Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EN BUSCA DE LOS ORÍGENES
Película La metamorfosis de los pájaros


J. G.
(Madrid, España)

La metamorfosis de los pájaros
Ficha Técnica Video    
La necesidad por rescatar una respiración extinta resucita su importancia mientras el recuerdo afianza su presencia. Palabra e imagen despiertan la personalidad de parientes difuntos, activos en el subconsciente emocional. La abstracción poética ante la cámara engancha con un cuento sobre la vida y la muerte, la separación y la crianza, la esperanza de un regreso sin confirmar y las dudas internas. Catarina Vasconcelos, como directora y parte involucrada en la trama, se implica en un recorrido generacional con silueta de mujer consagrada a la familia, indaga sobre la identidad de su abuela Maria Beatriz, llamada Triz cariñosamente.
La historia sencilla del marino que plantea matrimonio a su futura esposa es una ensoñación lírica que aúna sentimientos íntimos y relatos de crecimiento hogareño. La metamorfosis de los pájaros, en vez de discutir sobre la preponderancia de la ficción o realidad de los acontecimientos, se deja llevar por la delicadeza que navega entre lo experimental y la dulzura de estas sensaciones. La poesía y la dureza se comunican entre cartas repletas de entrega. Los planos mudos, las voces en off y las grabaciones salidas de un vinilo antiguo enriquecen el lenguaje de este largometraje evocador a través de la estampa en movimiento por estadios diferentes. La investigación bucea en tesoros humanos sin la búsqueda del homenaje grandilocuente. El trabajo pergeñado por Vasconcelos es una catarsis que muestra agradecimiento seduciendo al espectador. El poema audiovisual va creciendo con lentitud, al ritmo de energías que construyen un todo generacional grande. El paso del calendario encuentra alegrías, desazones, decisión en el cuidado maternal, ilusión en las misivas contadas al padre alejado del hogar, la nostalgia del viajero, la ansiedad de quien se queda en tierra, el paso de la posesión al adiós.
 
'La metamorfosis de los pájaros' es una aventura de trasfondo marítimo  
Beatriz consagra su vida a la familia y la espera de un barco que nunca llegará
El matrimonio fue la voluntad superior que separó a Henrique y Beatriz en vez de unirlos. El discurso tierno esconde una historia de sometimiento femenino al hombre, regidor de la sociedad. Las funciones caseras quedan claras: la casa para la mujer y trabajar fuera es cometido del marido. La metáfora se acerca al análisis sexual que compara enchufes con hembras receptoras y machos dispuestos a introducirse en cualquier meato disponible.
La narrativa mezcla el concepto lingüístico con amplitud idiomática y protagonismo pictórico de lo que podría ser un Joaquín Sorolla (Madre). El texto trabajado con extremo cuadra imágenes alegóricas, los diálogos entre ambos elementos cinematográficos declaman dulzura. La experimentación visual es el pegamento espiritual que asienta una composición enternecedora. La descripción del detalle es pausada, firme en el planteamiento. La realizadora lisboeta, con su primer documental, es punta de lanza del cine luso actual, lleno de calidad.
El valor de la infancia es importante en el documental de Catarina Vasconcelos  
Vasconcelos alcanza un relato intergeneracional

La madurez de las personas y el ansia por guardar la huella de los hijos como parte de un pasado que no volverá ensalza el romanticismo. La política está presente a través de fallecimientos oportunos como el de Salazar o la colonización portuguesa vista desde los ojos de un niño en paisajes filatélicos. El enfrentamiento con la muerte es constante desde la despedida marítima enmascarado por una fe religiosa temerosa. El tiempo se envuelve con la sábana de remembranzas que acaricia un presente aposentado en el ayer, fluye con suavidad en este regalo para la memoria.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com