Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL CINE DOMINICANO SIGUE EN PUNTO MUERTO
"Por segundo año consecutivo,
el cine caribeño no encuentra su madurez.
V Festival de Cine Dominicano 'Todo Cine Todo Dominicana'"



J. G.
(Madrid, España)

V Muestra de Cine Dominicano 'Todo Cine Todo Dominicana'
Ir a parte 1
'Loki 7'  
'Loki 7'

La sección de largometrajes tuvo un comienzo resbaladizo donde lo accidentado de "Loki 7" se convirtió en presagio de malos augurios. El director de “La Gunguna”, también presente en la edición pasada de “TodoCine TodoDominicana”, estrena su segundo largo con más comedia barata que humor negro. Aprovechando el tirón de la burbuja del bienestar, Ernesto Alemany exprime el lujo y el dinero en un mundo dirigido por la mafia: una pequeña representación de la sociedad dominicana inaccesible para la mayoría e insegura para quienes se adentran en ella sin tener su sangre. Es una comedia de enredo hampón aburrida, destinada al consumo y la desconexión, en un formato de telenovela cinematográfica que busca imitar a las grandes producciones del Hollywood actual. “Loki 7”, tan pretenciosa como sombría, rápida como insustancial, y haciendo honor a su título, es una locura putrefacta. Una gamberrada sin estilo salvada de la guillotina gracias a sus localizaciones, plato fuerte del festival. La ingenuidad caricaturesca de Moncho, muy bien llevada por Manny Pérez, alcanza una comicidad ensalzadora de la estupidez humana.
El aburrimiento, en “Loki 7”, como un malo mafioso primerizo, busca rodearse del estilo que le falta. El final abierto asusta ante la existencia de segundas partes. Es una película que invita a descargar las posaderas en la butaca y echarse a dormir sin miedo: otro ejemplo de cine menor destinado al consumo nacional, lleno de aditivos caducados.

Ismael (hijo) y Don Abraham (padre) de 'La Familia Reyna'  
Doña Sarah, madre de Ismael en 'La Familia Reyna'

El último aliento de esta anodina cita exhibió a los dos pesos pesados de una edición cubierta por nubarrones constantes. El mensaje religioso de “La Familia Reyna” es una actualización de la parábola del Hijo Pródigo donde el pecado y el perdón mueven los hilos de una relación familiar inestable. La rocosa figura paterna adivina la presencia, cada vez más persistente, de la degeneración mental en un padre que distingue entre hijo bueno e hijo malo. El Alzheimer como protagonista invisible borra las huellas del pasado en esta relación familiar. La interpretación de Cuquín Victoria (uno de los grandes cómicos dominicanos) siempre tan fría, tan distante, sin vocación de padre, se hace un hueco entre las piedras que mueven la carga de este molino familiar. El encuentro entre Isaac e Ismael es el reencuentro de dos hermanos que han enfrentado la vida de maneras antagónicas: la libertad del primero frente al sacrificio del segundo.

 
'La Familia Reyna', dirigida por Tito Rodríguez

El encuentro entre Isaac e Ismael es el reencuentro de dos hermanos que han enfrentado la vida de maneras antagónicas: la libertad del primero frente al sacrificio del segundo. El reencuentro entre el hermano que vuelve en busca de un lugar para acabar sus días en el calor familiar y quien encuentra en la huida del primero la justificación de su rencor. El mensaje religioso, en su vertiente catequista, pretende eclipsar la intensidad del drama humano con más adoctrinamiento que invitación al debate. Nominada para representar a la República Dominicana en la próxima edición de los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana, resulta sensiblera y aburrida; débil.
Los valores de la familia cristiana como modelo emocional recrean el sentimiento de perdón. La religión, como parte esencial de la cultura dominicana, se fusiona con el valor de la tierra. La agricultura y el campesino forman parte indispensable de la misma. Su ritmo suave marca la linealidad del dramatismo.

Samuel (Héctor Aníbal) en 'Flor de Azúcar'  
'Flor de Azúcar'
El pretexto por recordar la matanza de haitianos en 1937 bajo la opresión de Rafael Leónidas Trujilllo, un acontecimiento que ha marcado con sangre el alma dominicana, apenas consigue sostener “Flor de Azúcar” (elegida para competir por el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera). Este intento de reencontrar la justicia con la historia se reduce a un farragoso experimento de aburrida comprensión. La época del dictador Trujillo aparece como una trampa histórica desde el momento en que se omite representar la violencia de su tiranía. Los personajes dejan mucho que desear con Héctor Aníbal (“Los Fabulosos Ma' Mejores”, “Loki 7”) como protagonista, candidato a convertirse en mártir santificado; ese teniente al que una caña cortada le perfora el hombro y se levanta con una destreza envidiada por Terminator, su maratón selvático en una persecución inverosímil. Fernando Báez Mella se recrea en la excelencia paisajística de la República Dominicana. Su quinto largometraje vende su país como negocio publicitario camuflado por un trama histórica.
Elena (Ariadna Lebrón) en 'Flor de Azúcar'  
'Flor dde Azúcar', Samuel

Los días de festival han pasado con la fuerza de un tsunami desbocado, donde la intención clara de ofrecer un espectáculo mercadotécnico ha podido con el valor de las películas presentadas, cargadas de mediocridad ampulosa. Esta quinta edición de “TodoCine TodoDominicana” hace pensar si los políticos y cineastas dominicanos están más interesados en vender la marca de su país que en mostrar el talento de su cine.
(Ir a parte 1).

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com