Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


VIAJE POR LAS PROFUNDIDADES DE UN SOÑADOR
Película Fellini de los espíritus


J. G.
(Madrid, España)

Fellini de los espíritus
Ficha Técnica Video    
Los aniversarios motivan la creación de una película. Fellini cumple los requisitos para este cometido ya que en 2020 se celebra el centenario de su nacimiento. Fellini de los espíritus, aprovechando la conmemoración, trabaja el análisis original de una figura clave para el cine intemporal; repasa la influencia de quienes ocuparon la vida del realizador riminesi. Es una fruta jugosa que invita al disfrute de interioridades no tan conocidas. El largometraje cuenta con el aliciente de que Anselma Dell'Olio no es nueva como directora de documentales cinéfilos a pesar de una carrera corta. Su puesta de largo en 2017 con La lucida follia di Marco Ferreri le ha animado al reto de indagar en el lado menos público de otro director italiano. No cae en la trampa repetitiva del estudio formal sobre un personaje y obra destripados con bisturí. Se introduce sagazmente en un mundo desconocido e intrínseco. La importancia de lo oculto en la convivencia de Fellini y cómo afectó a su obra explora una dimensión nueva del maestro neorrealista con sencillez.
La presencia de la muerte es una constante manifestada con intensidad repetitiva. La conmemoración del nacimiento no fabrica un homenaje anclado en la superficialidad del recuerdo sino que ahonda en aspectos desconocidos de una existencia fructífera.
 
Los trenes y las estaciones ferroviarias eran dos temas recurrentes en el cine de Fellini  
Fellini
Las escenas de El viaje honran a los hermanos Lumière con la escena copiada de La llegada de un tren a la estación de La Ciotat. La despedida entre Moraldo y Guido dibuja a quien se va y quien se queda; el inicio y final del desplazamiento entendido como aventura. La historia es la herramienta emocional que le permite iniciar el éxodo por un trayecto inesperado. Las referencias a La strada son parte del lenguaje basado en deambular. La fijación en el retrato de las personas, los protagonistas de Los inútiles y la inmovilidad, la capitalidad del destino, el final marítimo de La dolce vita también llaman al trayecto. El miedo a volar de Fellini es corroborado por Marina Cicogna y definido como peligro por Vicenzo Mollica; la fragilidad de una persona que buscaba en el más allá una puerta a sus temores no desaparece. Fellini es un contrasentido con su pánico al tránsito y una faceta incansable de viajero constante. Los segmentos en que este testimonio se fragmenta describen las etapas que el director pasa por el mundo de los fantasmas, sus obsesiones, la culminación del realismo decepcionado, propio de la edad, y la cercanía tangible con el fin. El creativo, el acercamiento, el receptivo, el nutriente, la verdad interior y el trueno contribuyen a entender mejor una filmografía espiritual con sello de autor. Su estilo no cuadra con la improvisación de Godard sino con el sustrato de un modelaje que busca novedad dejándose sorprender por lo que viene. Fellini fue un animal innovador.
Federico Fellini  
Giulietta Masina

Los problemas causados después de La strada atraen la depresión como primer acercamiento a lo exotérico. La aparición de Ernst Bernhard marca su existencia al descubrirle el amor por el tarot y el universo colectivo del I Ching como oráculo de consulta diaria. La corriente sicoanalítica invade la mente de Fellini con el apoyo del discípulo junguiano entre 1960 y 1965. Fellini, amante de lo oculto y lo paranormal, no esconde la proximidad a Giulietta y sus espíritus que luego trasladaba al celuloide basándose en la sinceridad de los sueños. Las sesiones de espiritismo durante su estancia en Via Archimede percibían esa cercanía. La experiencia medicada con el LSD facilitó una visión alucinógena de la realidad que tuvo resultados decepcionantes. El uso del color fue una vivencia farmacológica excitada por la dietilamida de ácido lisérgico. Su amistad con el pintor y maestro espiritual Gustavo Rol le adentró en el mundo de la telepatía.
La madurez florece con un hombre comunicativo que no es impresionable ante el ensueño. La visión objetiva de las cosas abre al ser místico en quien temas como la madre, el hijo o Giulietta eran intocables. Su semblanza cambiante hace de la mujer el bastón en el que apoyar su seguridad sentimental. Jung influye en esta perspectiva femenina como inicio de la zona oscura del hombre. La simbiosis de Fellini con trabajo saca lo mejor de la gente en un signo de fecundidad enlazado con su lado femenil. Serge Toubiana le define como actividad, inspiración, un tótem del séptimo arte.
Se menciona el cisma creado sobre La dolce vita entre L'Osservatore Romano y los jesuitas Nazareno Taddei, Angelo Arpa y el Carnenal Siri de Génova como defensores; la oposición directa del arzobispo de Milán, Giovanni Batisti Montini, futuro Pablo VI. La calificación de pornográfica la encumbró a un éxito inesperado, espejo de la sociedad del espectáculo. A Fellini le gustaba dios como aspecto misterioso. La marca del catolicismo es permanente con el sentimiento de culpa inculcado desde la infancia.
La síntesis de la Trilogía de la Gracia (La strada, Las noches de Cabiria y Almas) se centra en la importancia del final concebido como corazón del argumento cinematográfico. La presencia directa del más allá en los dos títulos que nunca dirigió: Viaggio a Tulum e Il viaggio di G. Mastorna, refuerza el halo tétrico que rodeó una producción conectada con el más allá. Fellini buscaba la verdad interior mientras se dejaba morir.

Giulietta Masina interpreta a Giulietta Boldrini en 'Giulietta de los espíritus'  
Roberto Benigni como Ivo Salvini en una escena de 'La voz de la luna'

Su relación con la música evoca lo humano y sobrehumano como creación misteriosa. Ensayo de orquesta es una forma de llamar al orden ante el caos político y social italiano. Sigue la pauta sombría de la vida felliniana en la última banda sonora que Nino Rota compuso antes de morir. Rota, además de ser la taquigrafía musical del lenguaje visual de Fellini, fue uno de los grandes coleccionistas italianos de libros esotéricos.
La decadencia interna junta aspectos duros de su relación familiar enlazados con la muerte rápida de un hijo tenido con Massina a principios de 1994. El recorrido por los sentimientos de Federico Fellini desnuda el mundo enigmático que alimentó su tesón. Los invitados se intercalan con escenas de La dolce vita, 8 1/2, Ensayo de orquesta, Los inútiles, Roma, Amarcord, Casanova de Fellini, El jeque blanco o Giulietta de los espíritus.
Anselma Dell'Olio orquesta un cine de entrevistas estructurado en episodios singulares, regala un perfil del Fellini desconocido a través de quien estuvo a su lado como asistenta personal durante 13 años, Fiammetta Profili; del guionista colaborador durante 25, Gianfranco Angelucci; la coreógrafa de Y la nave va, Leonetta Bentivoglio; la escritora de temas ocultos, Paola Giovetti; el director de la Fundación Cineteca de Bolonia, Gian Luca Farinelli o Nicola Piovani, músico de Entrevista y La voz de la luna, con Roberto Benigni. Los directores Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, o William Friedkin, El exorcista, hablan del director humano recurriendo a la magia del hombre angustiado. Los momentos revisados aproximan al individuo público e íntimo con aciertos y debilidades.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com