Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2012

Histórico

 


AYER ES HOY

Ciclo de cine "Las Brigadas Internacionales"
Jornadas conmemorativas de su 75 aniversario
Salón de actos Biblioteca Universitaria Marqués de Valdecilla, Madrid.


J. G.

(Madrid, 05/15-03-2012)



75 aniversario de Las Brigadas Internacionales

La función de Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española continúa minusvalorándose setenta y cinco años después de su creación. Sea por desconocimiento o debido al desinterés, ignorar su labor genera la estandarización del analfabetismo histórico que circula entre la opinión popular. El trabajo de los brigadistas se encuentra coloreado por la intención idealista de luchadores con corazón ante la injusticia cometida por el bando golpista de Franco. Su labor estuvo movida por la solidaridad hacia una España que el bando fascista acababa de dividir. El ciclo cinematográfico que viene a completar su homenaje no intenta posicionarse con el material ofrecido sino reflejar una realidad que permanece ensombrecida en la historia de la contienda española.

Los brigadistas se oponían a la sublevación franquista y sirvieron, en ocasiones, como carne de cañón para un Ejército nacional armado por fuerzas extranjeras. Las Brigadas Internacionales apoyaron las filas republicanas en una comunidad heterogénea de idiomas y países. Los años 30 del siglo XX caminaban tormentosos por suelo español. Errnest Hemingway describió en “The Spanish Earth” la España rural entrada en conflicto. La voz del novelista estadounidense y sus imágenes, se acercan a las gentes de Fuentidueña. Son reflejo del entorno agrario imperante, con olor a tierra seca y hombres empuñando primero arados hasta defenderla con el fusil. Se trata de un documento sociológico ilustrativo y testimonial. La vida en el frente se muestra entre la normalidad de una jornada sin enfrentamientos y la velocidad del combate. España se convierte en tierra quemada. Sus imágenes sirven para nutrir al resto de documentales que han participado en este ciclo. “The Spanish Earth” es un reportaje bélico. Los miembros de las Brigadas Internacionales comienzan a hacerse eco de los avances franquistas y buscan la unión a las filas republicanas. Eran Torniber narra el acontecimiento en el documental “Madrid before Hanita”, protagonizado por trescientos judíos que abandonaron palestina para luchar contra el fascismo de las tropas sublevadas.

Este ejército popular, constituido por voluntarios venidos de todos los rincones, ha sido injustamente juzgado: desde sufrir un ostracismo castrador hasta ser catalogado como elemento subversivo tendente a hostigar una contienda injusta. Más que fuerza militar, significó un apoyo moral para el ejército republicano. El gobierno que presidía Manuel Azaña, elegido en las urnas, sufrió la defenestración por parte del golpismo franquista. El ciclo de cine “Las Brigadas Internacionales” conmemora setenta y cinco años de historia a través de imágenes que narran en primera persona una época. Todos se sintieron más que españoles, para convertirse en luchadores por y para la libertad.

Las Brigadas Internacionales
La guerra no sólo se libra en las trincheras, rodeado de muertos. El realizador Oriol Porta analiza las repercusiones durante y después de la contienda civil española, dentro y fuera de nuestras fronteras. La Guerra Civil significó la primera conflagración moderna que contó con una cobertura cinematográfica, por un lado, gracias a la aparición de material moderno y versátil que permitía trabajar a los cámaras; por otro, la introducción del cine como elemento divulgador para masas aportaba la posibilidad de conocer, de primera mano, lo que ocurría en el frente, con una inmediatez desconocida hasta entonces. Los cines se convirtieron en campos de batalla donde cada productora mostraba imágenes distintas del mismo acontecimiento. La batalla se convierte en valor informativo, manipulador de conciencias. Fue un espejo de cómo el fascismo, con su parafernalia marcial, pisoteaba la democracia española en aras del sentimiento franquista. El documental “Hollywood contra Franco” descubre la vida del brigadista Alvah Bassie, quien con su actividad política y periodística luchó en favor de la libertad. “Si hubiésemos tenedio las armas, hubiéramos ganado.”
A sus palabras se suman las de Moe Fishman (brigadista Lincold), en favor de la lucha popular contra el poder político del fascismo, al que no tardó en unirse la iglesia y altos estamentos sociales para afianzar la hegemonía fascista sobre el Frente Internacional. Para Arthur Laurents, guionista de “Tal como éramos”, esta lucha “fue una guerra romántica”. Los gobiernos occidentales olvidaron la solidaridad a la República mientras que la ayuda de Hitler y Mussolini era evidente. Franklin D. Roosevelt siguió la línea de neutralidad marcada por Francia y Gran Bretaña escudándose en el sentimiento pacifista del pueblo norteamericano.
'The Spanish Earth' da un retrato de la España rural Los artistas se movilizan en 'Hollywood Caravan to Spain'
'Madrid before Hanita'

Los empresarios se apuntan a la política pro-franquista: tanto el magnate de la comunicación William Randolph Hearst como Joseph Patrick Kennedy, embajador en Gran Bretaña por aquel entonces, apoyaban a Franco. El momento social era delicado con Estados Unidos, recién salido de una fuerte crisis económica. Tanto el partido comunista norteamericano como gran parte de asociaciones cívicas se involucraron en los movimientos que apoyaban los derechos básicos del hombre (un salario digno, trabajo). Los comités políticos comenzaron en Hollywood sobre los años 30, integrados por artistas y escritores queriendo cambiar la filosofía del cine. El Gremio de Guionistas español fue acusado de comunista; los grandes productores de Hollywood no querían asociarse a ellos.

