Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


SINFONÍA PARA LOS MUERTOS, OPUS 365
J. G.

(Madrid, España)
Aniversario 11-M

La palabra asesinato nos suele causar tristeza, la palabra masacre, conmoción. Los medios de comunicación nos han enseñado a vivir entre muertos. Claro que miramos de distinta forma a la muerte cuando se escucha a mil kilómetros de distancia que cuando nos golpea de cerca, en la misma ciudad, a dos manzanas de ti, entre las personas con quienes convives. Lo que primero fue pánico se convierte en rabia, para caer en la desolación hasta hundirse en la impotencia. Eso fue, en mi opinión, lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Se ha cumplido un año; el primer aniversario del día que convulsionó a la capital española ya ha llegado y todo sigue igual (a parte de lo que digan los políticos) Según como manda la tradición, debemos recordar a quienes perdieron la vida en ese día y, por unas horas, olvidamos nuestras diferencias culturales, raciales o religiosas. Sólo nos une la muerte. Nos queda el resto del año para seguir odiando al jefe y al vecino, su cuenta corriente y su adosado en la playa. Basta con que ese 11 de marzo las campanas de todas las iglesias de Madrid extiendan al unísono un grito de dolor. Casi todos guardaremos cinco minutos de silencio en honor a aquellos que ya no nos pueden escuchar, ni sentir.

La música también ha querido sumarse a la ola solidaria de este aniversario editando un disco en memoria de las personas que tampoco lo van a poder escuchar. ¡Qué trágico por partida doble!. A veces no se qué pensar de la sociedad en la que vivo: ¿somos unos cínicos respetándonos un día y odiándonos los 364 días restantes (para algunos se llama "guardar la compostura", para otros "salir del corazón") o me estoy volviendo un loco egocéntrico fundamentalista?. Aquel día, odio la expresión 11-M por su impersonalidad amarillista, sucedió una masacre que nunca debió de ocurrir. Todos los días se están cometiendo masacres y no nos inmutamos. Esto me lleva a pensar que la palabra asesino no define exclusivamente al ejecutor del acto sino también al receptor de la información. ¿Por qué nos lamentamos más ante la muerte de 1500 personas a la vez y no del goteo de muertes individuales, también injustas, con las que la Sociedad de la Información nos pone al día durante 24 horas? ¿De verdad somos tan frágiles?, ¿tan simples? Mi respeto a todos los muertos por estas barbaridades humanas; les pido perdón por mi pasotismo colaborador, les pido perdón por no haberles dejado vivir.

Se ha editado un doble CD en recuerdo a las personas a quienes les arrebataron su vida el 11 de marzo de 2004. El título es de por sí frío y artificial: "No os olvidamos"; de los que saben conseguir la lágrima fácil pero, eso sí, muy comercial. Cuatro días antes tuvo lugar su presentación ante la Prensa en un céntrico foro cultural madrileño. El objetivo de este proyecto es loable: todos los beneficios que genere este disco doble irán destinados a la Fundación Víctimas del Terrorismo. ¿Se solidarizará el top manta con esta causa y no lo venderá en sus vitrinas ambulantes? Muchas personas que murieron aquel día eran inmigrantes, sin papeles, ilegales, como dicen algunos. La pescadilla que se muerde la cola. No me hablen de solidaridad con la edición de discos especiales "formato homenaje o tributo a los muertos". Está muy bien que la industria musical se moje en la sociedad de la que vive aunque... yo me pregunto ¿por qué no se editan discos en memoria de los trabajadores que diariamente mueren en el tajo por ganarse el pan en condiciones infrahumanas, con contratos basura, malviviendo para poder pagar el alquiler? Cuando ellos mueren nadie les recuerda excepto su familia. ¿Qué tal editar un CD, no hace falta que sea un disco doble en formato digipack, recordando a los presos de Guantánamo?; ¿y para esa Iglesia que deja morir de SIDA en África sin permitir un condón?; ¿por qué no uno por las vacunas que nunca llegarán a los lejanos bebés?... ¡Claro que unas masacres se contemplan con más impunidad que otras!
Trasladar la masacre del 11 de marzo al formato musical no me convence. Estoy en contra de esa política de imagen que no ayuda a hacer más llevadera la situación que están pasando quienes perdieron a un familiar o un a amigo aquel día.

Mira la carátula. No estoy de acuerdo con este tipo de recopilaciones viendo quienes integran este trabajo. Me parece sospechoso que de los 31 artistas que aparecen en el doble CD, muy pocos son jóvenes voces. Los de siempre aparecen para lo de siempre.
Tampoco se ha apostado por ningún nuevo talento musical ¿será que la música española carece de savia fresca? No me sirve la excusa de la escasa repercusión "comercial" que tendría un disco grabado por figuras poco conocidas, aunque buenas. Partiendo de la premisa de calidad, si la gente está concienciada de la causa que envuelve el disco, y es solidaria al 100 %, daría igual el artista apareciera en el disco. Lo que se compraría no sería el elenco del disco, sino la intención de quienes lo han grabado. Por contra, hoy, si el trabajo no va acompañado de ventas aseguradas, no vale. En nuestro mundo de marcas y espectáculo, los nombres conocidos venden. Las ventas van para una causa justa y hay que asegurarlas, me parece inteligente. Entonces, entiendo que si el disco no se vende en un gran porcentaje no tenemos una moral adulta sino adulterada. ¿A más ventas, somos más solidarios?...

Apostar por nuevas figuras no es lanzarse al vacío para estrellarse contra el asfalto, es cuestión de creer en tus artistas y en los consumidores de tu música. Ojalá las cabezas pensantes de este disco hubiesen apostado en gran parte por los nuevos valores, los desconocidos. Los expertos en marketing discográfico bien saben presentar a estas figuras cuando se encuentran inmersas en la promoción.

Como todos los trabajos homenaje "No os olvidamos" es un disco extraño y algo siniestro porque los homenajeados no lo podrán escuchar. ¿Música para pensar o algo más? Recordar a los muertos es sinónimo de amor y el amor significa luchar para que la prepotencia del más fuerte desaparezca en Guantánamo, Palestina, Sierra Leona, Irak o Madrid durante todo el año.



J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2004      < anterior          siguiente >       2006 >>

© Copyright Photomusik.com