PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


LA IMAGEN DE PINK FLOYD

Sadornil

(Madrid, España)
Logo que se ha utilizado en la gira "The Dark Side Of The Moon", de Pink Floyd. Storm Thorgerson se inspiró en Monet para su confección

Pink Floyd siempre será algo más que un grupo musical. Es un fenómeno cultural. Cuando surgió, en los años 60, supuso un cambio absoluto en la percepción musical que se tenía hasta entonces. La música que hacían era innovadora, a veces inquietante, pero siempre atractiva. Gran parte de este atractivo se lo debe al creador de sus carátulas, Storm Thorgerson, artista inglés polifacético, que con su trabajo ha contribuido a la expansión del grafismo musical.
Atom Heart Mother (EMI) 1970
 
Cuando vamos a comprar el último disco de nuestro artista favorito siempre pensamos en lo bien que suena, una vez que hemos escuchado el single promocional por los distintos canales de difusión.
- "¡Caray, cómo molan, se lo han currado a tope!".

Entramos a la tienda de discos con una idea ya formada del trabajo, damos por echo que es bueno por lo que encierra. En definitiva, nos interesa lo de dentro.

El hombre es un animal compuesto por sensaciones, no sólo capta lo que oye, también lo que ve. Por eso, al entrar en la tienda de discos y contemplar toda una vitrina repleta de CDs idénticos, con una carátula repulsiva o psicodélica, la primera impresión que nos queda del disco es la visual. Todo lo demás se borra de nuestra mente. Comenzamos a tocarlo, a mirarlo por todos lados, a sentir sus colores, su textura. Lo analizamos con los ojos antes de escucharlo; nos encontramos ante el poder de la imagen. Llegamos a la conclusión de que la música no sólo es un trabajo sonoro, también visual. La imagen que transmita un CD es responsable en buena parte de su atracción y la conexión que surge entre éste y el futuro comprador. Asociamos una imagen (carátula) a un grupo y automáticamente nos conecta con su música.
 
Wish You Were Here ( single) 1995

Esta es la síntesis del trabajo que Storm Thorgerson ha venido realizando en su carrera artística. En un principio, quizás su nombre no signifique mucho para algunos (entre otras cosas porque no estamos acostumbrados a leer los créditos de los discos), pero si decimos que ha sido el padre de carátulas como las de "Dark Side of The Moon", "Learning to Fly" o "A Momentary Lapse of Reason", por citar algunas, entonces estamos hablado del padre que ha ofrecido la imagen del Pink Floyd que conocemos. El poder de atracción que ejerce la banda británica se debe en gran parte al trabajo de Storm Thorgerson como diseñador de carátulas.

Storm Thorgerson

Cuando le preguntan sobre su trabajo, él siempre responde de la misma manera: "para algunos soy fotógrafo, para la prensa musical, diseñador gráfico, para la gente del cine, director, para mi madre, ¡un artista!". Storm nació en Middlesex, Inglaterra, en el año 1944, cursó estudios en el Leicester University Royal College of Art, para trasladarse después al Royal College of Art de Londres (1966-69), donde consiguió un MA en cine y televisión. En esta etapa de su formación artística, Storm creó "Hipgnosis", un estudio especializado en la fotografía creativa, con anterioridad había diseñado la cubierta del primer álbum de Pink Floyd, "The Piper At the Gates of Dawn", producido por Norman Smith.

The Piper At the Gates of Dawn fue editado el 7 de agosto de 1967
 
Animals fue editado en 1977 por EMI

Las imágenes del artista inglés van más allá del simple impacto visual, para identificarlas con la cultura pop de los años 70, 80, 90 y comienzos del siglo XXI. La percepción del mundo musical se vio alterada con su trabajo, en el que predominan imágenes en movimiento. Estas imágenes no sólo encierran lo que la retina capta a primera vista, sino lo que en un análisis más interno va desgranando nuestro cerebro. Son portadas diseñadas para goce del subconsciente. Ha realizado carátulas para grupos de rock como Genesis, Led Zeppelin, Black Sabbath, 10cc, Paul McCartney, Alan Parsons, Phish, Anthrax, The Cramberries, Ween, Peter Gabriel y , sobre todo, Pink Floyd. Se le puede considerar como el padre visual de la banda inglesa.

