Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA VOCACIÓN RELATADA SIN INTENSIDAD
Película Petra de San José


J. G.
(Madrid, España)

Petra de San José
Ficha Técnica Video    
Las temáticas centradas en un personaje real tienden a focalizar las intenciones hacia el enaltecimiento de su estampa. Cuando, además, el elemento religioso es parte esencial del argumento, el hilo se tuerce en una exposición magnificente del nombre. A veces, la identidad se entroniza; otras, el martirio se ensalza como camino para alcanzar la beatificación. Ana Josefa, Petra de San José en la madurez, decidió dar un giro a una vida acomodada. El interés que levanta el largometraje homónimo se centra en un inicio terrenal, aburguesado, donde la posición social pesa mucho. El entramado es atractivo e interesante por las intrigas que diversifican una vida desplazada desde el acomodamiento al servicio. La figura central siente vocación repentina por la caridad; sorprende la manera improvisada de aparecer una característica que, inesperadamente, abre una etapa vital que madura de golpe. Esta inclinación piadosa rompe el vínculo matrimonial destinado a perpetuar, en este caso, el linaje. Da al traste con un pilar acendrado en la España de carretilla y mulas del siglo pasado. La ruptura de una tradición decente, el desposorio, causa estupefacción en el círculo familiar. La entrega incomprensible traza una rebeldía suave que desplaza la obligación casadera. A partir de ahora, la catarata de acontecimientos novedosos inunda una vida entregada a los demás sin que el sujeto nuclear aparezca como protagonista de sucesos venideros. La beata Petra futura es otra ficha del tablero fervoroso destacada por el testimonio frío de una humanidad caritativa. El protagonismo de Ana, convertida en la fundadora de la Congregación Madres de Desamparados, en 1902, supera los detalles de un desarrollo humanístico detallado. Esta evolución lógica del proyecto destinado a proteger al desamparado se pierde por un camino sembrado de buenas intenciones. El guion se deja al amparo de un Dios proveerá fácil, cautivador sólo para el espectador devoto. La curiosidad por saber cómo finaliza este conglomerado transitorio y celestial saca pecho con momentos históricos como el terremoto de 1884 que azotó parte de Andalucía. La credibilidad del dato confiere un aspecto de certidumbre que no supera la anécdota. Las referencias se cogen con alfiler para elaborar el relato de una vida practicante que agradará a complacientes y aburrirá al público crítico.
El componente caciquil se hace notar dentro de una sociedad donde la diferencia de clases estaba muy presente. Además, el emplazamiento inicial en el Valle de Abdalajís (Málaga) hace que la imagen del oligarca se sienta cómoda. El arranque en 1936, con una guerra civil embrionaria, sirve como nexo temporal para los movimientos en el calendario que agilizan una historia dinámica, sin atropellos. Su evolución es la manivela que disfruta retrocediendo episodios para reforzar el valor del presente. La profanación de tumbas como símbolo identificativo de orientaciones políticas no tiene sustancia. Ramón y Julián son dos hombres sin patria que viven de la rapiña: un arma peligrosa que hace girar la elipsis sobre la que el final se apoya. El encasillamiento fácil presenta a saqueadores desprovistos de uniformes militares, identificativos con bandos ideológicos. Su actitud asustadiza delata a dos muertos de hambre que hacen faenas por encargo de masones o coleccionistas de huesos.
 
Ana, Petra de joven (Marian Arahuetes), junto a la Condesa Corbos (Assumpta Serna)  
Ranón (Roberto Chapu) y Julián (Pepe Carrasco) al poco de robar los restos de la  beata Petra de San José

La figura de Petra joven no es proyectada hacia una mundo metafísico, compinchado con el adoctrinamiento sectorial. A parte de las lagunas anteriores, la fotografía conjuga la claridad de los patios andaluces con un tenebrismo que se circunscribe a claustros más elevados, lejanos del pueblo. El vestuario, cuidado para las ocasiones, refleja las escalas sociales que desfilan: desde la vistosidad pudiente hasta el ascetismo monjil (exceptuando los representantes anillados). Los ropajes combinan con la música de guitarra como identificativo regional. La narrativa ficcional se mezcla con momentos reales sin crear falsedad. El color actoral está bien definido dentro de una sencillez tranquila, escasa de interpretaciones memorables. La actriz Marian Arahuetes se deja llevar por el peso de un personaje que arrastra sin vigorizar, rodeada por un claustro con más entereza de institución arquitectónica que compasiva. La aparición de Assumpta Serna abulta más por el nombre que por su trabajo. Tampoco falta la brevedad agradecida y dicción inmaculada de San José, dibujado en la penumbra; algún aparecido gentil a quien el dinero le sobra y, por lo tanto, la filantropía es una propina para él. Aquí, funciona como la pieza necesaria para introducir la cuña milagrosa dentro del festín creyente. Parte de una curia, molesta con el surgimiento de un fenómeno que atrae adeptos, acusa lo que no entiende a través del menosprecio. Critica el mercadeo de la fe que se aparta del camino tradicional: aquél que la institución no pueden controlar. Sin tratarse de una obra notable, Petra de San José entretiene sin amaestrar; versa sobre el conocimiento de una mujer que nunca resultará vacío; la presenta como núcleo de un metraje más destinado a catálogos o plataformas temáticos que a ser exhibida en pantalla grande.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com