Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


¡SÍ, CHEF!
Película La brigada de la cocina


J. G.
(Madrid, España)

La brigada de la cocina
Ficha Técnica Video    
La gastronomía da juego en la gran pantalla. Desde El festín de Babette hasta Chocolat muchas han sido las películas interesadas en una temática que se inclina más por el aspecto alegre de la comida que el dramático. El director Louis-Julien Petit sigue con el cine social que presentó en Las invisibles. De nuevo, los menos favorecidos o los más desclasados de la sociedad francesa se convierten en el centro de una narrativa coral aplicable al mundo globalizado. El ambiente de los fogones muestra su glamur y su lado más abandonado conectados por Cathy, sobre quien flota un entramado que aúna diversión y amargura. Ella concentra el orgullo de ser alguien en la profesión, la ilusión autodidacta, la capacidad de aprender, las ganas de aportar un toque personal a su trabajo. El respeto absoluto a la jerarquía laboral imposibilita la creatividad por acertada que sea. Esta forma de esclavitud le hace morder el polvo de una tiranía corporativa. La consciencia de su talento le lleva a saltarse esa escala de mando. Las ganas de venganza tienen aroma de vinagre balsámico en una mujer entregada a los pucheros.
 
Lorenzo, el gerente del albergue para inmigrantes (François Cluzet) y la chef Cathy Marie (Audrey Lamy)  
Cathy en plena faena de cocina
El orgullo personal prefiere renunciar a la posición privilegiada que la cocina de autor proporciona para acercar su paladar exquisito a las labores culinarias en un albergue para inmigrantes. El destino nuevo describe el limbo en el que jóvenes sin papeles han caído. La burocracia los aparca en centros donde labrarse un futuro resulta imposible. El choque cultural se percibe en la diferenciación étnica, se cobija bajo el paraguas de una tutela que no desestima la deportación. Los chavales viven de ilusiones que pasan por firmar un contrato en un equipo de fútbol sin que las ilusiones intelectuales afloren por alguna parte. Se alejan del estereotipo portador de traumas u odio. No les falta soledad. Más bien, son unos benditos esperando que alguien guíe un camino perdido.
Cathy Marie hace del horno y los hervores algo más que un lugar de trabajo. Su mano profundiza en la integración donde cada uno aporta su cultura a través de la manduca. Sirve de lazo para acercar naciones. Es capaz de despertar el gusto hacia lo bien condimentado. La entrega de una mujer con pasado desconocido, siempre vinculado al yantar, encuentra la materia prima de esa juventud que necesita estímulo para desarrollar un potencial desconocido. Las reglas de juego que sugiere en el equipo nuevo son cercanas. La disciplina explicada con el símil futbolístico no impone pero tampoco permite bajar la guardia. La comedia se desarrolla con hambre de sátira política, crítica, de emoción humana que persigue sueños. El entorno anima a querer comenzar fregando platos para llegar a ser dueño de un restaurante.
Cathy Marie junto a sus alumnos nuevos, aspirantes a cocineros  
Sabine (Chantal Neuwirth) es una ayuda inestimable para Cathy Marie (Audrey Lamy)

El fenómeno televisivo de los cocineros multimedia no se aleja de un argumento escrito para ellos. La falta de tensión dramática y de interiorización individual no hacen del largometraje un plato redondo. ¿Acaso lo necesita para gustar al público heterogéneo? Funciona como un todo ensamblado con buenos productos y manos trabajadoras. La mujer centrada en su éxito profesional se entrega al triunfo volcado en los demás. Las buenas intenciones y la voluntad emulsionadas con aroma de cocina deconstructiva crean sus recetas originales donde la revancha se palpa. La relación entre Cathy y el gerencia del centro, desempeñada por François Cluzet, se deja sin aliñar. La chispa de Sabine revolotea con una inocencia que, a veces, destaca por su valentía superior al resto de los implicados. Su presencia es un pellizco de ternura espolvoreado con virutas de chocolate sentimental. La brigada de la cocina es un condumio elaborado con ilusión donde la preparación del producto y el emplatado del guiso llevan el mismo mimo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com