Cartel de la película 'Hollywood Caravan to Spain'
En “Hollywood contra Franco” las voces de Dan Bessie (hijo de Alvah Bessie), Walter Bernstein (guionista de “El testaferro”), Patrick McGilligan (coautor de “Tender Comrades”) opinan sobre la penurias a las que el cine se vio sometido entre los años 40 y 70. Los colectivos de artistas fueron un elemento necesario para la causa republicana española: Hollywood Caravan to Spain, Ship for Spain, American Friends of Spanish Democracy.
Los intelectuales se organizaban para promover un documental que contrarrestara las mentiras de los Medios pro-franquistas. El cineasta holandés Joris Ivens recibió el encargo de realizar "The Spanish Earth"; Hemingway y Herman Shumlin lo llevaron hasta Hollywood. La cinta fusiona el ideal comunista y el ideal anarquista, los dos pilares fundamentales para el Frente Popular. La revolución agraria se suma a la lucha armada como elementos cinematográficos que muestran la realidad de una nación ahora dividida por una guerra. Roosevelt dijo que “era una película que todo el mundo debía de ver”, no cambió su posición inicial respecto a la guerra. Años después, reconoció que el abandono de España fue uno de los mayores errores de su vida política.
El productor Walter Wagner, con su película “Blockade”, sucumbió a la censura norteamericana, cambiando la identidad del barco protagonista (rusa) para salvaguardar intereses comerciales. A parte de los problemas de la censura, se encontró con la oposición de los grupos católicos más activos, y franquistas. “Blockade” se convirtió en la primera película española hecha en Hollywood, mostrada bajo los problemas de la censura, a favor de la causa republicana española. En USA se creó el Batallón Lincoln y 3.000 americanos marcharon sin el permiso de su gobierno a defender la república española.

El vínculo más fuerte de solidaridad humana es aquel que une a todos los trabajadores de todas las naciones, lenguas e ideales” Abraham Lincoln (presidente USA)
A partir de 1940, la Guerra Civil Española pasa a ser un tema recurrente en el cine americano. Hollywood producirá más de 50 películas en referencia directa o indirecta a esta contienda. Paramount, en temas de la guerra española, fue la productora más activa y estaba considerada como productora enemiga por Franco. Entre sus producciones se encuentran “Arise, my love”, 1940. En esta misma época, “Watch on the Rhine” (Warner Bros, Pictures) une la guerra de España con la II Guerra Mundal. Perl Harbour clarifica la postura americana de entrar en la batalla mundial y fue en 1943 cuando “Por quien doblan las campanas”, producida por la Paramount, produce un gran impacto. Los veteranos de la Brigada Lincoln la recibieron mal ya que la fuerza emocional de la novela no fue considerada y Hemingway estaba más interesado por su pareja de galanes que por el destino de la República.
 
'Blockade'
En 1941, la Paramount (con Cary Cooper e Ingrid Bergman) adapta la obra de Hemingway al cine; Franco la boicoteó, estrenándose en España el año 1978. El cines seguía manipulándose: los cambios de diálogos en las pelis era una forma muy útil de censura en el doblaje: “Casablanca”. El Departamento de Propaganda, órgano de censura franquista, lanza, en 1941, un documento prohibiendo citar a Chaplin, Paulette Goddard, Lewis Milestone, entre otros artistas antifranquistas. La Guerra Fría truncó la carrera de muchos guionista, llega a Estados Unidos el Macarthismo o la caza de Brujas, instaurándose en la primavera de 1947. “Tal como éramos” se atreve a nombrar el tabú de la caza de brujas. Hollywood adapta “Las Nieves del Killimanjaro”, Fraga prohíbe el rodaje de “Caracremada” en suelo español porque la temática no agradó al régimen franquista. El macartismo investigaba a actores y directores, gente que estuvo involucrada en la República española: nunca indagó sobre sus películas.
Poesía en favor de Las Brigadas Internacionales
 
La palabra se hizo carne del recuerdo en el vídeo del recital “Poemas en homenaje a las Brigadas Internacionales”. Es la expresión escrita y recitada sin franja generacional, un horizonte de esperanza comprometida; una manera de levantar la voz dentro de una lucha continua. Este acto se celebró el 17 de mayo de 2011 en el Ateneo de Madrid. Entre los poetas se encontraron Sara Montero, Anel Guinda, Roxana Popelka, Carlos Slem, Abel asensio: voces contra la represión. Unión de la pluma y el fusil con fines solidarios.
 
