Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CONECTAR SIN CONEXIÓN
Película Las letras de Jordi


J. G.
(Madrid, España)

Las letras de Jordi
Ficha Técnica Video    
El interés de Las letras de Jordi es que no admite subjetividad. El tratamiento metafísico de la parálisis cerebral pone la aura seudomoral a una ópera prima con alma experimental de fin de carrera. La experiencia rodada con códigos caseros persigue la cercanía entre el espectador y el protagonista, se acerca al cine verité, al realismo documentalista. Tampoco hay lugar para las lecturas dobles porque la enfermedad, agarrarse a la tabla salvadora de la fe y el desengaño posterior están ahí, se presentan juntas y disociadas en lo cotidiano de quien no puede realizar una vida normal. La comunicación es una rueda de palabras engrasada con la necesidad de contacto exterior. Incita a seguir el juego de un drama experimental y directo al corazón.
 
Jordi, 51 años, tiene parálisis cerebral  
Peregrinación masiva al Santuario de Lourdes
Las secuencias reproducen planos para ser armados en la cabina de montaje con frialdad. Lo sensible hace un barrido emocional que esconde una realidad dura. Los personajes circulan por el ojo de la cámara en una procesión de monigotes descuidados. El oportunismo se viste de realismo. La cueva de las creencias abre su boca ante una maratón de móviles en la noche. El vacío neuronal de la masa se lanza a la desesperación en busca del milagro inexistente. La lógica médica despierta a un hombre entrado en la cincuentena que un día decidió no esperar más apoltronado en la fe milagrosa. ¿Uno abandona la fe o la fe abandona al individuo? Después de haber creído en la curación como parte de la masa, se debate en la monotonía de lo cotidiano.
EL punto dramático no es sostenible, se queda en la pluma que roza el corazón con una sensibilidad sólo apreciada por quien ha percibido el toque de esa mano espiritual. Jordi siente el calor de la amistad que la sociedad del siglo XXI le niega. La compañía de Maider Fernández Iriarte, directora del documental, es un saludo a la comunicación como master universitario apoyado en su originalidad. Representan dos mundos que se comunican sin empatía externa. Las letras de Jordi es un gran hermano solidario. La vida se capta dentro de la vida con intenciones de optimismo consolador.
Jordi junto a su abuela  
Jordi y Maider en una imagen del documental

La comunicación se produce a través del alfabeto dibujado en cartones sin hacer una parada en la emotividad gestual. Las letras son amigas que quiere sentir por encima de lo táctil. Maider se ha convertido en amiga, en lectora anticipada de sus pensamientos descifrados sobre tablas jeroglíficas. La necesidad de Jordi por relacionarse con el mundo; la concienciación de no querer involucrar más a sus padres en el cuidado absoluto aunque tenga que claudicar en sus intención dirigen una historia tan real como fría. Hay enfado, impotencia, decepción y compasión. ¿Dónde ha quedado la naturalidad de un caricia?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com