Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL REENCUENTRO
Película "Lola Pater"


J. G.
(Madrid, España)

Lola Pater
  Ficha Técnica Video
Fanny Ardant es historia del cine; Lola Pater es una parte de la historia del ser humano. La actriz francesa fue musa de Truffau y Alain Resnais. Lleva en la sangre el encanto de la mirada cautivadora que recuerda a la Nouvelle vague. Es intensidad, reivindicación a través de un papel suave y hercúleo en el que la dulzura emana personalidad. Es francesa y se nota en su carisma, el magnetismo, ese atractivo que posee delante de la cámara. Su interpretación más reciente reta a la sexualidad impuesta por la Naturaleza; se enfrenta al pasado y presente; atrae demonios y rompe tabúes.
El personaje de Lola derrama languidez mientras su mirada introspectiva se aleja de lo caricaturesco. Encarna la muerte de la fisonomía paterna para encontrar en la feminidad su realización sin que por ello rechace la masculinidad que hace 25 años abandonó. La reivindicación transexual busca visibilidad dentro del puritanismo social. Lola no renuncia a ser el padre biológico de un hijo a quien sólo pide comprensión. Es consciente del rechazo, la confusión y la necesidad de descargar la ira escondida que Zino ha incubado durante un cuarto de siglo, abandonado por Farid, el padre ahora convertido en Lola. Hay miedo en las dos partes: miedo de Lola por encontrar la incomprensión y miedo que la identidad nueva puede suscitar en el muchacho. Final de un etapa y comienzo de otra para ambos. Lola se reencuentra con el tiempo esperanzada con la comprensión.
 
Fanny Ardant es Lola Chekib, antes Farid Chekib  
Lola Pater
Diez años después de su largometraje Délice Paloma, lo nuevo del director Nadir Moknèche viaja a través de la rabia y la contención dentro de un torrente de sensaciones encontradas. El sentimiento traicionado busca la explicación que justifique al padre desaparecido.
Lo que hizo Lola cuando era Farid no está bien, pensarán muchos. Y es que separarse de su única familia sin despedirse, para luego surgir de la nada en busca del perdón y entendimiento, es de comprensión difícil. Ese abandono dilatado en el tiempo fortalece el olvido y desentierra el pasado sólo levanta un odio dormido. Lola aparece como el hombre convertido en mujer que sigue amándolo. Su llegada a la vida de un joven que no extraña la carencia de su dedicación enfurece un afecto muerto.
Zino Chekib, el hijo (Tewfik Jallab)  
Lola Pater

Lola Chekib encarna se presenta sin renunciar al pasado masculino. El personaje no está definido ni por su sexo, ni nacionalidad, ni posición social sino por su carácter, el sentido artístico, la serenidad, el aguante, la comprensión y la distancia: eso define la personalidad de Lola. Su papel, a caballo entre la delicadeza y la brusquedad domesticada, es más viril que femenino. Gestiona sus emociones con la misma delicadeza que enseña a sus alumnos la danza del vientre. Su trayecto sólo se puede recorrer con amor, sin prejuicios. Lola es fuerza y tristeza, miedo y soledad, ganas de dar y recibir cariño. El odio inicial de Zino, capaz de estrangular despacio a Lola, va amoldándose con lentitud y digestión pesada, dolorosa, muy emocional. Le resulta espinoso comprender que el tiempo trascurrido pertenece a un proceso de maduración.

Lola en los puentes de París  
Lola o el orgullo de ser mujer

Lola Pater entra con elegancia en lo más oscuro de un tema actual y siempre polémico; sabe jugar el drama de personajes sometidos a impulsos personales. Desarrolla un proceso de acoplamiento y entendimiento recíprocos, de paciencia, de dolor, rabia y necesidad de compañía. Nadir Moknèche se basa en una experiencia personal, la pérdida de su padre, para explicar las superación del estereotipo sexual. No estamos preparados para aceptar la realidad transgénero como algo cotidiano y natural. El final, previsible y meloso, cierra un círculo comprensivo en un camino arduo para ambas partes.
La suavidad de una fotografía que no busca caer en la aspereza trágica convierte a Lola Pater en un relato realista con visos de cuento amargo y suave. Es dulce y ácida, incómoda y atractiva: una película necesaria sin buscar la militancia transexual.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com