento; las lucha por los derechos humanos junto al enfrentamiento entre el perdón y la culpabilidad. Estas cuatro películas, exhibidas por primera vez en España, buscan que recapacitemos en imágenes vinculadas a su idea argumental. El poeta coreano de los años 70, Kim Ji-ha, decía a sus cineastas contemporáneos: “para cambiar el mundo, primero tienes que cambiar tus ojos”.
 
'Factory complex', de Heung-soon Im  
'Factory complex', la venda Heung-soon Im
El activismo político en defensa de los derechos sociales abre estas jornadas documentales con un cine agitador en la senda de pasado, presente y futuro. La lucha femenina, impulsora de la industria textil en los años 70, es homenajeada en “Factory complex”, nuevo trabajo del realizador Heung-soon Im como documentalista, que abarca las funciones de dirección, guionización y fotografía.
Es un documental inquieto, ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia de 2015.
En una reflexión sobre el entorno laboral y el protagonismo de la persona en las fábricas, el director de “Jeju Prayer” lanza una crítica directa a lo evanescente del sueño prometido por grandes marcas comerciales convertidas en adalides de la prosperidad económica. Nombres como Dasan, Daewoo o Siemens son un ejemplo de la esclavitud laboral, del sometimiento a unas normas estrictas de la explotación laboral. Los testimonios que nutren “Factory complex” denuncian las condiciones desfavorecidas del trabajador, propiciando el avance de un capitalismo basado en el uso del hombre como herramienta productiva. Ante la sorpresa del fulgurante progreso surcoreano, la cultura social fracasa al mismo ritmo vertiginoso. Aparece el término de “pobreza laboral” como sinónimo de trabajar mucho para no tener nada, incrementando el vacío personal. La mujer se siente manipulada y degradada en el entorno laboral. Hay una mundialización del modelo económico en detrimento del obrero.
El trabajo es constante en una fábrica textil  
Siguiendo el canta de las ballenas desde la antiguedad
Hace unos 30.000 años, los primeros habitantes de Corea del Sur veneraban a las ballenas como animales sagrados. Hoy, el surcoreano moderno construye grandes barcos que surcan los mares. En “A dream of iron”, el espíritu de experimentación sigue la misma linea industrial de “Factory complex”. Este homenaje al artista polaco Allan Sekula se acerca a la imaginación transfronteriza del volumen dentro del mundo capitalista. La imagen se funde con las palabras para convertirse en un ejercicio de poesía visual, tomando como escenario las instalaciones de Hyundai Heavy Industries Co., Ltd. (HHI), la compañía de construcción naval más importante del mundo, radicada en Ulsan (Corea del Sur). Allí se hacen barcos de gran tonelaje y tamaño (los llamados GIGANTIC), convertidos en metafísica del desarrollismo nacional.

El progreso terminó por fagocitar al ser humano. “A dream of iron” muestra cómo el país surcoreano contempla el impulso industrial con una doble cara de esperanza y escepticismo.
Este avance inesperado da paso a la consolidación económica que precede al estancamiento lógico cuando se hace un uso desmedido de la industrialización. La máquina se convierte en el gran Goliath, un enemigo al que se planta cara para rebajar las tensiones entre las personas, y la prolongación del brazo humano, donde la capacidad imaginativa del hombre no alcanza límites.

 
Construyendo un barco gigante en Hyundai Heavy Industries Co., Ltd. (HHI)

La máquina llega a destruirlo y éste, pasto de su creación, reivindica su papel económico en el desarrollo de la nación. La construcción de un barco es un proceso artesanal colmado con devoción y amor; preciso. El astillero se transforma en el útero de la fauna marina. El hombre aprendió a cazar ballenas y ha ido poblando los mares de cetáceos metálicos.

Interior de Hyundai Heavy Industries Co., Ltd. (HHI)  
Aquí, los barcos de gran tonelaje se llaman 'GIGANTIC'

El individuo se desfigura en un engranaje más del sistema productivo dentro de una sociedad que no concilia la mejora salarial con el tiempo necesario para administrarla y gastarla. Nos volvemos egoístas y distantes. "A dream of iron" se pregunta sobre el comienzo de una segunda Revolución Industrial menos humana, centrada en el trabajo y el rendimiento. Kyung-Kun Park y Heung-soon Im (director de "Factory complex") captan el presente de Corea del Sur con sus películas mientras toman el pulso actual a su país. (Seguir leyendo)


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com