Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN TRIBUTO A LA MITOLOGÍA CINÉFILA
Película La isla de Bergman


J. G.
(Madrid, España)

La isla de Bergman
Ficha Técnica Video    
La excusa de que un matrimonio cineasta norteamericanos tienen como destino la isla que vio crecer parte de las obras de Ingmar Bergman es un gancho que sirve para despertar la atención de muchos cinéfilos. Nada más. Quizás la casualidad de que los protagonistas, para impregnarse de la magia bergmaniana, duerman en la misma cama donde se rodó Secretos de un matrimonio despierte algún interés morboso sin conexión argumental. Mia Hansen-Løve no pretende despertar el interés sobre el cine del director sueco. La isla de Begman es un atractivo por un nombre convertido en adivinanza geográfica, una curiosidad por su contenido y una decepción resolutiva que tampoco persigue el por qué de su emplazamiento. Se trata de una gira turística por los lugares que el padre de La vergüenza o Detrás de un vidrio oscuro utilizó como escenario, trasformados en espectáculo aventurero. La necesidad de acercarse a las venas de Ingmar Bergman presentan un mundo lleno de fantasmas que, según sus expertos, persiguieron al genio del séptimo arte. La vida se debate entre la seguridad de Tony y la manera en que Chris, su compañera, sufre un atasco en el proceso creativo. Las relaciones conyugales se vuelven tortuosas dentro de una cotidianeidad que obliga a crear una ficción rica en personajes y vida. Esta necesidad de avanzar ante el estancamiento proyecta sombras de un desconsuelo interno sin alcanzar la fricción que Bergman tan bien cultivaba. Este encuentro y enfrentamiento muestra la conversión de Fårö en un parque temático pseudointelectual que recuerda un pasado con el sabor de las proyecciones en 35 milímetros, un paraíso para los nostálgicos del intelecto cinéfilo que prefieren recordar tiempos pasados antes que avanzar en su exploración.
 
Chris (Vicky Krieps) y su esposo Tony (Tim Roth)  
Chris y Tony durante su proceso creativo
La parte positiva de este metraje recala en la reflexión sobre el ser humano a través de la familia que Ingmar Bergman fue dejado por el camino con desinterés probado. Son esos nueve hijos, producto de sus cinco matrimonios, que apenas veía porque su genialidad le impedía dedicarles un tiempo minúsculo. Las 45 películas que hizo en 25 años justifican su crueldad paterna, arrastrada desde la infancia. Este aspecto trastoca la mente de Chris, quien se atreve a cuestionar la labor doméstica de un talento, aupado como genio en lo profesional, que esconde lagunas negras en lo personal. Este apunte pasa de puntillas sobre una figura considera monumento nacional. Ingmar Bergman es inspiración a través de la isla que vivió, sus paisajes y lo cerrado de algunos habitantes. El largometraje no embelesa ni atrae el interés de amantes y desconocedores, se vale del nombre y anécdotas vitales para captar una atención que pronto se centra en los protagonistas vivos. Es un recorrido excursionista por tierras cercanas a la tranquilidad de los paisajes sin alteraciones en el ecosistema. La necesidad de Chris por construir un mundo paralelo al conyugal, con posos de infidelidad literaria, grita frustración mientras Abba es la banda sonora de momentos entregados al amor libertino. Su imaginación tapa el sentido de la relación con su marido, seguro de sí mismo, frío, consciente de la valía de su mujer, irritante por la falta de sensibilidad afectiva. El vínculo de una pareja cómplice hace aguas mientras Tony confía en la individualidad de Chris y esta busca algo de comprensión, y ayuda, en él.
Amy (Mia Wasikowska) y Joseph (Anders Danielsen Lie) son los personajes inventados por Chris  
Chris abraza a su hija June (Grace Delrue)

El giro acertado de la realizadora francesa es no plantear una película sobre el director cinematográfico con tintes intelectuales ni melancólicos sino centrada en la musculatura de una relación libre, aunque pueda resultar fría. El auxilio sobrepasa a la maldad siendo el encuentro familiar el resumen de una experiencia alejada del libertinaje practicado por Ingmar Bergman en su vida privada.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com