Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


RESPIRANDO EN LAS CLOACAS
Película "Hotel Cambridge"


J. G.
(Madrid, España)

Inferno
  Ficha Técnica Video  
Desde los primeros fotogramas, ‹‹Hotel Cambridge›› ofrece la cara oculta de São Paulo, alejada del ritmo caribeño que rodea su nombre, sin incidir en la sangrante sociedad de las favelas. Eliane Caffé, que además de cineasta en psicóloga, construye una cinta basada en experiencias sobre las que realidad y ficción caminan juntas dentro de un ambiente hostil y desagradable. Los códigos narrativos no imponen la norma informativa que el género documental busca, dejando correr las sensaciones de los protagonistas entre los respiraderos de una cloaca infectada de injusticia y enfangada por el desahucio. Este fenómeno se encuentra a la orden del día en Tribunales, gabinetes de abogados y plataformas sociales hasta desembocar en la calle. Los afectados se han visto obligados a organizar una línea de ataque ofensivo basado en la entereza a través de la batalla permanente. En España, el movimiento del 15-M hizo célebre la consigna ‹‹un desahucio, una patada››, los paulistanos han seguido las mismas directrices, apelando a la desobediencia civil organizada, para lanzarse a la conquista de edificios vacíos dentro de calles pobladas.
 
El hotel Cambridge se convirtió en un foro para la discusión y resistencia sociales  
Las instalaciones del hotel Cambridge se encontraban en un estado ruinoso
La cámara sigue a los personajes en su quehacer diario para descubrir mundos particulares convergentes en el abandono del desposeído de la tierra. La desesperación se globaliza con la convivencia del brasileño que ha perdido su casa, el congoleño que, por conflictos bélicos interesados, se ha visto obligado a abandonar su país o ese poeta palestino que ve cómo su patria sufre un genocidio aceptado por el silencio internacional; sin olvidar la fuerza y flaqueza de Carmen Silva, impulsora de este movimiento. El colonialismo económico les ha convertido en poseedores de una nueva nacionalidad mientras las fronteras geográficas se diluyen en un frente común: el vacío. Las guerras internas palpitan dentro de este volcán describiendo un microcosmos sobrado de carencias y deseos; un universo donde la entidad plurinacional es un identificativo de la cohabitación.
La fotografía es un aspecto sobresaliente en el documenta de Eliane Caffé  
La expresión transfronteriza se convierte en bandera gracias a un tejido artístico que se renueva diariamente en cada idea en 'Hotel Cambridge'

La cámara se ciñe a transmitir imágenes que, sin abordar la frescura del reportaje absoluto, descubren un cine preparado bajo el guión dirigido; forman parte de un rompecabezas que busca la la solución a la incertidumbre del mañana rutinario. Las vivencias, frustraciones y risas de personas sin techo impulsan jornadas interminables de una comunidad enemistada con la sociedad legal porque su fuerza se basa en la ocupación de un inmueble abandonado. Ellos lo invaden, sí; pero también lo sanean, lo restauran y lo cuidan, salvándolo de la despreocupación alardeada por sus dueños. Lo llenan de energía, alejado de las excavadoras especulativas, para convertirlo en un foro social donde todos se conocen, y apoyan, mientras luchan por los mismos intereses.
Entre ruinas corroídas por el abandono, la expresión transfronteriza se convierte en bandera gracias a un tejido orgánico que se renueva en cada idea, en el arte con su vanguardismo particular. ‹‹Hotel Cambridge›› es nervio constante aferrado a las ganas de vivir. El ambiente documental no contagia la fuerza de su mensaje, convertido en denuncia visual contra la crueldad del desalojo. No existe un hilo conductor que ofrezca soluciones al problema sino que, a modo de mosaico colorista, refleja la cotidianeidad de una situación normalizada y entendida como fenómeno expansivo de una sociedad insolidaria. La aparición en los créditos finales del colectivo Basurama como creador del mobiliario de oficinas tampoco ayuda mucho a aclarar el carácter veraz de ‹‹Hotel Cambridge››.
La fotografía, quizás lo mejor de esta cinta, contribuye a remarcar el dolor de los desahuciados que ven en la ocupación de construcciones deshabitadas una forma de resistencia pacífica ante el atropello por el que se sienten perjudicados.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com