Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL SALVAJISMO DEL SILENCIO REALISTA
Película Beginning


J. G.
(Madrid, España)

Beginning
Ficha Técnica Video    
La religión ha manipulado el pensamiento a través de parábolas que buscan dar sentido a los actos. La oración y las reuniones parroquiales contribuyen a solidificar el sentimiento de comunidad que el odio terrenal altera. La diversidad religiosa, como la lingüística, definen la pluralidad de un pueblo y, al mismo tiempo, ensanchan los ríos de sangre que el extremismo bombea. La Iglesia ortodoxa georgiana domina el panorama practicante en la República de Georgia. Los Testigos de Jehová entran en el punto de mira de quienes mantienen encendido el odio nacionalista.
La juventud de Dea Kulumbegashvili enseña, a través de imágenes pausadas y voces mínimas, esa humillación que rebasa lo físico para enquistarse en la realidad desagradable con una mirada estremecedora y pictórica. Esta debutante en el largometraje comienza el juego de las adivinanzas con una explicación entregada del sacrificio de Isaac. Las palabras del líder de la comunidad se topan con la crueldad palpable cuando unos culpables sin rostro incendian la iglesia que oficia junto a Yana, su mujer. El desentendimiento de las autoridades policiales acentúa la agresión. La guía parroquial pasa de la fe al miedo que produce ser presa de la vejación sin sangre. Esta ópera prima es, entre otras cosas y ante todo, la historia de una violación. Ni más ni menos. El cara a cara inesperado con un extraño le incomoda. La prepotencia masculina hace del momento un encontronazo perturbador con la prepotencia como detonante de la desazón. El desasosiego se tiñe de daño sicológico en Yana. El maltrato le desprecia abusando de su soledad. Es otra mujer convertida en un trazo de carne aplastado por la culpa.
El comienzo, sin detallar la escena, es incendiario en la fe y lo pragmático. Beginninig es un rompecabezas incompleto que el espectador curioso ha de encajar hasta comprender el sentido de una propuesta atrevida y dolorosa. La confusión forma parte de una atmósfera marcada por la brutalidad polifacética: la religiosa, la moral, la social, la física que conduce a la impotencia individual.
 
Unos desconocidos incendian una iglesia georgiana de los Testigos de Jehová  
Yana (Ia Sukhitashvili) junto a David (Rati Oneli), su marido

La belleza del minimalismo visual se funde con una dureza que revive en el simbolismo: el simbolismo del fuego como elemento purificador para el agresor y dañino para el agredido. La tranquilidad de la cámara impacta con material agitador. Las perspectivas fuera de campo, silencios descriptivos o palabras sin interlocutores son elementos para el agobio. Están ideados con intención de hacer pensar, para acariciar su movimiento leve pero efectivo. Quizás resulte descosida, incluso molesta, para quienes no disfruten componiendo lo destruido pero la particularidad de Kulumbegashvili no pretende ponerlo fácil. Todo se capta con una quietud que aterra o aburre, según se lea. La lente congela el momento manteniendo el protagonismo invisible del personaje; la tensión aguanta gracias a diálogos fríos que se crecen en su destrucción. El ojo del gran angular captura la lentitud en un contexto sucio que a nadie asusta. Beginnig es purismo en la imagen, énfasis en la soledad de la mujer asustada. Beginnig sin planos secuencia perdería su magia, sería una película con significado trágico y sin reencuentro. Lo que para algún espectador puede resultar tiempo malgastado para otros invita a reflexionar. Se juega con lo onírico y el mutismo que ejecutan tramas donde la belleza y lo violento forman un cuadro nocturno. La pérdida identitaria acelera su impulso dentro de la interpretación contenida. El guion austero y despiadado marca esta pauta arriesgada en lo formal para entender el concepto. La paleta de recursos estéticos se basa en la expresión mínima; en algunos momentos, respirar significa permanecer estático para hacer del plano fijo un infinito donde no se permite pensar porque todo duele. La vida es un plano congelado, la muerte es un plano en movimiento. La banda sonora elegante de Nicolas Jaar, compositor en Dheepan y Ema, de Pablo Larraín, acompaña sin aturdir la pena que musicaliza.

Alumnos en la escuela de Lagodekhi, done reside Yana, en la frontera con Azerbaiyán  
'Beginning' es la ópera prima de Dea Kulumbegashvili, directora y guionista

El testimonio infantil resulta sobrecogedor al justificar la muerte como mal menor ante una vida despreciable que cree en cielo e infierno. El hecho delictivo contra el dogma abre una pesadilla a través de la mujer acosada. Los radicalismos fanáticos, la intolerancia, la violencia de género, la incomunicación de pareja, el desentendimiento policial, el papel clerical en la educación desde niño, su manipulación adiestradora son temas que marcan el paso lento de un metraje que no admite tintas medias. La escena inicial del incendio en lo prfundo del cáucaso georgiano conduce a otra más conocida para la cristiandad que responde a las siglas KKK. El fanatismo inicial da paso al acoso permanente que deja huella en una mujer buscando la renovación. Y todo comenzó por una cuestión religiosa.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com