Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


IGMAR BERGMAN, MITO ANGUSTIADO EN EL TIEMPO
Película Bergman, su gran año


J. G.
(Madrid, España)

Bergman, su gran año
Ficha Técnica Video
Con Ingmar Begman, el cine europeo asiste a uno de sus periodos más fructíferos y personales. Su torrente creativo regó los campos del celuloide, teatro y televisión y su talento estuvo ligado a la imagen convertida en necesidad expresiva. El tiempo ha convertido una producción cinematográfica bebedora de Carl Theodor Dreyer en un referente clásico para los nuevos realizadores. Después de que en 2013 Jane Magnusson rodara Descubriendo a Bergman, primer documental que aborda la figura del icono sueco, Bergman, su gran año muestra sus luces y sombras con objetividad. La visión accesible del hombre acosado por fobias aplicadas al trabajo metódico e inquisitorial comparte escena con el talento innato. Magnusson traza una radiografía detallada del artista que entrega su virtuosismo innovador a la obra en cuerpo y alma. El material se apoya con intervenciones televisivas reveladoras de alguien que vive, respira, modela, bautiza y obsequia un mundo rico en imágenes íntimas: confidencias en las que se entrega a la sinceridad con una sonrisa hedonista mientras asegura desconocer la edad de sus hijos. Tampoco falta el análisis de quienes le han acompañado en algún momento de su carrera reforzando la potencia de un director inusual.
 
Ingmar Bergman en pleno rodaje. Créditos: AB_Svensk_Filmindustri  
'Fresas salvajes', 1957. Créditos: AB_Svensk_Filmindustri_Louis_Huch
La estética, rebosante de simbolismo, abraza una manera distinta de expresar los conflictos humanos donde el mundo metafísico de la religión ejerce gran influencia en su infancia. La muerte, el pecado, la culpa o la relación padre-hijo alimentaron una educación marcada por el rigor luterano que vio fecundar durante la niñez. La asociación del castigo como ley natural inspira muchas de sus películas; Ingmar Bergman fue producto de una puericia estricta y gris. Sin embargo, no tuvo miedo a quebrar moldes con esquemas rupturistas, dejando caer hilos de un sentimiento torturado que los maestros cubren de belleza áurea. No escatimó esfuerzos por acicalar la pena.
La realizadora holmiense hace un recorrido por una filmografía rica: desde su primer guion, Tortura (1944), dirigido por Alf Sjöberg; el inicio como director con Crisis (1945); Un verano con Mónica (1953); el reconocimiento internacional en Europa y América del Norte gracias a Una noche de verano (1955) o la icónica El séptimo sello (1957), con Max von-Sydow a la cabeza de un drama fantástico. Su figura se vuelve carismática e imprescindible con seis películas a estrenar y la superproducción teatral Peer Gynt. Se lanzó al vacío del riesgo hasta estos momentos desconocido abordado con una determinación encendida. Fue el rey del blanco y negro entre lo inquietante y la espiritualidad bella de una fantasía virginal que arrastró la influencia familiar, también cosido por sus dudas morales.
Ingmar Bergman junto a Max von-Sydow (Antonius Block) rodando 'El séptimo sello' (1957). Créditos: AB_Svensk_Filmindustri  
Ingmar Bergman siempre estaba trabajando

La vida sentimental rica en relaciones -alcanzó hasta seis- contrasta con la salud achacosa de Ingmar Bergman que le engancha al consumo de estupefacientes. Los cambios de humor hicieron gala de una neurosis en estado de gracia que sólo los genios pueden permitirse. Aparecen momentos críticos cuando se explora su simpatía con los Nazis.
El sentimiento erotómano de sus películas, la introducción en el color con La pasión de Anna (1969), la reclusión en un estado de soledad extrema que le ocasionó la edad, las acusaciones de fraude durante el estreno de la representación de John Gabriel Borkman, en 1976 y una vida llena de controversias descubren a un hombre complejo que ha alcanzado el puesto, hasta ahora insuperable, de animal cinematográfico sin parangón. Las imágenes constituyen un archivo preciado de la historia del cine alternadas con declaraciones que demuestran el influjo que este trabajador del arte sigue teniendo en el cine intemporal.
Lejos de ser un dios intocable, Ingmar Bergman saboreó el éxito con intensidad, haciendo de la vida su mejor película realista.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com