Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


EL REENCUENTRO MÁGICO
(ASIA. Formación original. Presentación de "Phoenix".
Sala Macumba. 22 de mayo de 2008)

J. G.
(Madrid, España)

ASIA. The Phoenix Tour 2008

Hablar del Rock Progresivo sin hacer una mención a la banda británica ASIA es quedarse cojo. Corrían los años ochenta del siglo pasado, una época significativa para el rock. La estética del videoclip inundaba las composiciones musicales. En España, la movida estaba en sus horas bajas. Por aquel entonces compré el primer CD para añadirlo a mi colección de vinilos. Era una nueva especie, cuando los precios de este formato sonoro estaban por las nubes. Intocables. Casualmente, el grupo escogido fue ASIA. Acababan de lanzar su primer trabajo, de título homónimo. Veintiséis años después, la formación original vuelve a pisar Madrid. Vuelve como un ave fénix, arropada por el trabajo que ha conseguido reunir a la banda original en un solo paquete: Steve Howe, Geoff Downes, Carl Palmer y John Wetton. Igual que decir YES, Emerson Lake & Palmer y King Crimson.

El tiempo no perdona y sus cicatrices se van notando en nuestro rostro. Las canciones y sus recuerdos permanecen intactos. El grupo de Wetton ofreció un recital de sonidos en Macumba (Madrid) Varias generaciones musicales fueron un solo corazón. La oscuridad con la que siempre nos recibe la sala de Chamartín era el vestíbulo del éxtasis que muchos estaban dispuestos a experimentar. Nada de drogas duras, sólo música con historia. La boca del lobo ya se había cruzado. En frente, los teclados de Wetton y la batería de Carl Palmer presiden un escenario vacío, calentando motores. Música de ambiente años setenta. Distensión. Se ilumina la pantalla y comienzan a desfilar imágenes de serpientes y pájaros con formas de fantasía. Recordando a YES. Pink Floyd también apareció en algún momento. Me vino a la memoria la actuación de Jon Anderson en Copérnico siete meses antes. El tándem YES-ASIA no se podía negar.

La aparición de Carl Palmer y Steve Howe en el escenario encendieron la mecha. John Wetton, entrado en barriga y portador de una voz excelente, no se separó de su guitarra. Carl Palmer, abrazado a sus baquetas en todo momento, fue una combinación explosiva de  fuerza e intimidad. La maquinaria se puso en marcha. Hove y su mirada perdida. Geoff Downes en el fondo, parapetado por sus teclados. El rock sinfónico se ha apoderado del escenario y de los corazones de quienes allí estaban. A pesar de los cambios sufridos por la banda durante su andadura desde 1981, los miembros originales siguen tan frescos como al principio. Se mostraron como un bloque compacto, cada uno en su sitio, cada uno sobresaliente en su instrumento.

La  emoción de su música camufló la frialdad que en algunos momentos se adivinaba entre ellos. Al comercial “Only Time Will Tell” le siguió un emocionado “Wildest Dreams”. Un tema fresco y de los más fuertes en su discografía. “Never Again” no se quedó corto. Esta es la segunda vez que en veinticinco años tocan en España. La primera tuvo lugar el 18 de febrero de 2005 dentro de la gira “European Tour 2005”. Por aquel entonces, Geoff Downes era el único integrante de la formación original que permanecía en ella. Los restantes fueron John Payne en la voz y el bajo, Guthrie Govan en guitarras y el ex AC/DC y Talk-Talk Chris Slade a la batería. Presentaron “Silent Nation” en la sala Arena de Madrid.

Otra vez en el 2008, los Asia del 82 seguían presentes con “Time Again”. Los diálogos entre la guitarra de Howe y las baquetas de Carl Palmer convirtieron a su música en una suite instrumental llena de color y acústica. Era una rivalidad no buscada, un juego a ver quien pilla a quien donde nadie era ratón ni gato. Sonido histórico.

...

La siguiente fase del concierto comenzó con los monólogos musicales, donde cada uno ofreció una exhibición instrumental de su mejor hacer. Listos para la improvisación. Aunque sus canciones como grupo  tienen un estilo definido, su música individual es inclasificable. Fueron exhibiendo su virtuosismo por separado. El solo de Downes con su Korn y Yamaha recordaba a Kitaro, por dar una pauta que sirva de referencia. Sonidos estelares. Programaciones corales y redobles de tambor. Faltaban las gaitas para imitar al “Tatoo” que Mike Oldfield toca en su álbum “Tubular Bells II”.  Se respiraba un aire étnico y épico.

El segundo solo es de Howe y su acústica de guitarra. Los sonidos evocaban al mundo de los trovadores y el medievo. Los dedos juguetones acariciaban las cuerdas con destreza. Howe es un personaje peculiar, atemporal, con la mirada ausente y boquiabierto en un gesto de abstracción y alejamiento. Recordaba al profesor chiflado de química que muchos hemos tenido. Hablaba con su still guitar. Steve Howe es el Paco de Lucía eléctrico, de hecho se confiesa ser gran admirador suyo.
Wetton y su delicadeza con voz en una canción a modo de nana. Luces azules, cielo nocturno, voz dulce, cuerdas suaves. Niño guitarra.

Tema a tema fueron desgranando una discografía que tienen sus máximos exponentes en los discos de estudio “Asia”, 1982, y “Alpha”, del año 1983. Sonaron “The Smile Has Left Your Eyes”,  “Open Your Eyes”. La acústica fue mejorando. Las guitarras de Howe y Wetton volvieron a llevar la carga emocional del concierto. ASIA sigue siendo de las mejores formaciones de Rock Sinfónico que han existido, y quedan. La balada del concierto se materializó con “Without You”, el séptimo tema de su primer disco. Una balada que invita a encender los mecheros. Clímax, orgasmo, abrazo, relax, éxtasis.

A parte de tocar algún tema de su nuevo disco, “Phoenix”, este concierto fue un homenaje a King Crimson, YES y, en último término, a The Buggles. La canción escrita e interpretada a los teclados por Downes que inmortalizó a The  Buggles también tuvo cabida. En una adaptación bastante roquera de su éxito “Video Killed the Radio Star” Geoff Downes se envolvió en una chaqueta plastificada y gafas robóticas que recordaban a una época donde la música tenía una frescura creativa. La gente recibió con frialdad esta interpretación, les pilló fuera de juego.

ASIA es un homenaje a varias generaciones musicales que han conseguido un sonido particular. Nadie discute el dominio de Carl Palmer a las baquetas. En “The Hit Goes On" (quinto corte de “Alpha”, 1983) juega con ellas. Sinfonía. Toca en posiciones inverosímiles, parece un malabarista de los palos y los sonidos. Eran anguilas entre sus dedos. ¿Hace música o circo? Acabaron con la canción que comenzaron, “Heat Of The Moment”, pero adornada con un sólo apoteósico que se prolongó durante casi un cuarto de hora.
Ciento veinte de rock sinfónico sin descanso.

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2007      < anterior          siguiente >       2009 >>
 

© Copyright Photomusik.com