Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


HOMBRES DE HONOR Y CINE PATRIÓTICO
Película La batalla del lago Changjin


J. G.
(Madrid, España)

La batalla del lago Changjin
Ficha Técnica Video    
El momento histórico recreado con fines publicitarios se engrandece a través de su manipulación política. La batalla del lago Changjin narra el combate a través de la representación visual puntillosa. El entusiasmo beligerante exhibido se basa en el Ejército Popular de Voluntarios. Su épica es el eje conductor de la acción. La propaganda mueve una película de encargo en donde la esfera gubernamental impulsa su carga popular. La idea manida del bueno contra el malo se instala sin que el análisis de los acontecimientos valide su credibilidad. La incursión en el paralelo 38 moviliza una maquinaria destructora en ambos lados de la contienda. Los norteamericanos, que representan a las Naciones Unidas, hacen el papel acostumbrado de de excursionistas militares, sin tomarse el asunto en serio. Los chinos permanecen fieles a una rectitud tragicómica. Mientras la parte occidental actúa como maniquí de los sucesos, la oriental se entrega al sacrificio, la voluntad y el honor nacional. El comunismo de partido triunfa frente al comunismo que siente cercanía con el pueblo. Jerárquico. El ejército enviado por Washington no desempeña el papel triunfal acostumbrado. Su presencia es vaga, secundaria. Se trata de una chincheta en un mapa de operaciones que las milicias chinas patean con tesón.
 
Fuerzas del Ejército Popular de Voluntarios camino del lago Changjin  
En el lado chino prima la masa ante la individualidad
El inicio de un largometraje fiel al género engancha, superando el pasado de la Segunda Guerra Mundial. Los vivos buscan enterrar las cenizas de sus muertos sin rencor. El espíritu atemporal de la conflagración reciente no desaparece. La ligereza con que se aborda un asunto tan escabroso como la Guerra de Corea plantea una veracidad maniquea sobre lo observado en pantalla. El colofón se viste de publicidad estatal que se convierte en un objetivo fácil de la crítica, no sólo cinematográfica. La batalla el lago Changjin aprovecha una duración cercana a las tres horas para detallar las penurias de un ejército poco profesional y lleno de coraje. El eje de la trama busca personajes carismáticos para desarrollar el factor humano con ímpetu colaborativo, reprendiendo a la opción individualista que quiere salvar al batallón. La figura del héroe solitario es cuestionada con color panfletario frente a la coexistencia grupal. El respeto de la tropa alcanza esa honorabilidad que la experiencia concede, sin perseguirla. El escuadrón dirigido por el general Song Shi-Lun representa el anonimato a través de un número y letra. Su planificación estratégica juega al escondite con el tonelaje armamentístico enviado por Douglas MacArthur. La batalla abierta entre el comandante supremo de las Naciones Unidas; Edward Almond, comandante del cuerpo X de Marines de los Estados Unidos y el general Oliver P. Smith, comandante de la Primera División de la Marina, es un síntoma de debilidad interna en el lado pacificador.
Suenan tambores de guerra  
Hanyu Zhang (Song Shilun)
El enfrentamiento dentro de las filas chinas plantea encrucijadas familiares entre el joven que quiere sobresalir en una carrera castrense y el soldado curtido que no necesita demostrar nada. La violencia es parte de su músculo expresado con exageración artillera. El atractivo visual se pasea por paisajes con una carga panorámica poderosa. No falta su testimonio como museo de los horrores. La liberación de odio a través del fuego cruzado se acerca más a Objetivo Birmania que a Senderos de Gloria. El tratamiento de la confrontación entretiene sin plantear discusiones morales sobre los sucesos, reproduce un relato excesivo en el potencial devastador de las armas y la valentía del recluta convertido en peón estatal. Una vez más, el soldado es una pieza del martirio nacional. El valor militar del Estado choca con su concepto metafísico. Los amantes del cine bélico que disfrutan entre bombas, el colorido de sus explosiones, y la destrucción pirotécnica, tienen un referente para recordar. La cosmética orquestada por el nacionalismo del gigante asiático pesa mucho.
Los amantes de las hazañas bélicas tienen aquí un referente  
La entrega a la nación es una correa propagandística potente en 'La batalla del lago Changjin'

Una tríada de directores versados en el arte de la guerra se ha encargado de llevar a buen puerto esta producción, fastuosa en su estructura combativa. Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam, conocidos por Adiós a mi concubina; Shanghai Blues y The Rescue, equipo de rescate, son expertos en el cine efectista. Los actores principales no brillan en su singularidad sino dentro de la masa que mueve una maquinaria sincronizada. Los 70.000 soldados prestados por el Ejército Popular de Liberación como extras dejan boquiabierto a Hollywood. La fotografía luce por su inmensidad paisista. Los diálogos son de libro estatal. El guion previsible no puede contener su espíritu doctrinal. La batalla del lago Changjin es agradable de ver por el descubrimiento de un episodio desconocido con valor cultural. El mito de la indestructibilidad norteamericana es destronado. Sus casi 10.500 muertes no representan un triunfo frente a las 40.000 bajas chinas. Las celebraciones como el Día de Acción de Gracias, y su ceremonial culinario, no faltan en el patriotismo de un ejército que pensaba ir a otra excursión internacionalista. En el mismo momento, los soldados chinos masticaban patatas congeladas. El incidente presentado como gesta ensalza al cine fervoroso en un despliegue de tácticas militares que arrasan con lo que pensaba ser un paseo soldadesco norteamericano. Un gigante que usa el cerebro para caminar choca con otro que no es consciente de su fragilidad. Esta obra de encargo es la serpiente que, tras introducirse en el nido enemigo con sigilo, inocula el cine chino en las pantallas occidentales.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com