Carátula de Audioslave
 
Treinta años después de que se editara el memorable "Live at Pompeii" (1971), Storm regresó al mismo lugar (Pompeya) con el objetivo de trabajar en la carátula del DVD homónimo, que saldría al mercado en 2002. Fue entonces cuando tomó forma el diseño artístico de "Audioslave". "Habíamos estado trabajando en un DVD de Live at Pompeii y estuvimos muy absortos con los volcanes. El sensual rock de "Audioslave" pareció que encajaría con el poder melancólico de los volcanes" afirmó en una entrevista. La escultura que se ve en este trabajo dentro de un paisaje volcánico, en posición mayestática, está siendo adorada por un peregrino: un esclavo del sonido (AUDIOSLAVE) comportándose como cualquier esclavo hace. El lenguaje visual resulta muy explosivo. Su riqueza expresiva alcanza un punto interesante en "A Momentary Lapse of Reason" (1987). En esta portada reina un paisaje desolado relleno con 700 camas vacías de un hospital victoriano. Las camas podrían estar ocupadas por locos, por enfermos o incluso por soñadores. Una ventana a la reflexión. La inspiración fotográfica para este trabajo surgió de la canción "Yeat Another Movie", en cuya letra se puede escuchar la frase "A vision of an empty bed". La dirección del vídeo del single "Learning to Fly" ganó el premio al mejor director, otorgado por los "American Billboard Awards".

Quizás el disco más emblemático de Pink Floyd sea "The Dark Side of the Moon", publicado en 1973 y la carátula que Storm realizó para este psicodélico/experimental trabajo ha sido el más reconocido en el mundo artístico. Su concepto visual coincide al milímetro con su música: minimalista y omnipresente. La disgregación de la luz blanca en colores a través del prisma refleja la oportunidad perdida, la locura, la ruptura, ¿el caos?... El triángulo es el símbolo de la globalidad, del ojo que todo lo ve. Un homenaje al subconsciente. En la edición que salió al mercado por el 30 aniversario del disco, el sonido fue remasterizado en 5.1. Para la realización de la portada se hicieron 7 bocetos que la banda estuvo examinando en los sótanos de Abbey Road. La composición de la carátula está basada en las letras del disco.
 
Carátula del disco conmemorativo del 30 aniversario de la publicación de The Dark Side of The Moon

La obsesión de por el Storm espacio y el movimiento se reflejó siete años después de "Learning to Fly" en "The Division Bell" (1990) La contradicción comunicativa se visualiza en las dos cabezas metálicas que ocupan la portada. Dos cabezas que reflejan ideas diferentes, aunque visualmente sean iguales. La sensación al ver esta portada es de frialdad, metálica, de estados mentales distintos, captando la diferencia que existe entre las personas y la alienación de éstas. Algo así como el ofrecer a dos opciones políticas la oportunidad de unirse, sabiendo que no pueden estar juntas. Incomunicación. Más caos, más retos.


A Momentary Lapse of Reason (EMI) 1987
 
The Division Bell (EMI) 1994

Storm hace fotografías de discos, convierte en imagen las palabras, y la obra de Pink Floyd se puede entender mejor a través de sus carátulas. Lo interesante de su trabajo es que crea polémica.

High Hopes (single) (EMI) 1994
 

La frase que suena al final del Dark Side of the Moon: "There is no Dark Side Of the moon really, in fact, it´s all dark!" (Este no es el lado oscuro de la luna en realidad, todo en ella es oscuro)
se la dijo un portero de los estudios Abbey Road a los componentes del grupo cuando entraban al estudio a grabar el disco.


Sadornil

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto:Sadornil © Fotografías: Pink Floyd ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >>

© Copyright Photomusik.com