Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


DESENCANTO SIN ROMANCE
Película Los Europeos


J. G.
(Madrid, España)

Un mundo normal
Ficha Técnica Video    
Se supone que Antonio y Miguel llegan a Ibiza atraídos por el mito sexual de esas tierras. Aunque su desembarco sea de corazón, este deambular turístico les convierte en patos perdidos por un mundo tranquilo, sin desmanes. Son dos ánades que nadan en un lago de aguas desconocidas donde uno es más listo, más despierto, menos patoso que otro, destinado a representar la inocencia del españolito poco cocido. Claro que al lado de José Luis López Vázquez, estos embajadores del producto ibérico en busca de amor veraniego son dos alumnos rezagados. Uno es de porte garboso; otro, la denominación de origen cercana al pueblo: pequeño, introvertido e inocente con las mujeres.Los Europeos quiere desembarcar en el universo cosmopolita para contar un historia anclada en la superficialidad del encuentro; ni tan siquiera tiene la gracia del ligoteo fácil. La adaptación de la novela homónima esrita por Rafael Azcona, censurada durante una década, es un paseo por tascas, paellas y cachondeo playeros saboreado por los protagonistas con catadura opuesto. La timidez melancólica de Miguel Alonso resulta compasiva frente al espíritu vividor que Antonio no vacila en exhibir antes de que los gimnasios se pusieran de moda. Ninguno pertenece a este mundo, perdidos en un destino que no logran sacarle el jugo esperado. Ambos viajan ligeros de equipaje y mente desamueblada. La atracción del mito por las europeas gamberrea con dotes conquistadoras aunque para ello se sirva del cinismo que no persigue más que un rollo rápido y vacacional. En el otro extremo del cuadrilátero hay un hombre-carabina que aburre y se aburre. Es el hombrecito de provincias sin horizonte ni en lo morboso. Ni hay ganas de desconectar de lo urbano ni ansia por comerse el mundo.
 
Miguel y Antonio llegan a Ibiza  
Antonio no pierde la oportunidad para desplegar sus dotes de ligón

El enamoramiento cae pronto en el canasto de la seriedad que despierta ese amor de verano escondido hasta ahora. El exotismo parisino de Odette trastoca los planes del cazador furtivo o puede que le haga asentar la cabeza. Su chica pasa de ser huracán a piedra en el camino que le descubre las bondades de ser europeo y las desgracias de haber nacido en España.
La concatenación de histerias rellena con charlatanería insulsa una película que traiga recuerdos de playa y bañador ajustado. Sólo la escena final merece la pena por su mensaje y esfinge. El largometraje podría haberse acercado al cine de autor si hubiese sido rodado en blanco y negro y el ambiente mejor definido. Lo demás, mejor eliminarlo.
La crítica social de Azcona, válida para su época, pasa desapercibida con la película de Víctor García León. Que la novela sea referente de una época oscura en las libertades españolas no significa que el director madrileño, especializado en series televisivas, haya plasmado ese espíritu; lo ha desvalorizado.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com