Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN CADÁVER ENTRE LOS VIVOS
Película Un mundo normal


J. G.
(Madrid, España)

Un mundo normal
Ficha Técnica Video    
Los entierros que sepultan a conocidos son la forma en que el vivo se encuentra con un destino ceremonioso. Esta obligación social se encara pocas veces con paz porque es sinónimo de pérdida. El lado positivo de estas concentraciones familiares o cercanas es que nos permite recapacitar cómo queramos que sea la de cada uno. La claridad con que la madre de Ernesto afronta ese momento resume una voluntad última que rehúsa ser encajonada en un nicho oscuro. Le somete a la trampa de la promesa maldita que reconforta a quienes ven el final cerca. El brazo ejecutor también siente desahogo cuando el tema se olvida aunque todo llegará. Un mundo normal es una continuidad de situaciones conocidas en las que vida y muerte se concentran de repentinamente en un solo círculo. La última palabra del muerto reciente recae como una losa sobre la conciencia del hombre que siente el peso moral de su palabra. Morir bien es cumplir el deseo del fallecido que recae en manos de alguien aplastado por la tragicomedia con lazos de sangre.
 
Ernesto (Ernesto Alterio) junto a su hija Cloe (Gala Amyach) en su casa nueva  
Ernesto (Ernesto Alterio) junto a Carolina (Magüi Mira)
Lo esperado es algo inesperado ante lo que un director teatral en plena crisis de pareja y deprimido reacciona con decisiones tiritonas. Coge la carretera como la vía de escape hacia la libertad que le ha prometido a su madre. Lo nuevo de Achero Mañas, tras diez años de sequía cinematográfica, no obedece a un plan pensado sino que es una decisión tomada por obligación moral hacia su madre no biológica.
El deceso propicia el reencuentro entre parientes, da pie a una escapada inimaginable mientras que la unión entre padre e hija es indisoluble. Son los dos jinetes que, dentro de una furgoneta, recorren carreteras: uno con la intención de depositar el cadáver y su compañera de aventura busca convencerle de que recule en su error. El comportamiento insensato se escuda en el compromiso ante un hecho prohibido por la ley, algo que la muerta debería haber sopesado antes de estirar la pata.
'Un mundo normal' está dirigida por Achero Mañas  
Ernesto y si hija Cloe junto al cadáver de Carolina

Los diálogos van cayendo en el saco roto de lo insustancial. La exageración empaña los cristales de un cuatro latas atestado de confusión sentimental. Los motores mecánico y cerebral pierden gasolina con rapidez. El viaje tiene paradas con encuentros freudianos para Ernesto y desangelada para una niña asustada, con más centímetros de madurez que su padre. La presencia del difunto pesa más que el conductor convertido en antisistema. La defunción es una viajera de primera categoría tumbada en la parte trasera de un furgón que va dando tumbos mentales hasta acabar en el aparcamiento del reencuentro feliz. Una cura en salud del vivo cuando el cumplimiento de su palabra es lo único que le hará sentirse feliz. Las buenas intenciones arropan un final imaginado y el comienzo de otro más íntimo y catártico: la nada del cadáver y el recuerdo que se queda en quienes permanecen.
Lo radical del inicio desemboca en una ristra de situaciones cómicas nada convincentes excepto los ladridos de una perrita apesadumbrada que observa a los humanos sin barnices histriónicos.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com