PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


CANCION DE CUNA
La Dama Oscura

(Madrid, España)
Paremos la guerra

Algunos datos

Bajo sospecha


Estamos viviendo grandes procesos de cambio en nuestra sociedad. Nos están obligando a escuchar una música que no nos gusta, nos están obligando a comulgar con ideas que no nos convencen. Es la música de las bombas, de los misiles kamikazes que matan porque así los han programado; la música del llanto infantil ante el terror a la destrucción que causan esos artilugios, la de los genocidas, la de la falsa libertad. La música de la hipocresía. Es una canción que siempre tiene el mismo estribillo: dolor, dolor, dolor . La música de la guerra.

Estamos presenciando una guerra de fanáticos contra fanáticos, no importa quien esté en medio de esa locura. A fin de cuentas, los de en medio son los que menos voz tienen en esta canción y, ¡qué paradoja!, los que más fuerte gritan su final. Música de propaganda, de colonialismo, de alabanzas, de intereses, de patriotismo, de xenofobia pura y dura. Lo más triste de esta canción es que quien la compuso sabía que iba a ser escuchada con impotencia por todo el mundo, gustara o no. A mí no me gusta esta música de "conmoción y pavor" donde sólo canta una voz desafinada y los demás sufren su amargo tono festivalero y celestial.

La palabra guerra, sobre todo con los tiempos que corren, es un disco rayado que la Humanidad viene escuchando desde que el hombre es "civilizado". Ignorando su valor lingüístico, hemos venido demostrando que sin esa palabra no somos nada y la necesitamos para afianzar nuestro egocentrismo.

Me dan pena el cinismo y la hipocresía de la doble moral americana que, si en un principio se declaró contraria a esta guerra en Iraq, ahora apoyan en un porcentaje bastante alto la acción ilegal y belicista de su jefe de orquesta: su presidente. ¿Hasta qué punto hemos dejado que el patriotismo suplante al sentido común?... En los norteamericanos, especie amenazadora, casi siempre. Los inventores de la Coca-Cola, el Burger King (también conocido como BurrinKing), el éxito fácil y tanta basura de la que es difícil desprendernos se están quedando sin grasa en sus neuronas sin más música que la de los chirridos de una maquinaria militar que sólo tiene por fin la aniquilación de lo "no made in usa". Si comparan a Michael Jackson con la reencarnación del Amor, un ídolo a quien venerar, es porque adoran el maquillaje, les gusta jugar a las Barbies, creen en la mentira como fuerza capaz de mover el mundo, ¿su mundo?. Están inmersos en una gran bola de cristal empañada que no les deja ver más allá de su realidad, ¿qué significará para ellos la vida de los demás?... Son patéticos.

Gracias a las voces independientes de muchos cantautores anónimos de todo el planeta frente a este producto de marketing (la guerra a fin de cuentas es marketing), y frente a este éxito de listas ha surgido otra voz más clamorosa y más viva que la anterior. La de miles de personas que con una sola ilusión en sus gargantas, un no a la guerra, se han lanzado a las calles. Las calles de muchísimas ciudades del mundo entero sintonizaron por una vez sus antenas de radio con la misma canción, se trata de personas que no quieren ser dirigidas por las imposiciones del tío americano. El mundo no quiere ver como se divierte jugando a batallas con armas inteligentes que no distinguen entre personas o cemento. La fuerza que está demostrando la unidad entre la gente nos está haciendo ver que también ellos pueden componer una canción más fuerte: el grito por la no violencia ante la prepotencia de unos pocos es mucho más explosivo y cáustico que el mayor arsenal militar.
También he escuchado la canción de sirenas de la policía en las calles de mi ciudad sonando despavoridas en las noches de tumultos, la canción de los antidisturbios lanzando pelotas de goma, la de las porras que han golpeado a gente que no tenía culpa de estar en un sitio equivocado en el momento más inoportuno.

Esa canción se está escuchando demasiadas veces y siempre con los mismos protagonistas: manifestantes pacíficos que corean ¡basta! y reventadores de estas expresiones conocidos por la policía a quienes se les ha ordenado que no les detengan. Esos son los peores top manta: los clones del pacifismo convertidos en violentos. No me gustó esta música: la de los infiltrados, ni la de los golpeados sin causa, ni la de los prepotentes, ni la de los matones impunes que continúan sueltos, ni la de los políticos ejecutores en la sombra. Ronald Reagan en cierta ocasión se refirió a la imagen "patriótica" que Bruce Springsteen parece desplegar en la canción "Born in the U.S.A.", algo que no dejó contento al Boss, pero esta es batalla de otra guerra. Para muestra un botón:


Me metí en un lío en mi ciudad natal
Entonces ellos pusieron un rifle en mi mano
Me mandaron a un país extranjero
Para ir y matar al hombre amarillo


(Born in the USA, Bruce Springsteen 1984)


Aunque con cierto morbo no dejo de preguntarme si ¿sería ésta la canción de cuna preferida de Reagan?...
En estos momentos, mientras vemos y escuchamos por televisión como los bombardeos acunan a los escombros de Basora y Baghdad, se están produciendo otras músicas de otras guerras que por desgracia jamás alcanzarán el grado de sensibilización que ha logrado esta.



La Dama Oscura

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2002       < anterior          siguiente >       2004 >>

© Copyright Photomusik.com