Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA ROBA ESCLAVOS
Película Harriet: en busca de la libertad


J. G.
(Madrid, España)

Harriet: en busca de la libertad
Ficha Técnica Video    
El repaso de la Historia descubre nombres y gestas silenciados. Su rescate del olvido aumenta el conocimiento y descubre algo ya sabido: la extensión del mal humano y el poder de las fuerzas que lo contrarrestan. Harriet Tubman fue una mujer que creyó en la supremacía de la libertad como derecho frente a la esclavitud practicada en Maryland durante 1849. Pasó de ser víctima a paradigma abolicionista en Estados Unidos. Lo importante no radica en la forma de alcanzar sus objetivos sino en lo que consigue. La persecución tiene un componente reflexivo que el tiempo no ha borrado. Harriet: en busca de la libertad, a pesar de que la linealidad la encasille en el retrato de una figura relevante, no es otro metraje que engorda el motón de las películas biográficas. El trazado de un argumento sin sorpresas describe con detalle lo previsible.
 
Harriet / Minty (Cynthia Erivo)  
William Still (Leslie Odom Jr.), escritor abolicionista y aliado de Harriet Tubman
La huida está llena de personajes nuevos moviéndose entre la solidaridad comprometida de Marie Buchanon, afroamericana nacida y educada en libertad que ayuda a Harriet, o la de William Still, escritor abolicionista y aliado suyo. El reverendo Samuel Green mantiene otra lucha infundiendo la necesidad de obedecer al amo para escapar luego. En el extremo opuesto, se encuentra el odio de Bigger Long, un rastreador y cazarrecompensas negro que se une a los blancos en una persecución inesperada. Walter es un guía que no conoce dueño. Harriet ha vivido entre representantes de la decadencia moral de los estados fronterizos en el contexto de la guerra civil estadounidense: desde la mirada despreciable de Gideon Brodess, antiguo amo de Tubman , hasta la prepotencia de su madre cuando ve peligrar el poder sobre los siervos o el enfado de los terratenientes. Se convierte en conductora de caravanas asustadizas y esperanzadas.
La épica de la liberación parece un trámite ha justificar como punto débil de rescates que no escatiman lo peliculero. El camino que decide tomar, con cambio de nombre incluido, la convierte en una pistolera de la manumisión: Araminta Minti Ross es Harriet Tubman. La esclava casada con un hombre libre renace como guerrillera salvadora. Se convierte en conductora de caravanas asustadizas y esperanzadas. Quienes confían en ella ratifican su potencial visionario.
El despreciable Gideon Brodess (Joe Alwyn) a la caza de esclavos huidos  
Araminta 'Minti' Ross se convierte en Harriet Tubman

Los planos iniciales despistan con el espejismo de serie televisiva para tarde dominical. La belleza del valor se mezcla con la dureza del presente. Hay momentos para lo visceral sin abandonar lo verídico. La fantasía no tiene espacio dentro de un rigor estructurado en escapadas y persecuciones. Los desmayos se mezclan con trances epilépticos producto de una lesión anterior. La fotografía natural y violenta ofrece puntos realistas a una temática que entretiene sin entusiasmar. La apuesta por lo visual, poco a poco, va destapando sus cicatrices. La aparición de la red clandestina llamada ferrocarril subterráneo incorpora matices históricos a un relato que toman cariz de wéstern justiciero.
La música de Terence Blanchard crea una colección rítmica que no puede ignorar su conexión con Spike Lee. La relación entre ambos comenzó en 1991 con Jungle Fever, y ha seguido con títulos tan representativos como Malcolm X, 1992; Sugar Hill, 1994; Miracle at St. Anna, 2008 o Infiltrado en el KKKlan, de 2018. Las imágenes se mueven a ritmo de una banda sonora más que aceptable con la canción Stand Up como broche final, entronizado por Cynthia Erivo. Su interpretación es poderosa. Las ansias de romper cadenas camuflan el horror del sometimiento. La proximidad del drama 12 años de esclavitud acecha a un distancia prudencial que separa la obra maestra de Steve McQueen del rodaje correcto de Kasi Lemmons. La trama es ambiciosa, el guion entretenido; la apuesta visual, objetiva, logra escenas dolorosas con toques de sentimiento lacrimoso justificado por la intensidad del reencuentro.

Huida hacia la libertad  
El reverendo Samuel Green es interpretado por Vondie Curtis Hall

La escapatoria de un ambiente duro sintoniza con el coraje de lanzarse a una muerte segura o un final incierto. El tema racial da para mucho, el mérito de Harriet: en busca de la libertad está en visibilizar la labor de una mujer escondida en el anonimato de los héroes silenciados. El futuro se escribe gracias a este coraje sin deparar sorpresas para el espectador y abriendo un mundo libre para quienes confiaron en su labor.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com