Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CRISIS Y DESENGAÑO MORALES
CONVERTIDOS EN OBRA MAESTRA
Película "El reverendo"


J. G.
(Madrid, España)

El reverendo
  Ficha Técnica Video
La vida sin el asidero de la desesperación y la duda no tiene sentido para la fe religiosa. Los creyentes asolados por vacilaciones de carne y hueso son inquilinos del templo practicante y el administrador no puede retener la turbación de su espiritualidad. Si, además, el consejero entregado a tranquilizar los miedos batalla contra su propia crisis de valores, la confusión empaña el horizonte sagrado dogmático. El pasado familiar del reverendo Ernest Toller (Ethan Hawke) agita su conciencia: los recuerdos de un hijo sacrificado en la reciente guerra de Afganistán, la ruina de un matrimonio y su refugio en el alcohol no le convierten en el candidato idóneo para ser templario de la doctrina evangélica. Los rescoldos de la memoria familiar le corroen con sufrimiento culpabilizador, marcado en su rostro y alma. Es la imagen del dolor y el martirio de un hombre abatido por el pasado, la soledad del presente y un replanteamiento de su destino envuelto en una sotana con alma de cruz antisistema.
 
La soledad que acompaña al reverendo Ernest Toller (Ethan Hawke) es apabullante  
El vacío decorativo de las habitaciones es otro personaje característico de 'El reverendo'
La cámara que introduce los primeros planos de El reverendo se acerca al alma de una vicaría silenciosa; se detiene frente a su coraza: esbelta y muda. Esta belleza telúrica ilumina la silueta del misterio con una austeridad tan apostólica como terrenal. Paul Schrader apuesta por la presencia monstruosa del combate religioso que, con paciencia eterna, espera la caída del ángel custodio: el reverendo Toller, cuyo esqueleto humano está por encima de una entidad espiritual proclive al desprendimiento.
La omnipresencia arquitectónica abraza las debilidades del mortal. Schrader, guionista de La última tentación de Cristo, se acerca a Haneke, urde un enigma de protagonismo simbólico, sale de la guarida en la que se había encerrado tras Adam resucitado para atacar con la ferocidad de un individuo atormentado. Edifica, piedra a piedra, un ensayo visual sobre el desmoronamiento de el fe con el rigor de Carl Theodor Dreyer.
Toller se debate entre la agonía espiritual de un hombre maltratado por la sociedad mientras resuelve sus dudas existenciales. El tormento carga las tintas contra un amor antiguo que hunde en el menosprecio. Mary (Amanda Seyfried) le pide consejo, preocupada por el futuro de su embarazo y el comportamiento extraño de un marido asentado en el radicalismo ecológico que hace peligrar la continuidad de su gestación. Su preñez, henchida de angustia, busca sosiego en este párroco gris. Los efectos especiales crean una levitación galáctica entre sábanas de sexo tántrico.
La contención del reverendo pétreo se agarra a una luz de racionalidad creyente; mantiene en carne abierta la lucha contra el dolor; sufre en silencio y termina cayendo en la tentación del exceso. Es la antítesis del fanatismo religioso, la ausencia de fervor creyente, el rostro de la tortura íntima.
Ernest Toller: el reveverendo que progresivamente pierde la fe está interpretado por Ethan Hawke con una contención magistral  
Mary está interpretada por Amanda Seyfried

El universo autodestructivo se impone con perversión individualista, el pánico a la ecología herida de muerte gana la partida, el equilibrismo de una maternidad confusa se tambalea, los golpes del pasado estallan. Las reflexiones sin rostro de un clérigo contenido en su desconcierto no renuncian a la inspiración que el güisqui proporciona. Toller sostiene la película con frialdad modélica endulzada por el aura angelical de Mary, un nombre cargado de simbología religiosa. Guarda una iglesia convertida en museo que resiste la sombra de su matriz vecina, Abundant Life, engalanada por una tecnología poco espiritual; acoge los temores terrenales en el vientre de una parroquia con feligreses fantasmas.

El momento en el que la unión espiritual se aproxima a la ecercanía carnal entre Toller y Mary  
'El reverendo' captura una limpieza visual aterradora y desértica que no escapa a detalles tan extraordinarios como la lámpara imitando al ojo divino que todo lo ve

El reverendo captura una limpieza visual aterradora y desértica que no escapa a detalles tan extraordinarios como la lámpara imitando al ojo divino que todo lo ve: ubicuidad del poder religioso en la conversación humana. La sucesión de planos largos en habitaciones desnudas impulsa el ascetismo terrenal degustando el beso de la destrucción. El silencio musical entroniza un dolor compartido mientras el castigo final abraza una redención enclaustrada en el formato angustioso a escala 1.37:1.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com