Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2016

Histórico

 

ESPINAS Y ARAÑAS

"Barroco-Barroco"
(Galería Ansorena, Madrid)


mmm

Barroco Barroco
 
 
 
Encrucijada. Madera de caoba

La obra de Mar Solís no se queda anclada en la representación plástica, se acerca a la figuración abstracta. La potencia lineal de su última exposición propone atmósferas de sugerencia psicológica. El concepto de reflexión se funde con una trayectoria artística que navega por derroteros independientes, buscando en la imaginación el nexo entre realidad y proyecto. Las creaciones que componen “Barroco, Barroco” articulan la expresividad a través de volúmenes reducidos (cuadernos) y estructuras de inspiración gótica (arañas). Sus piezas, macro y micro, se enmarcan en la ruptura de la forma geométrica, abrazando la furia de la linealidad silenciosa. Sienten nostalgia por el viento, el tiempo, la vida, fluyendo entre páginas de libros personales, y el trazo enfadado de un dibujo repleto de fuerza motora.
Las pinturas generan rutas que se cruzan entre sí, donde lo importante es el camino no la meta. Caos y búsqueda. ¿Acaso sea todo un bucle juguetón creado por pinceladas inquietas?

Los dibujos presentados conjugan la inmaculada pulcritud del lienzo blanco con la tragedia del contorno negro, violento e hipnótico; acechante, decorativo. Los “Estudios de Balaustre” recuerdan, también, a la agitación diaria, las autopistas convertidas en cotidianeidad absorbente, los anillos fragmentarios de Caracas, velocidad, locura, oleaje huracanado, furia. La entrada a un paraje maldito, a una pesadilla en busca de amantes a través del pincel anárquico.
La tinta y oleo sobre papel, expresado en gran formato 100x100, persiguen una idea de grandiosidad dividida en seis partes, como un rompecabezas minimalista.
Lo nuevo de Mar, tan intrigante como conceptual, se vertebra en obras de pequeño y gran formato. Algunas esculturas, con olor a caoba y tétrico perfil arácnido, no escatiman en dimensiones. El espacio y la sensación de agresividad museística juegan con esqueletos de arquitectura gótica; la “Columna Fúrica” se retuerce entre su textura punzante. Hay sensualidad en su “Cruce elíptico”, delicado y vertical.

No se escapa un recuerdo a las arañas marcianas del Bowie inicial, cuando se llamaba Ziggy Stardust, en la mejor época de su música. Los artrópodos de Mar Solís visten una agresividad elegante y estilizada. “Los dibujos del agua” o “Encrucijada” abren las puertas a una invasión arácnida, siempre presente en un simbolismo figurativo concebido para adornar en vez de asustar. Las formas espinosas, de interpretación religiosa, flirtean con el cine: “La pasión de Cristo”, “Extramuros”. La estructura de “Barahúnda” adquiere, al mismo tiempo, un concepto místico y doloroso, evidente y provocativo.

La segunda parte de “Barroco, Barroco” se centra en el valor de lo minúsculo, donde el placer por la literatura se congela en cuadernos de viaje y libros. Sus páginas se entregan vacías al curioso para que la imaginación decore esos espacios sin escribir: hojas que evocan viajes, aventuras, romances, desengaños, angustias. El volumen adquiere una suavidad lírica, de formato artesano; los libros trasforman la forma en poesía visual. La misma plasticidad que se aprecia en “Ensayo de una columna II” mantiene el gusto por el clasicismo y el deseo de turbación estética. Su ductilidad apadrina, entre cánones ofídicos y salomónicos, la unión natural de erotismo y arquitectura.

  Ensayo de una Columna II. Papel hecho a mano

El viaje

La pasión que Mar pone en su obra creadora aparece con una claridad evidente, y atrapa.
El gusto por la línea marcada, como frontera entre lo real e imaginario, libera el poder de la fantasía y la palabra. La metamorfosis constante está presente en este trabajo mientras forma e interpretación reclaman un espacio para el mundo de los sueños. “Barroco, Barroco” es una fábula de espinosas mutaciones, apolíneas curvas y literarios pliegues que no esconden el misterio.
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com