PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


ALGO MÁS QUE MÚSICA PARA UNA BODA
J. G.

(Madrid, España)
Mamma Mía

La taberna de una idílica isla griega, la noche anterior a una boda; una novia enamorada y confundida, al mismo tiempo, por saber la identidad de su verdadero padre; tres posibles padres que han sido invitados; una madre que ha tenido que criar a esa chica en la pequeña isla y un teatro. A primera vista, parece el argumento de un road-movie más. Si a estos ingredientes le sumamos la música del grupo ABBA, todo se transforma en un musical divertido con interesantes matices de denuncia social donde las composiciones de los suecos van dando forma a cada situación. La música se intercala con los diálogos. El resultado se llama "Mamma Mia!".

Un elenco de 34 artistas han escenificado de una manera sencilla y vistosa las canciones que Benny Andersson y Björn Ulvaeus' han venido componiendo desde que el grupo musical se formara en Estocolmo en la década de los 70. Los personajes de este musical son divertidos, positivos, igual que su música. "Mamma Mia!" no es el musical de ABBA, no narra la historia del grupo, aunque sus veintidós canciones siempre tienen presente la fuerza de la banda. Es inevitable que al escuchar "Dancing Queen", "Chiquitita", "S.O.S." o "Knowing me, Knowing you" las figuras de Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fälskog y Anny-Frid nos vengan a la mente aunque ellos no estén delante. Para muchos "Mamma Mia!" es, en parte, un guiño a los suecos, la lentejuela y todo lo que supusieron como revolución musical. Para otros, el descubrimiento de una música sin pretensiones que agradecen los sentidos. ABBA ha sido y será lentejuela, fiesta, enamoramiento también.

Esta representación de "Mamma Mia!", coincidiendo con el quinto aniversario de su estreno mundial en Londres, es la primera que se lleva a cabo en el idioma español. Fue hace treinta años cuando ABBA saltaron a la fama al ganar el festival de la canción de Eurovisión con "Waterloo". A continuación vino una carrera llena de éxitos: discos de platino, números 1 seguidos en todo el mundo, se convirtieron en el icono del movimiento gay, su música tiene idiosincrasia. No es pretenciosa, pero sí efectiva. Junto a la música se encuentra la letra. Se ha optado, como se viene haciendo con el resto de interpretaciones no inglesas, por traducir la obra, en este caso al castellano, para su estreno en España. Algo que supuso un gran labor por parte de los letristas al acondicionar los textos originales al castellano, y que no desmerecieran a los originales. ¿Qué llega antes al corazón: la música de ABBA o la interpretación que los actores hacen en "Mamma Mia!"...? Una cosa sin la otra serían imposibles.

La isla tranquila en la que transcurre la acción se ve alborotada por una boda, y su noche anterior, plagada de reencuentros, recuerdos, Drag Queens y algún que otro amor no olvidado. Conforme la trama se desarrolla, el argumento se va convirtiendo en denuncia, sin dejar de lado ese aspecto divertido que caracteriza a todo el musical. Al tiempo que se están dando los últimos toques para la boda entre Sofía y Skay, se produce el reencuentro de Donna (madre de la novia) con sus tres antiguos amores (posibles padres de Sofía). Donna, siempre en su rol de mujer fuerte, segura de sí misma, que ha sabido construir una vida, un negocio y criar a una hija sin ayuda, ve como la llegada de estos tres posibles padres rompe su estabilidad emocional. La pasión olvidada comienza a brotar. La mujer fuerte da muestras de que bajo esa fortaleza subyace un espíritu pasional. ¿También sexo?... "Thank You For The Music" es la canción que simboliza este reencuentro. Donna (interpretada por Nina), además, se encarga de dar más fuerza a las canciones de ABBA con su imponente voz.

"Mamma Mia!" supone también una reflexión sobre el papel discriminatorio que juegan las madres solteras en nuestra sociedad. En este caso, una madre soltera quien, nadie sabe si por voluntad propia o no, se encontró con una hija en una sociedad donde la soltería era y es sinónimo de no poder tener hijos. ¿Un exilio, un destierro elegido, una opción personal...? . ¿Por qué una madre soltera tiene que esconderse en una isla remota para rehacer su vida obligada por una moralidad cínica y reconocida?.

"The Winner takes It All" vuelve a afirmar la voz de Donna sobre el escenario y la furia de una mujer señalada con una dedo acusador por su sociedad.
¡Qué hipócritas somos y cuanto nos cuesta reconocerlo!.


Este musical no es para tomarlo a la ligera, aunque tampoco hay que dejarse llevar por la lágrima fácil. A estas alturas de la narración, ¿quién es el protagonista de "Mamma Mia!"?: la novia, Sofía, o su madre, Donna, o una serie de condicionantes que han originado esta situación de incógnita. Todos queremos amar y ser amados y, al mismo tiempo, todos dudamos sobre ello en muchas ocasiones. "Mamma Mia!" es un musical sobre las pasiones humanas, sobre la incertidumbre y el amor. Todos tenemos sueños: unas veces se cumplen y otras no. El final del espectáculo es tan explosivo como la música que le acompaña.

Sofía: "¡Quiero casarme, pero sabiendo quien soy!".



J.G.




La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y montaje visual: www.photomusik.com ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >> 

© Copyright Photomusik.com