Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL PATIO DEL HORROR SIN SANGRE
Película La zona de interés


J. G.
(Madrid, España)

La zona de interés
Ficha Técnica Video    
Nada delata lo que viene a continuación hasta que un uniforme nazi surge en pantalla con pulcritud. Lo hace de manera silenciosa, sin llamar la atención pero dejando patente la prepotencia que las SS manifestaron durante el Holocausto. Su sombra imponía terror. El túnel con que La zona de interés se presenta alcanza una luz sórdida. Particular. Las neuronas comienzan a jugar con el escenario idílico que se presenta este patio de la calma siniestra. La familia alemana que lo disfruta ya no resulta tan cercana situada en su contexto histórico y humano. El jardín que la aloja deja de parecerse a un edén ecológico con sonidos de kindergarten. El río cercano puede llevar muertos en el fondo, y los personas que transitan divide la imagen en sirvientes con el brazo tatuado por una estrella judía y amos, preocupados por la belleza aristocrática de su huerto. Mientras tanto, el aire comienza a llenarse de nubarrones sonoros que delatan una presencia ejecutora. La escenificación de Auschwitz es terrorífica y campestre. El relato de la atrocidad sin invocar al maltrato se adueña de la situación gracias a la meticulosidad de un director que sabe mirar y mide cada palmo del encuadre, donde importa lo que no se ve pero se intuye. La zona de interés basa su tonelaje dramático en las sombras que conforman el paisaje vedado a los ojos del espectador. Una valla de hormigón hace del campo de exterminio un elemento arquitectónico con significado familiar. No justifica su motivación defensiva con cuerpos incrustados en las alambradas. Los inquilinos respaldan un modus vivendi sostenido por el régimen nazi. Son marionetas de un sistema que los protege a costa de defender su ideología. La actitud de Rudolf Höss, comandante en Auschwitz y padre, no cuestiona la moralidad de sus acciones porque no está para eso.
 
La parte 'tranquila' de Auschwitz que vide de espaldas a las matanzas que allí suceden  
Hedwig Höss (Sandra Hüller), la esposa del comandante Rudolph Höss en sus labores familiares dentro del campo de exterminio

Jonathan Glazer ofrece una mirada de la contienda a través de los captores que, sabedores de lo que hay al otro lado, no quieren darle protagonismo. Es el día a día de una familia germana en un campo de muerte, con un progenitor limitado a cumplir órdenes, mientras habita una construcción diseñada para matar. El cineasta londinense no juega con la trivialización del genocidio nazi sino que se acerca a la naturalidad de un entorno doméstico que conduce a lecturas aterradoras. Su elegancia vehicula una denuncia que es necesario no olvidar. La cámara examina cada orificio del lugar con protagonistas preocupados en la crianza familiar, mejoras en la vivienda o el impacto del ascenso laboral.
La aceptación de que al otro lado del muro existen alimañas encerradas para su eliminación o, en el peor de los casos, una tierra inhóspita, asusta. Mientras los verdugos se preocupan por una solución final, sus familias viven pacíficamente, ajenas a la guerra. ¿Se las debe considerar cómplices de la aniquilación judía y no judía? La zona de interés es el patio trasero de cualquier campo de la muerte, un vistazo desde otro ángulo a una masacre que revuelve el estómago. El dolor infringido a una víctima invisible no interesa sino que es la vigilancia de un poder mesiánico la encargada de mover los hilos. Rudolf Höss es la eficiencia que quiere cumplir por encima de lo esperado, el engranaje perfecto para la máquina estatal, el dedo responsable del disparo, la víctima de una metástasis que pasa factura, parte de la culpa que no puede ser exonerada del daño causado. ¿Otra víctima de la banalidad del mal?

Los judíos son esclavos y habitantes invisibles  
Rudolf Höss (Christian Friedel) observando un mundo montado sobre los asesinatos perpetrados en Auschwitz

Si el Holocausto es la ausencia de ética, La zona de interés señala el lugar, momento y a las piezas que se encargan de materializar una aberración. Los paralelismos escénicos abren las carnes mientras acercan su lado menos conocido. La matanza está presente con la invisibilidad de la víctima en las tripas del infierno. La dureza aparecida en El hijo de Saúl adopta un tratamiento menos directo, centrado en la vivencia hogareña del ejecutor que hace del cumplimiento familiar una manera de mantener la estabilidad del aparato político. El niño con el pijama de rayas se otea en la distancia.
El resultado de los planes esbozados en esta casa de los horrores se refleja con imágenes actuales que ilustran la magnitud de la brutalidad. La música acentúa la desazón sobre naturalezas muertas desprovistas de dueño. El ritmo que Mica Levi ha impuesto a las imágenes es la losa que aplasta una pesadilla. Los créditos finales parecen la esquela de los asesinados en Auschwitz. La ambientación sonora experimenta con una partitura musical llamativa. El escritor Martin Amis contribuye de manera particular a la literatura del Holocausto al abordar la aniquilación judía por parte del nazismo desde el pesimismo característico de su literatura. Esta adaptación libre de su novela homónima abre las puertas a lo desconocido dentro de lo conocido.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2022       < anterior          siguiente >       2024 >>

© Copyright Photomusik.com