Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


PEDAGOGÍA Y POLÍTICA EN EL AULA
Película Nuestras derrotas


J. G.
(Madrid, España)

Nuestras derrotas
Ficha Técnica Video Entrevista al director    
Mayo de 1968 es una fecha clave en el despertar social de la juventud. Media siglo después, varios estudiantes de bachillerato se ponen ante las cámaras en un juego de análisis activo y recreación cinematográfica. La libertad como derecho fundamental de expresión no ha cambiado durante este periodo de tiempo.
El cine militante se adentra en las aulas con un experimento donde Jean-Gabriel Périot testea de primera mano las impresiones de adolescentes sobre la influencia de una revolución estudiantil que a todos pilló desprevenidos. Es el momento de la reflexión ante lo sucedido y preguntarse si una repetición de los acontecimientos sería posible o si el efecto moviola podría funcionar como revulsivo para una sociedad alienada e inquieta. De perder la guerra a perder muchas batallas hay un abismo o una delgada línea, según la perspectiva con que repensemos los acontecimientos.
 
La juventud reflexiona a través de la filosofía en 'Nuestras derrotas'  
Escena apoyada con un texto de la película 'La salamandra', de Alain Tanner
Las películas de Godard o La salamandra, de Alain Tanner, son reinterpretadas por chavales que, sin hacer carrera actoral, acercan la poesía de textos metafísicos. Las palabras se recitan sin intención innovadora como recordatorio de un malestar pacífico y crítico. La naturalidad no está pregrabada. El idealismo con aire jipi se topa con quienes piensan agenciarse un trabajo aunque bregar ocho horas diarias toda la vida no sea lo mejor. La sangre vigorosa desencantada con el presente no exige nada al futuro. La aceptación comparte espacio con la lucha por lo menos en forma de intento.
La parte filosófica del documental acepta la revolución como un acto violento por el que una clase derroca a otra. Se centra en la visión del trabajador entendido como conejo metido en fábricas y complejos familiares convertidos en guetos corporativos. La implantación revolucionaria se encuentra con la aceptación de la diversidad ideológica, reconoce la existencia de clasismo intelectual. Nuestras derrotas pregunta sobre temas vivos que varían con la Historia. Los textos con los que se trabaja interpretan las revueltas como una forma de anarquismo que rompe el orden establecido, un símbolo que debería traer la estabilidad. El posicionamiento radical es entendido como sinónimo de inmadurez. La política, para los entrevistados-protagonistas, significa defender un país, la existencia de leyes que cambien las reglas, la creación de otras nuevas. Nuestras batallas es un test de estrés en el que la igualdad se impone como paso esencial para cambiar el mundo.
La discusión también se incluye en 'Nuestras derrotas'  
Los jóvenes debaten sobre temas como el sindicalismo y el trabajo

Las tres diferencias básicas del capitalismo son la distinción entre trabajo intelectual y manual, campo y ciudad, agricultura e industria. El aburguesamiento es una obligación que el capital impone al obrero como condición ajena a su estado socioeconómico. No se oculta la utilidad del trabajo resumida en ganar dinero. Hay gente joven que prefiere aceptar un empleo desagradable fabricante de billetes. El problema de la huelga unido al riesgo de ingresar en las filas del paro; el desconocimiento de la representatividad sindical alarman dejando caer un no sé qué es eso peligroso. Para unas voces, es un fenómeno importante; otras, la interpretan como un método violento que permite hacerse oír; tampoco se escapan apuntes sobre la no profesionalización de la política o la desconfianza que ocasiona.
No falta la implicación de la mujer en el arte y la fotografía, el teatro donde la persona no está de acuerdo con las palabras del personaje interpretado. Se habla de las guerras, de la imposibilidad por acabarlas o la necesidad de reducirlas; el patriotismo y las fronteras se critican. La sinceridad es el valor imperante en un documental con una carga sociológica intensa y participativa. A pesar de que las detenciones policiales se conformen con la humillación de los brazos en la nuca, no todo está perdido gracias a adultos prematuros responsables y críticos.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com