Homenaje a las Brigadas

La mayoría de las personas que protagonizan ”Almas sin fronteras: la Brigada Lincoln” han fallecido. Sus miembros era gente hecha de otra pasta, impulsada por las circunstancias vividas. Los campos del Valle del Jarama aparecen sacudidos por un viento que recuerda tambores de guerra y el silencio de su verdor, con la sombra de los muertos invisibles campando firmes sobre él. La Batalla del Jarama supuso la primera acción militar en la que los brigadistas norteamericanos entran en combate. En diciembre de 1936, el contingente inicial de voluntarios zarpa de Nueva York en diciembre del 36 para llegar a España en enero del 37 y tras un entrenamiento miliar serían enviados al Jarama. Más de 70.000 hombres participaron en distintas fases de la batalla. Largo Caballero integró a las Brigadas Internacionales en el ejército, dejando de ser revolucionarios para convertirse en parte de la milicia regular. Las palabras de David Smith recordando al brigadista irlandés Michael O'Riordan, constatan que lo que allí sucedió fue una masacre. El artillero Oliver Law, oficial negro al mando de tropas blancas, dijo “...aquí en España conseguimos los galones no por nuestro color sino por lo que nos merecemos”. Law lideró el asalto al cerro del Mosquito con el Batallón Lincoln, en Brunete, donde murió combatiendo. Por primer vez en la historia norteamericana se puso a oficiales negros al mando de tropas blancas; algo que no continuó en la Segunda Guerra Mundial. James Yates (conoció a Law en Chicago) afirma “En España fue la primera vez que siendo negro, me sentí libre”. Ser brigadista equivalía a espíritu de trinchera y conciencia del sacrifico.

Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman)  
Las imágenes siguen vivas, con hedor moribundo a carne ametrallada. Harry Randall, fotógrafo de la Brigada Lincoln, mostró la guerra como un campo de fatiga. Se respiraba un miedo que obliga a seguir adelante. El testimonio de Bob Steck cuenta su apresamiento en el Ebro por tropas italianas. La lucha del encarcelado consistía en pensar y hacer cosas positivas. La pérdida del Ebro machacó a los brigadistas y significó el comienzo de la retirada republicana. Las palabras pronunciadas por Dolores Ibárruri, 1938, en el puerto de Barcelona, despidiendo a las tropas brigadistas exhalan el deseo de reencuentro y su agradecimiento.
Miliciano captado por Robert Capa Despedida en el puerto de Barelona
Huyendo tras la caída de Barcelona
Los brigadistas muertos en combate durante la Guerra Civil Española oscilan entre 8.000 y 10.000. “Brigadistas: Solidarios de leyenda” muestra la contienda de tropas adiestradas frente a luchadores idealistas. Los episodios sangrientos son más amargos convertidos en derrota; se narran enfrentamientos como la Batalla de Brunete, dirigida por el mando militar republicano desde el Castillo El Canto del Pico, Jarama, Belchite o Teruel. El lema brigadista: “la bala que me mate a mí, no abatirá a ningún trabajador español” se convirtió en consigna y siempre permaneció viva.
Las Brigadas Internacionales son analizadas desde dentro hacia afuera por cuatro brigadistas hispanos (Lorenzo Alberto, Víctor Rubiera, Fausto Villar y el hispano-mexicano Juan Miguel de Mora) en “75 años después. Historias de cuatro brigadistas hispanos”. Son cuatro testimonios narrados en primera voz con el predominio de la emoción y el realismo continuos. A través de sus relatos, los voluntarios abordan aspectos generales de la época, con testimonios que acaban sincerándose en un ejercicio de documentación histórica.
La música sirve para cerrar este homenaje brigadista. El apoyo del I.B.M. (International Brigade Memorial) llevó adelante el estreno del musical “Goodbye Barcelona” en el teatro londinense Arcola, el 26 de noviembre de 2011. Once actores y tres músicos descubren la tipología de los personajes integrados en las Brigadas Internacionales, junto a sus miedos. Además del aislamiento, el embargo armentístico decretado contra España surge como trasfondo para comenzar una lucha por la libertad.
Brigadistas ayudando a payeyes Juan Miguel Mora Vaquerizo, brigadista Cartel del musical 'Goodbye Barcelona'

La memoria es lo único que, después de la vida, el hombre no debería ignorar, sino cultivar y defender sin integrismos. La Guerra Civil Española fue terrorismo de Estado que las Brigadas Internacionales combatieron con libertad y esperanza. Tras ser despedidos en el muelle barcelonés, brigadistas que no encontraron cobijo en ninguna tierra decidieron hacerse regulares en las filas republicanas. Muchos de los que partieron fueron testigos de cómo estallaba la Segunda Guerra Mundial. El avance hitleriano sobre el viejo continente aceleró su muerte en los campos de concentración; combatieron el estalinismo dictatorial como ocurrió en la Revolución de Praga. Las posteriores purgas soviéticas, acusándoles de espionaje también se cebaron sobre los Brigadistas Internacionales. Este contingente luchó contra la tiranía ideológica, considerándose ciudadanos de una nación fronteriza.

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2011        < anterior          siguiente >       2013 >>  

© Copyright Photomusik.com